03 de Mayo de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
De Ucrania a Misiones: 100 años de historia yerbatera y el Dulce Beso de una familia argentina
Dedicando tiempo a conocer las historias detrás de la Agroindustria, nació “Pan de Campo”, una sección que rescata la vida de los productores, de generaciones de trabajo con cultivos, de familias que guardan una conexión especial con la tierra.
...
 

 
Infocampo 21-07-2020 - Facundo Mesquida Dedicando tiempo a conocer las historias detrás de la Agroindustria, nació “Pan de Campo”, una sección que rescata la vida de los productores, de generaciones de trabajo con cultivos, de familias que guardan una conexión especial con la tierra.

En el primero de nuestros casos viajamos a Mendoza para conocer a los Camargo. Una familia cruzada por la producción orgánica, el turismo rural, el laburo de sol a sol, vinos, olivas, arraigo, y tantas otras cosas más.
×
Más información
Una cadena de tiendas de Alemania se llenó de alimentos argentinos

Se trata de la Galería Kaufhof, que cuenta con 17 sucursales en las que comercializa los mejores productos gourmet del mundo. Participaron 19 empresas nacionales.
Capacitan a productores misioneros para mejorar los rendimientos en sus chacras

El Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) realizó capacitaciones sobre manipulación de alimentos, faena de pollos y curtido orgánico de cueros. Los detalles.

El segundo viaje en la chata nos llevó a Tucumán y se lo dedicamos a ellas. Las “Maestras del Chacinado”: la historia de campo de las Cuatro Reinas y los Tres Reyes.

En esta oportunidad, agarramos fuerte el mate y nos vamos para Misiones a conocer a los Butiuk. Una historia apasionante que arranca con un abuelo ucraniano que se vino para la Argentina a cultivar yerba mate, que contagió de pasión y esfuerzo a sus hijos y los hijos es éstos.

Años después, el loco lindo de su bisnieto Jorge, no tuvo mejor idea que cantar como el uruguayo Sergio Drexler: “Ya estoy en la mitad de la carretera, tantas encrucijadas quedan detrás. Ya está girando en el aire mi moneada, y que sea lo que sea”, y sin mirar atrás, continuó con el trabajo de la familia.

Hoy, ya no sólo son productores de yerba mate, sino que le metieron una vuelta de tuerca más al asunto. Le agregaron valor a su producción, ya tienen secadero propio y un pequeño molino que les permite producir yerba artesanal que venden en la zona y a clientes de todo el país. Buscan seguir creciendo, lograr la certificación de producto orgánico y montar un parque natural en su chacra.

Aclaración pertinente, este espacio dedicado a las historias y la vida de los protagonistas del agro se dan a conocer gracias a la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (COPROFAM) y de la Federación Agraria Argentina (FAA). Nuestro medio, humildes servidores de la comunicación, les damos el espacio que se merecen y deseamos que ahora mismo estén naciendo muchas historias como éstas.

Ahora sí, sin más preámbulos, se abre la tranquera, nos recibe Jorge Butiuk con el mate listo, y nos adentramos en la vida de una familia misionera.
????? ???? = Yerba Mate

Azara es una pequeña colonia agrícola ubicada en el sur de la provincia de Misiones, al límite con Corrientes. Allí llegó a radicarse, a principios del siglo XX, el ucraniano Esteban Butiuk, a quien le asignaron dos chacras de 25 hectáreas de campo y malezas.

En 1920, con las primeras 50 plantas de yerba que le otorgó el gobierno provincial, nació el emprendimiento familiar. Con las primeras cosechas, él armó su primer secado barbacuá donde se sapecaban las hojas de yerba directo en un gran fogón. Allí se ubicaban, en una tarimba de unos dos metros de altura con rejilla de bambú.

Ese trabajo fue continuado por su hijo, Miguel, nacido en agosto de 1910. Él tuvo cuatro hijos: dos mujeres y dos varones. Uno de ellos, Juan, decidió ser mecánico. Trabajó de ese oficio en la chacra familiar y fue uno de los primeros de la zona en hacerlo. En 1964 nació su hijo Jorge. El niño fue creciendo, siempre prestando atención a las labores de su papá y abuelo. Años después, Juan dejó la chacra y sus hijos fueron a la escuela en el pueblo, Apóstoles. Así, el abuelo quedó solo en el campo.

En 1975, por su edad, Miguel decidió abandonar las tareas del secadero, pero mantuvo los yerbales. Finalmente, en 1985, falleció. Más tarde, en 1990, cuando se logró avanzar en la sucesión de la chacra, Jorge le pidió a su padre que le permitiera ir a trabajar allí. Se había recibido en 1983 de técnico mecánico, había trabajado también en un taller y, luego, como maestro de enseñanzas prácticas, en la escuela de la zona. Pero el amor por la actividad seguía latente, tanto como los conocimientos que había adquirido viendo a su abuelo en su niñez.

“En ese momento, la chacra estaba abandonada. En sus últimos años mi abuelo mantuvo los yerbales, pero como secadero no trabajó más. Así que en los noventa teníamos solamente siete hectáreas de yerba, que durante esos cinco años quedaron en muy malas condiciones. Cuando pudimos recuperar los yerbales, se dio la oportunidad de reinstalar el secadero de mi abuelo. En ese momento le pedí ayuda a un amigo, porque surgió la oportunidad de comprar un secadero de otro industrial que dejó la actividad por la edad”, recordó Jorge.

Y agregó: “También hablé con unos amigos vecinos, para que me prestaran kilogramos de yerba, de manera de reinstalar este secadero y mecanizar un poco lo que era de mi abuelo, que era todo manual. Como yo estaba en la parte de mecánica industrial, todos los trabajos y las instalaciones las podía hacer. Fue algo muy especial, porque en esa época todos estaban con la yerba muy decaída, había más problemas con los pagos y precios de yerba como ahora. En ese entonces, todos me preguntaban por qué estaba tratando de poner en funcionamiento el secadero, si estábamos en plena crisis. Pero yo seguí adelante”.
Seguir adelante, y que sea lo que sea

Para él no se trataba solo de una actividad económica: era también una herencia, un desafío y una pasión.

Con la ayuda de esos kilos de yerba que le prestaron, logró empezar. Para pagarles a sus vecinos, después les iba elaborando su yerba sin cobrarles, hasta cubrir lo que le habían prestado. Así arrancó y con el tiempo pudo plantar más yerbales, hasta completar las 50 hectáreas.

Como suele suceder en la zona, él le vendía su yerba canchada a una empresa muy grande, que de a poco fue consolidando su posición dominante y abusando en las condiciones que imponía al momento de pagar. Para los años 2000, cuenta Jorge que en el pueblo había 30 secaderos en un radio de 15 kilómetros; hoy quedan solamente cuatro, porque los demás no pudieron resistir.
 

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
general
14
general
ganaderia
9
ganaderia
barco
39
barco
pesca
13
pesca
Noticias
Buenos Aires
35
Buenos Aires
Chaco
3
Chaco
Santa Fe
13
Santa Fe
Entre Ríos
12
Entre Ríos
Noticias
R2820
2
R2820
El Entre Ríos
3
El Entre Ríos
Junín 24
1
Junín 24
Qué Digital
1
Qué Digital
Noticias
Ignacio Méndez
(Telam)

1
Tomás Barrandeguy
(La Capital /)

1
Gustavo Seira
(Pescare)

2
Roberto Garrone
(Puntonoticias)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre