|
La Razón - 16-12-2019 - Fernando Gregalio Avanzaron las tareas de cosecha de trigo en el partido de Chivilcoy, con algunas interrupciones debido a la ocurrencia de precipitaciones. Los rendimientos obtenidos son variables, dependiendo de la tecnología utilizada.
Desde la agencia local del INTA Chivilcoy, el Ing. Antonio Martín, señaló a LA RAZON que “algunos resultados obtenidos hasta el momento de este relevamiento indican rindes en general buenos, desde los 25 a 30 quintales por hectárea hasta los 40-45 quintales por hectárea, superando en algunos casos los 50 quintales en los mejores lotes y con buena aplicación de tecnología, fertilizantes y fungicidas”.
Respecto de la calidad, dijo: “Aún no hay muchos reportes, por lo cual habría que esperar un mayor avance de cosecha y sobre todo los parámetros que puedan informar los acopios y los molinos de nuestra región”.
Maíz y soja
En cuanto a los cultivos de verano, el maíz se encuentra en etapas fenológicas variables según la fecha de siembra. “Al momento, a nivel nacional, la siembra del maíz alcanzó el 56% del área planificada con la mayor proporción de superficie restante en la provincia de Córdoba. La siembra de soja, por su parte, alcanzó el 58% del área nacional planificada. El estado general del cultivo de soja ya implantado es bueno. Se están realizando algunos controles por insectos cortadores y orugas. En algunas áreas la humedad del suelo es limitante para el crecimiento del cultivo y para continuar con las tareas de siembra de la soja de segunda”.
|
|