02 de Mayo de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Productores de vinos argentinos reclaman a Etchevehere que los consulte por negociaciones con la Unión Europea
La industria vitivinícola vuelve a estar en alerta. El avance de las negociaciones entre el bloque europeo y el Mercosur para llevar a cero los aranceles de intercambio, y la falta de consulta de parte de la Secretaría de Agroindustria a este sector ...
 

 
Iprofesional 30-05-2019 - Andrea Catalano La industria vitivinícola vuelve a estar en alerta. El avance de las negociaciones entre el bloque europeo y el Mercosur para llevar a cero los aranceles de intercambio, y la falta de consulta de parte de la Secretaría de Agroindustria a este sector para avanzar con medidas que igualen la cancha en un marco de mayor competencia volvió a elevar la preocupación de una economía regional que, como el grueso del país, no está exenta de los efectos negativos de la recesión.

La preocupación se incrementa cuando se advierte que, por un lado, Portugal ya desplazó a la Argentina como el principal proveedor de vinos de Brasil, cuando históricamente los caldos nacionales lideraron esa actividad.

Por el otro, al salir el Reino Unido del bloque europeo, el saldo comercial que queda entre los vinos del Viejo Continente y los de la Argentina también resultan negativo para los producidos en estas tierras. Gran Bretaña representa más de un tercio del vino que se importa desde aquellas latitudes y, hasta ahora, el saldo comercial a favor de la Argentina era gracias a los ingleses.

Desde las provincias vitivinícolas volvieron a reclamar que el Gobierno nacional tome en cuenta la postura de la industria. "Si hay que competir más, lo mínimo que tiene que suceder es que las condiciones estén igualadas para todas las partes", se oye decir entre los distintos protagonistas.
Te puede interesar
Alarma reservas: caen a ritmo acelerado y los economistas temen otra corrida del dólar

Los vinos europeos que ingresan en el Mercosur, y que están subsidiados por sus países de origen, pagan un arancel de 20%, nivel que asciende hasta el 27% en el caso de Brasil. Los vinos argentinos que entran a los países de la UE pagan un arancel de 4%, aunque no cuentan con ningún tipo de subsidio.

Si ese arancel que pagan los vinos europeos subsidiados que ingresan al bloque del sur queda en 0, las condiciones de competitividad de los argentinos quedarán en amplia desventaja pues por más que ajusten costos no podrán ponerse a la altura de la subvención que aplican los países de los productores europeos a sus vinos.

"Tanto la UE como Brasil son mercados muy significativos para la vitivinicultura argentina. Además, la Unión Europea es el principal productor y exportador de vinos del mundo y cuenta con un importante nivel de subsidios. Al mismo tiempo, los países vitivinícolas del MERCOSUR tienen estructuras productivas diferentes lo que complejiza los términos del acuerdo", explicó Carlos Fiochetta, Gerente General de COVIAR, la entidad que nuclea a toda la cadena de valor del sector vitivinícola, incluidos los gobiernos de las provincias productoras.

El directivo enfatizó que "el espíritu de COVIAR es propiciar la internacionalización de los mercados, abrir nuevos espacios para los productos de la cadena, pero en condiciones competitivas".
Te puede interesar
¿Qué es lo que pronostica Melconian para un eventual segundo mandato de Macri?

La industria vitivinícola exporta por unos u$s800 millones al año, un nivel que se encuentra por debajo de las perspectivas planteadas hace una década, en gran parte por las trabas a las exportaciones que se implementaron en los distintos gobiernos.

En un informe elaborado por el organismo se determinó que la Argentina es el país del Mercosur que más vinos exporta al bloque europeo. En 2018 lo hizo por u$s223 millones, e importó, incluyendo al Reino Unido, por u$s170 millones. El saldo favorable fe de u$s54 millones.

Sin embargo, como es Gran Bretaña el principal demandante de vinos importados del Mercosur y, dentro de él, de los argentinos, el saldo comercial final pasa a ser negativo. Durante 2018 Inglaterra importó desde el bloque, principalmente desde Argentinam U$S 108 millones, lo que lleva a un saldo comercial vitivinícola negativo para el MERCOSUR de U$S 54 millones

Esta situación comercial muestra que la permanencia del Reino Unido en la UE (principal destino europeo) definirá un escenario sustancialmente distinto a otro en la cual este mercado quede excluido de la UE, manifestaron desde la COVIAR.
Te puede interesar
Empleados de comercio se suman al paro general de la CGT del miércoles

Además de producir, la UE importa 6.000 millones de litros por año. En Brasil, esa demanda es de 120 millones de litros en el mismo período.

Pero mientras en Europa las importaciones de vino no crecen, con excepción del Reino Unido, en Brasil ese comportamiento sí se encuentra al alza, en torno al 9,5% anual durante los últimos cinco años. De ahí el interés tanto de la Argentina, como de los productores de vinos europeos por colocar sus caldos en el mayor socio del Mercosur.

Si la exportación de vinos a la UE es importante para la Argentina también lo es Brasil puesto que representa casi el 20% de lo que envía al Viejo Continente. En millones de litros, esto equivale a 86 millones de litros que se venden a la UE, de los cuales 35 millones van a Gran Bretaña, mientras que a Brasil se destinan 16 millones de litros por año.
 

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
pesca
13
pesca
general
14
general
agricultura
15
agricultura
barco
39
barco
Noticias
San Juan
1
San Juan
Tierra del Fuego
2
Tierra del Fuego
Buenos Aires
35
Buenos Aires
Río Negro
1
Río Negro
Noticias
La Nueva Mañana
1
La Nueva Mañana
Tiempo Sur
1
Tiempo Sur
La Arena
2
La Arena
Tiempo del Oeste
1
Tiempo del Oeste
Noticias
Fernando Vilella
(Clarín)

1
Tomás Barrandeguy
(La Capital /)

1
Gustavo Seira
(Pescare)

2
Roberto Garrone
(Puntonoticias)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre