08 de Mayo de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Deseado también sufre el pasivo ambiental de la pesca
Además de la generación de empleo, movimiento económico y rentabilidad millonaria en el comercio exterior, el langostino también produce una seria problemática medioambiental en las ciudades que tienen emprendimientos industriales de proceso de esa m ...
 

 
Revista Puerto 06-08-2019 - Nelson Saldivia Además de la generación de empleo, movimiento económico y rentabilidad millonaria en el comercio exterior, el langostino también produce una seria problemática medioambiental en las ciudades que tienen emprendimientos industriales de proceso de esa materia prima.

Puerto Deseado tiene en este momento una creciente actividad de proceso de Pleoticus muelleri que llega de buques fresqueros de altura que están operando sobre aguas nacionales. Ese proceso genera voluminosas cantidades de cáscaras y cabezas de langostino, y no habiendo de antemano una previsión respecto de la disposición final de esos desechos, se va actuando sobre la marcha.

Por lo pronto, aparecen montículos de residuos a pocos kilómetros del casco urbano de la localidad santacruceña, y dependiendo de la intensidad y cuadrante del viento, la población debe soportar los olores nauseabundos propios del proceso de descomposición de esos desechos orgánicos.

El hecho provoca reacciones y malestar en la población porque además de los olores pestilentes, ya se observa una alteración al ecosistema. Ante tamaña cantidad de residuos, la población de gaviotas encuentra abundante alimento y se observa la presencia de gran cantidad de estas aves al quedar los desechos de langostino a cielo abierto.

Años atrás, Puerto Madryn sufrió de lleno esta alteración sobre la naturaleza. Ante la gran masa de residuos, la población de gaviotas cocineras creció geométricamente, y hoy siguen siendo un problema para las ballenas que son picoteadas por estas aves en busca de nuevos alimentos; y el tema ha merecido abordajes interdisciplinarios de organismos científicos y de investigación.

Las autoridades de Puerto Deseado salieron a evaluar experiencias de otras ciudades, y una alternativa que analizaron es autorizar la implementación de un sistema de landfarming, para que los desechos sean enterrados y se reutilicen como abonos o fertilizantes, pero cualquier emprendimiento posible llevará tiempo para su puesta en marcha. Ergo, la población deseadense deberá acostumbrarse esta temporada a sufrir los “efectos no deseados” de la industria pesquera.
puerto
 

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
ganaderia
9
ganaderia
general
14
general
regionales
4
regionales
agricultura
15
agricultura
Noticias
Entre Ríos
12
Entre Ríos
San Juan
1
San Juan
Santa Cruz
1
Santa Cruz
Tucumán
1
Tucumán
Noticias
La Licuadora
1
La Licuadora
Puntonoticias
2
Puntonoticias
Aire de Santa Fe
2
Aire de Santa Fe
Río Uruguay
1
Río Uruguay
Noticias
Ignacio Méndez
(Telam)

1
Fernando Vilella
(Clarín)

1
Juan
Martínez Dodda
(Infocampo)

1
Roberto Garrone
(Puntonoticias)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre