08 de Mayo de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Veganos al ataque: ¿Qué piensan los chicos que piden que la humanidad deje de consumir carnes?
Ellos se movilizan desde hace varios años, pero fue luego de irrumpir en un desfile de aperos en la pista central de la Exposición Rural de Palermo que lograron como nunca antes el efecto deseado. Toda la Argentina habló sobre ellos. Para muchos, los ...
 

 
Bichos de Campo 02-08-2019 - Julia Luzuriaga Ellos se movilizan desde hace varios años, pero fue luego de irrumpir en un desfile de aperos en la pista central de la Exposición Rural de Palermo que lograron como nunca antes el efecto deseado. Toda la Argentina habló sobre ellos. Para muchos, los veganos conforman un universo microscópico en un mundo que es carnívoro por excelencia. Pero la verdad es que cada vez tienen mayor predicamento entre los jóvenes y constituyen una amenaza concreta a los planes de expansión y desarrollo del sector ganadero.

¿Qué argumentan los activistas veganos argentinos? ¿Cuáles son sus demandas? ¿Se puede establecer una conversación sensata con ellos? Bichos de Campo habló con varios de ellos, algunos de los cuales venían de protagonizar el incidente en la Rural en el cual fueron “corridos” a rebencazos por algunos gauchos.

“Lo nuestro fue acción directa no violenta, porque repudiamos todo tipo de violencia y porque creemos que hay que cuestionar lo que hoy día se considera cultura y tradición. En una época la esclavitud fue cultura y tradición, y las mujeres fuimos consideradas seres inferiores, y todo eso estuvo avalado. Ahora creemos que el paradigma está puesto en los animales, los cuales son explotados en exposiciones como la de Palermo, y además se los usa en actividades como la doma, se usan sus cueros, su carne, y así se convierten en seres inferiores”, explicó Neve Potocnik, miembro de Animal Save Movement, movimiento que nació en Canadá pero que se replicó en varios países incluida la Argentina.

Frankie Koglot, integrante de Direct Action Everywhere (DXE), una organización internacional que cuenta desde hace un año con un capítulo en Buenos Aires y que se originó en San Francisco, Estados Unidos, expresó: “Luchamos contra el especismo que discrimina a los animales y los somete para utilizarlos como medio de transporte, como vestimenta y como alimento. Hoy todos esos usos, con la evolución que logró el ser humano, son arcaicos e innecesarios”.

Mirá la entrevista con Neve Potocnik y Frankie Koglot:

Potocnik afirmó que no es necesario para el hombre comer tanta carne para sobrevivir. “Nosotros somos veganos y estamos sanos. Hoy no es necesario consumir productos de origen animal para estar bien, y moralmente podemos decidir si participar o no de este acto. Antes se vivía en un ámbito más salvaje, pero hoy podemos decidir, cuando vamos al supermercado, si consumir maltrato y muerte. De eso se trata nuestra filosofía de vida”.

Koglot remarcó que para ellos “no hay violencia en lo que nosotros hacemos. No se trata de imponer la cultura vegana a los demás. Lo que hacemos es sacar a los animales de la ecuación, porque lo que precisamente es violento es el hecho de comérselos. Nosotros, al comer plantas, no dejamos víctimas en la ecuación. Además, el hecho de que una costumbre se haya arrastrado durante años, no la justifica como válida”.

“Estamos matando animales por el placer que nos da su sabor. Ya hay fisicoculturistas como Arnold Schwarzenegger que se hicieron veganos e incluso están preparando un documental junto a otros deportistas, porque consideran que tienen un mejor rendimiento en su actividad física desde que adoptaron una alimentación vegana”, añadió el activista.

La integrante de Animal Save Movement dijo que “más que ponerme en la piel del gaucho que tiene voz y una asociación como La Rural que lo defiende, me pongo en la piel de los animales que no tienen voz para defenderse. Ellos son las únicas víctimas de este proceso. Nuestra irrupción en la arena durante aquel desfile fue sin violencia, sólo con carteles para mostrar nuestro mensaje. Ellos (los gauchos), son los que nos violentaron, nos amenazaron con cuchillos y nos dieron latigazos”, se quejó.

Malena Blanco es fundadora, junto a su pareja, Federico Callegari, de una organización llamada Voicot (con V de vegano y de paz), que fue creada hace 5 años para cuestionar los hábitos alimenticios y los centros de explotación animal. “Somos publicistas y empezamos en la vía pública, divulgando afiches, tratamientos artísticos de expresión e investigación en mataderos. La idea de cosificar a los animales para comerlos, vestirnos y entretenernos, es parte de un sistema que tenemos naturalizado desde hace miles de años”, explicó Blanco.
 

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
barco
39
barco
economia
13
economia
agricultura
15
agricultura
pesca
13
pesca
Noticias
Tucumán
1
Tucumán
Río Negro
1
Río Negro
Santa Fe
13
Santa Fe
Entre Ríos
12
Entre Ríos
Noticias
De Proa
1
De Proa
Economis
1
Economis
Global Ports
1
Global Ports
Hoy
1
Hoy
Noticias
Juan
Martínez Dodda
(Infocampo)

1
Gustavo Seira
(Pescare)

2
Tomás Barrandeguy
(La Capital /)

1
Armando Cabral
(La Licuadora)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre