25 de Abril de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
¿Por qué el consumo de pollo casi iguala al de la carne vacuna en la Argentina?
“Lo que vivimos en lo que va del año es un trasvamiento que nos sitúa en un consumo de pollo del orden de los 43/45 kilos (por habitante por año). Creo que no es raro pensar que, en un futuro, la carne de pollo iguale al consumo de la carne bovina. N ...
 

 
La Nueva Provincia 13-05-2019 - Guillermo D. Rueda “Lo que vivimos en lo que va del año es un trasvamiento que nos sitúa en un consumo de pollo del orden de los 43/45 kilos (por habitante por año). Creo que no es raro pensar que, en un futuro, la carne de pollo iguale al consumo de la carne bovina. No sería el único país en estas condiciones; Brasil es un ejemplo de eso”.

Para Roberto Domenech, presidente de Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), tal circunstancia no se daría “dentro de ninguna pelea. Tiene que ver con los momentos”.

El consumo de carne bovina perforó el piso de los 50 kilos por habitante por año en los primeros tres meses de 2019 (en forma interanual) por primera vez en la historia contemporánea, al marcar 49,6 k/h/a.

Roberto Domenech, presidente de CEPA.

“Con este movimiento de la carne bovina, en especial en cuanto a precio, se produjo un impacto que hizo caer el consumo. Y ahí apareció la carne de pollo”, explicó el directivo.

“De golpe recibimos una demanda completamente atípica que se dio a fin de febrero, donde el sector venía con precios bajos estacionales. Es inevitable, porque con los calores corremos riesgos de mortandad y entonces estábamos en los 2,7 y 2,8 kilos vivo para faena, cuando hoy es de 3,1 y 3,3 kilos”, dijo Domenech, en diálogo con “La Nueva.”.

“Lo que pasa es que tenemos una gran tradición. Si nos remontamos a 35 o 40 años, consumíamos 90 kilos de carne bovina, y hace 25 años estábamos en 78 kilos. Es decir, ha ido bajando y, en parte, trasladándose a la exportación”, afirmó.

Domenech sostuvo que esta fue una de las razones para la creación de la denominada Mesa de las Carnes.

El pollo siempre está en góndola, una de las claves del crecimiento del sector.

“Pretendemos darle tranquilidad absoluta a la población, y a los gobiernos, de que proteína animal no va a faltar y que estará a un precio razonable”, dijo.

“Lo que sí algo es cierto: no siempre serán las mismas carnes. Habrá oportunidades, como ahora tuvo la carne bovina, en que posee demanda internacional. La Argentina ha vuelto a ocupar el lugar que tuvo en materia de exportaciones y eso modificó los valores. Hoy la gente se desplaza hacia el pollo o hacia el cerdo, manteniendo aquel hábito, pero en menor cantidad”, detalló.

“El consumo de carne total en la Argentina, que está en el orden de los 117/120 kilos por habitante por año, es un mercado de suma cero. Nuestro sector va a vender más porque se va a consumir menos de otro; y así sucesivamente”.

—Domenech, ¿es bueno o es malo que suba el consumo de pollo en el país?

—A ver. Hace 40 años no había alternativa, ya que la avicultura industrial solo tenía 10 años. Pero acá hay una razón fundamental: la carne bovina estuvo siempre a un valor que no tenía nada que ver con los valores internacionales y con lo que cuesta hacer un novillo, con el tiempo que demanda y demás.

“Gradualmente fue poniendo distintos cortes para el mercado interno en valores aproximados a los internacionales. En el caso del pollo, arrancó siendo un producto caro, porque era selectivo y, en la medida que creció en producción, fue haciéndose un consumo de hábito. Hoy me animo a decir que no hay casa donde no se coma pollo, por lo menos, dos veces por semana; en otras tres y en algunas cuatro”, dijo.

“Eso, de alguna manera, ha generado el equilibrio. En los Estados Unidos se consume de la misma manera: 20 kilos de cerdo; 42/43 kilos de pollo y 38/41 kilos de carne bovina y Brasil, 45 kilos de pollo; 38 de bovinos y 18/20 kilos de cerdo. Es decir, el mundo está más o menos así.

“Planteado el tema desde el pollo entiendo que, por su equilibrio, esta modificación de consumo es positiva para la Argentina”.

—¿La corrección es solo por el precio?

—El lugar que consiguió el pollo y el volumen de consumo tiene un factor principal y es determinante en el mundo entero: el precio. Es, por lejos, la carne más económica. Es la más barata en comparación con cualquier otra.

“En el mercado internacional una pechuga cuesta 2.800/3.000 dólares la tonelada. Un cuarto trasero vale U$S 1.300 (Tn.). Y cualquier corte de carne bovina cuesta de 7.000 a 11.000 dólares (la tonelada).

—Algunas amas de casa dicen que el rendimiento del pollo no es el mismo que el de la carne vacuna...

—Son productos distintos. Nosotros estamos desarrollando un focus group, donde se encuesta a gente de diferentes edades.
 

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
barco
39
barco
economia
13
economia
ganaderia
9
ganaderia
agricultura
15
agricultura
Noticias
Chubut
7
Chubut
CABA
20
CABA
Buenos Aires
35
Buenos Aires
Córdoba
3
Córdoba
Noticias
Junín 24
1
Junín 24
Economis
1
Economis
Primera Edición
1
Primera Edición
Grupo La Provincia
1
Grupo La Provincia
Noticias
Fernando Vilella
(Clarín)

1
Armando Cabral
(La Licuadora)

1
Roberto Garrone
(Puntonoticias)

1
Ignacio Méndez
(Telam)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre