25 de Abril de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Bajante del río Paraná: un derrumbe generó más dificultades para la navegación
En medio de la mayor bajante del río Paraná en 50 años , lo que obligó a los buques cerealeros a reducir su nivel de carga para la navegación , ayer se derrumbó una porción del veril (la pared del canal), lo que dificultó la navegación de embarcacion ...
 
 
La Nación 12-05-2020 - Fernando Bertello En medio de la mayor bajante del río Paraná en 50 años , lo que obligó a los buques cerealeros a reducir su nivel de carga para la navegación , ayer se derrumbó una porción del veril (la pared del canal), lo que dificultó la navegación de embarcaciones ya cargadas.

El hecho, originado en causas naturales, se dio a la altura del kilómetro 390 en la zona de Arroyo Seco, al sur de Rosario. El desmoronamiento fue de 60 x 27 metros, según trascendió.

En la zona donde se produjo hay un bajo y un paso crítico con menor profundidad. "Es grave porque hay barcos que habían cargado y están con un calado superior, esperando que termine la draga para poder irse", dijo Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas. Según pudo saber LA NACION, hasta el momento hay al menos cuatro buques pasados de calado que no pueden navegar por el lugar. La Dirección Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Merante, mantiene por estas horas informados a los exportadores sobre la situación.

Por el episodio se produjo una pérdida de profundidad adicional de 1,5 metros de profundidad, según informó la firma Jan De Nul, que destinó las dragas Alvar Nuñez Cabeza de Vaca y Manzanillo para tratar de restablecer la navegabilidad en esa zona del río.

"Al momento ya se ha recuperado más de un metro de profundidad y la draga Manzanillo continúa trabajando intensamente en el lugar. Además de la profundización, se evalúan todas las alternativas, incluyendo la posibilidad de cambiar la traza navegable del canal en esa zona", dijo la empresa.

En la zona del derrumbe se perdió 1,5 metros de profundidad En la zona del derrumbe se perdió 1,5 metros de profundidad Crédito: Marcelo Manera

En esta época del año, en general, en una situación normal el calado de despacho de los buques es de 34 06 pies, pero pasó a 29 09. En un barco Panamax, que puede salir con 55.000 toneladas, se están perdiendo de carga unas 11.000 toneladas.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, la bajante ya ocasionó una pérdida de US$244 millones para las empresas del sector agroexportador, que deben hacer frente al costo de sacar los buques con menor carga y completarlos, por ejemplo, en otros puertos de aguas profundas como Bahía Blanca.

Por los puertos del Gran Rosario se realiza el 80% de la exportación de granos y subproductos. Sobre 70 kilómetros de costa están concentradas 29 terminales portuarias.

Por estas horas sigue el trabajo de dragado hasta que se pueda normalizar el paso en el lugar donde se produjo el derrumbe.
Por: Fernando Bertello
 

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
general
14
general
regionales
4
regionales
pesca
13
pesca
barco
39
barco
Noticias
La Pampa
3
La Pampa
Córdoba
3
Córdoba
Santa Fe
13
Santa Fe
Entre Ríos
12
Entre Ríos
Noticias
Versión Rosario
1
Versión Rosario
Red 43
1
Red 43
El Destape
2
El Destape
Iprofesional
1
Iprofesional
Noticias
Juan
Martínez Dodda
(Infocampo)

1
Yanina Otero
(Ambito Financiero)

1
Armando Cabral
(La Licuadora)

1
Roberto Garrone
(Puntonoticias)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre