07 de Mayo de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Desvío Arijón: la historia de una docente que sufre en primera persona los embates de los agrotóxicos
Miriam Martínez mora en la localidad santafesina de Desvío Arijón (dpto San Jerónimo), ella es docente titular de nivel inicial de la escuela del pueblo. Actualmente se encuentra domiciliada en Avenida José Arijón 1050, donde vive junto a su madre, u ...
 

 
Conclusión 28-11-2019 - Alejandro Maidana Miriam Martínez mora en la localidad santafesina de Desvío Arijón (dpto San Jerónimo), ella es docente titular de nivel inicial de la escuela del pueblo. Actualmente se encuentra domiciliada en Avenida José Arijón 1050, donde vive junto a su madre, una maestra jubilada de 73 años. Nacida y criada en la casa donde habitan, hoy en día contempla como aquella tranquilidad que supo abrazarla desde niña, ha mutado de una manera escabrosa.

Los conflictos con un vecino que lleva adelante un acopio de distintas frutas y vegetales, se desatarían 5 años atrás. Desde allí, mediaciones, denuncias en la comuna local y un largo peregrinar que incluye destacamentos policiales, centros de salud y juzgados. El camino de aquellos que no quieren hipotecar su vida en mano de los agrovenenos, mostraría un nuevo sendero, el que transitarían madre e hija enarbolando su dignidad como único y preciado estandarte.

Te puede interesar: Ludmila: el caso de una niña de dos años con glifosato en su sangre

Sobre la ruta 11, más precisamente en Avenida José Arijón 1070, se encuentra el establecimiento que fue declarado este año “industrial” por la comuna de Desvío Arijón. Con tinglado a cielo abierto, y desagüe de líquidos y restos de frutillas a la banquina frente a la ruta nacional 11, esta instalación lleva 12 años practicando la actividad de acopio y despalillado de frutillas, algo que puso en jaque la salud de Miriam Martínez producto de los químicos que utiliza el agro.

Cabe destacar que la frutilla (producida en Arroyo Leyes, Rincón, Coronda, Desvío Arijón, Monte Vera) es el alimento con más presencia de agrotóxicos en Santa Fe, y el segundo en carga de química del país. Antes de la siembra de los plantines se esteriliza el suelo con bromuro de metilo —un gas desarrollado durante la Segunda Guerra y usado como insecticida, fungicida y acaricida, prohibido por el Protocolo de Montreal— y otros componentes. Distintos estudios arrojaron 40 tipos de químicos diferentes, incluido el glifosato, usado para reducir las plantas no deseadas en los laterales de los terrenos. De esta manera se produce la frutilla, un postre que se ha convertido en una verdadera bomba química.

Romper el silencio batallando contra un enemigo desestabilizador, el miedo

“Desde hace 5 años, tanto mi salud como la de mi madre, han empeorado. Existe un dato que en lo particular considero de suma valía, mi abuela y mi tía han fallecido de cáncer, y al igual que ellas otros tantos vecinos, el dato, todos moraban en la misma manzana en la que nos encontramos viviendo”, de esta manera iniciaría una profunda y sensible charla con Conclusión Miriam Martínez, una mujer que decidió hacer público su sufrimiento.

Te puede interesar: Preocupante recaída de Ludmila, la niña que tiene glifosato en su sangre

Si bien la problemática existente tiene como referencia un lugar de acopio y despalillado de frutillas, y el mismo no almacenaría agrotóxicos, la peligrosidad tiene su anclaje en la utilización de químicos para la preservación de frutas y verduras, y la circulación de líquidos peligrosos.

El caso testigo de Monte Maíz nos obliga a tomar la verdadera dimensión que merece este tipo de casos. “La situación preocupante es que pudimos documentar y demostrar, que en las manzanas donde había depósitos de agroquímicos, había más enfermos de cáncer. Si bien todo el pueblo está cerca de las fumigaciones, en aquellos que se encontraban residiendo cerca de los depósitos, los casos de cáncer aumentaban”, comentaría el médico Medardo Ávila tiempo atrás, después de un imprescindible intercambio con Conclusión.

La nocividad del modelo productivo debería ser a esta altura de las circunstancias, un debate perimido, pero lejos está serlo. “Nosotras refaccionamos nuestra vieja vivienda a base de créditos de la mutual Socorros Mutuos de Coronda, en la cual trabajé casi tres años como docente de su jardín de infantes y somos socias de dicha entidad. Particularmente tuvimos que cerrar las rejillas de ventilación de toda la vivienda ya que lindamos, del lado sur, directamente a su desagüe a cielo abierto”, sostuvo Miriam.
 

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
regionales
4
regionales
general
14
general
economia
13
economia
barco
39
barco
Noticias
Río Negro
1
Río Negro
Tucumán
1
Tucumán
Córdoba
3
Córdoba
Misiones
2
Misiones
Noticias
Versión Rosario
1
Versión Rosario
Página Política
1
Página Política
Clarín
2
Clarín
La Nueva Mañana
1
La Nueva Mañana
Noticias
Armando Cabral
(La Licuadora)

1
Yanina Otero
(Ambito Financiero)

1
Gustavo Seira
(Pescare)

2
Ignacio Méndez
(Telam)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre