26 de Abril de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Retenciones a las exportaciones: cuando el destino es tan importante como el camino
Los eventuales incrementos en los derechos de exportación a los principales cultivos de la Argentina que, de acuerdo con varias consultoras del sector, se concretarían a partir de la asunción del nuevo gobierno nacional, abre —otra vez— el debate ace ...
 

 
La Nueva Provincia 09-12-2019 - Guillermo D. Rueda Los eventuales incrementos en los derechos de exportación a los principales cultivos de la Argentina que, de acuerdo con varias consultoras del sector, se concretarían a partir de la asunción del nuevo gobierno nacional, abre —otra vez— el debate acerca de las consecuencias respecto de una medida de esas características.

“Con los derechos de exportación se puede mejorar el resultado fiscal pero, al mismo tiempo, se deteriora la balanza de pagos y la actividad económica, que son los caminos genuinos para que el país crezca”, indicó David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA).

El efecto que tiene un derecho de exportación sobre la producción de determinado bien es la de reducir su precio, y por la ley de oferta, su producción.

David Miazzo, economista jefe de la FADA.

“Por el contrario, cuando se reducen los derechos de exportación, mejora el precio que percibe el productor, este tiene incentivos a invertir más y producir más, por lo que el resultado termina siendo más producción, más actividad económica, más exportaciones y más empleo”, agregó.

“En este sentido, está claro que cuando se produce más, ingresan más dólares, que son los mismos que contribuyen a atender los compromisos del país”, dijo.

“Si algo queda claro de la corrida cambiaria de los últimos dos años y de, prácticamente, todas las crisis económicas del país, es que el país necesita las divisas. Y los dólares los genera de manera genuina produciendo y exportando más, o los tiene que salir a pedir prestado, o debe incumplir sus obligaciones, tanto con los acreedores externos como con los propios argentinos”, explicó.

“Nuestro objetivo para demostrar el impacto positivo de la baja de retenciones es, en realidad, generar un debate que precise cómo salir de la crisis”, agregó Miazzo, en diálogo con La Nueva.

“Si se sale subiendo los derechos de exportación, lo cual desalienta la producción y la exportación y en el mediano plazo se termina con una caída o si de la crisis se sale produciendo en forma más genuina, por arriba (sic), con más empleo y generando dólares vía exportaciones”, detalló.

“Es muy necesario dar ese debate, tanto por la necesidad social que tiene el país y como por la necesidad fiscal del Gobierno”, comentó.
A la baja, sube

El primer impacto de bajar derechos de exportación, e impuestos en general, es que se genera un efecto productivo positivo y termina impulsando la producción.

Este efecto se ejemplifica con el cambio que tuvo la producción agrícola, comparando las cosechas 2014/15, con derechos de exportación del 35 % para soja, 23 % para trigo y 20 % para maíz, además de restricciones a la exportación de maíz y trigo; vs. la campaña 2018/19, con derechos de exportación (a este noviembre) del 24,7 % para soja, 6,7 % para trigo y 6,7 % para maíz1 .

En cultivos de verano, el área neta creció, entre la campaña 2014/15 y la 2018/19, en 400.000 hectáreas, con un aumento de 3 millones en maíz (un crecimiento del 49 % del área sembrada) y de 500.000 en girasol y una reducción de 2,8 millones en soja y 300.000 en sorgo.

La mayor alza se produjo en los cultivos de invierno, donde el área implantada creció en 2,1 millones de hectáreas entre las campañas 2015/16 y 2019/20. El trigo creció en 2,2 millones de hectáreas, con un incremento del 51 %, mientras que cebada cayó en 100.000 hectáreas. En total, sumando los cultivos de invierno y verano, el área cultivada se incrementó en 2,4 millones de hectáreas.

El incremento del área sembrada —de acuerdo con el estudio de la FADA—se tradujo en un incremento de las toneladas producidas.

La producción de maíz creció en 23,2 millones de toneladas (69 % de crecimiento), la de trigo en 7,7 (68 % de crecimiento), la de girasol en 700.000 y la de maní en 300.000. Al mismo tiempo, soja cayó 6,4 millones de toneladas, cebada 900.000 y sorgo 1,5 millones. Así, la producción creció en 23,1 millones de toneladas.
 

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
barco
39
barco
pesca
13
pesca
agricultura
15
agricultura
economia
13
economia
Noticias
Córdoba
3
Córdoba
Chubut
7
Chubut
Tucumán
1
Tucumán
Mendoza
3
Mendoza
Noticias
El Destape
2
El Destape
La Voz de Chaco
1
La Voz de Chaco
La Licuadora
1
La Licuadora
Página Política
1
Página Política
Noticias
Tomás Barrandeguy
(La Capital /)

1
Gustavo Seira
(Pescare)

2
Armando Cabral
(La Licuadora)

1
Juan
Martínez Dodda
(Infocampo)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre