05 de Mayo de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
¡Dale que va! El CFP transforma otra lanchita en langostinero
A través de una nueva reformulación el Consejo Federal Pesquero autorizó el ingreso de un nuevo barco a la pesquería de langostino pese a las recomendaciones del INIDEP de reducir el esfuerzo pesquero. Los representantes de Chubut y la Secretaría de ...
 

 
Revista Puerto 24-07-2019 - Karina Fernández A través de una nueva reformulación el Consejo Federal Pesquero autorizó el ingreso de un nuevo barco a la pesquería de langostino pese a las recomendaciones del INIDEP de reducir el esfuerzo pesquero. Los representantes de Chubut y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo sustentable se abstuvieron en señal de disconformidad.

Los propietarios del barco costero Porto Belo II y de la lancha amarilla Siempre Lilia, solicitaron la reformulación de los permisos. El objetivo era conseguir un único permiso para el primero de 1.244 toneladas de variado costero y especies pelágicas, más 344 toneladas de todas las especies no sometidas al régimen de cuotas, que sirve como salvoconducto para ingresar a la pesquería de langostino.

Según el informe presentado por la Autoridad de Aplicación, la lancha Siempre Lilia cuenta con permiso de pesca para todas las especies con exclusión de merluza austral y registraría un promedio de capturas de los tres mejores años de su historia de 274,1 toneladas. Por otra parte el Porto Belo II tiene un permiso para variado costero, bacalao austral y anchoíta de 1.244 toneladas.

Tras el análisis de la información el Consejo decidió extinguir ambos permisos y otorgar un nuevo permiso al Porto Belo II con autorización de captura de 1.244 toneladas para variado costero y pelágicas, más 256 toneladas de todas las especies no sometidas a cuotificación.

Tratando de simular responsabilidad los Consejeros dejaron expresado en el acta que la reformulación tal como se había presentado no podía prosperar porque no se ajustaba a la política del Consejo, “orientada a la reducción del esfuerzo aplicado sobre el caladero”.

En ese sentido, entonces, decidieron reducir en 88 toneladas las pretensiones de la empresa sobre las especies no cuotificadas pero solo 18 toneladas respecto del promedio de los tres mejores años de captura de la lancha amarilla, en toda su historia.

Otro dato que habla del aumento de la presión pesquera que se producirá en la pesquería de langostino son las características de las embarcaciones. El Porto Belo II tiene 23,98 metros de eslora, 601 HP de potencia de motor y una bodega de 125 metros cúbicos, mientras que la lancha Siempre Lilia tiene 12,98 metros de eslora, 247 HP de potencia y solo 9 metros cúbicos de bodega.

A pesar de esta gran diferencia de potencialidad extractiva, el Consejo decidió aprobar la reformulación. El consejero por la Provincia de Chubut, Adrián Awstin y la representante de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Silvia Giangiobbe, se abstuvieron de votar en señal de disconformidad. Lamentablemente, una vez más ninguno de los dos argumentó su decisión.

A la luz de la gran cantidad de reformulaciones aprobadas y las modificaciones de criterio que el Consejo viene adoptado a la hora de otorgar nuevos permisos, es evidente que todo está permitido. Entonces vemos cómo habitualmente lanchitas amarillas se transforman en buques langostineros, barcos con una eslora superior a la permitida para ingresar a la pesquería son aceptados sin miramientos y permisos exclusivos, por ejemplo de calamar o especies australes, sirven para sumar tonelaje de captura de especies no cuotificadas.

Ese concepto de especies no cuotificadas es utilizado para ingresar a la pesquería de langostino y mientras la abundancia del recurso crecía a niveles inexplicables, no había argumento para impedir que más barcos pudieran participar de esos rendimientos extraordinarios. Pero desde hace al menos dos años, los investigadores del INIDEP vienen advirtiendo sobre la necesidad de reducir el esfuerzo pesquero para evitar la sobrepesca.

A pesar de ello el Consejo Federal Pesquero se sigue manejando como si ese riesgo no existiese. Debe entenderse que la primera función de este cuerpo colegiado es establecer políticas de explotación pesquera responsables que garanticen la sustentabilidad del recurso y la sostenibilidad de las empresas.

De la misma forma que tuvieron la potestad de flexibilizar el ingreso de barcos ante una situación de abundancia, ahora que se está en una situación de incertidumbre biológica, deberían hacer uso de sus facultades para restringirlo.

puerto
 

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
barco
39
barco
agricultura
15
agricultura
general
14
general
economia
13
economia
Noticias
Chubut
7
Chubut
Tierra del Fuego
2
Tierra del Fuego
La Pampa
3
La Pampa
San Juan
1
San Juan
Noticias
Infoeme
2
Infoeme
R2820
2
R2820
Ahora Mar del Plata
1
Ahora Mar del Plata
Bichos de Campo
2
Bichos de Campo
Noticias
Tomás Barrandeguy
(La Capital /)

1
Armando Cabral
(La Licuadora)

1
Gustavo Seira
(Pescare)

2
Yanina Otero
(Ambito Financiero)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre