19 de Abril de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
El abrazo del oso a la industria procesadora de soja
El Gobierno nacional aceptó un rígido acuerdo con el FMI, cuyo cumplimiento en la economía real tuvo un efecto negativo sobre la competitividad de muchos sectores. Y uno de los sectores más importante del país, desde el punto de vista de generación d ...
 

 
La Voz del Interior 18-02-2019 - Pablo Adreani El Gobierno nacional aceptó un rígido acuerdo con el FMI, cuyo cumplimiento en la economía real tuvo un efecto negativo sobre la competitividad de muchos sectores. Y uno de los sectores más importante del país, desde el punto de vista de generación de divisas, inversión productiva real, generación de empleo y motor de otros sectores, es sin lugar a dudas el agropecuario y agroindustrial exportador.

Y dentro del sector agroindustrial, el complejo de procesamiento de soja es sin lugar a dudas el más importante para el país. Contrariamente a lo que percibe la sociedad, la soja no es el producto que más se exporta. El 84 por ciento de la soja se exporta como harina, aceite y biodiésel, luego de su procesamiento en el complejo agro industrial más importante del mundo localizado en los puertos de Up river en el Gran Rosario.

En 2017, el producto que más dólares generó por exportaciones fue la harina de soja, con 9.085 millones de dólares; seguido por el sector automotor con 4.834 millones, el maíz con 3.825 millones, el aceite de soja con 3.643 millones, el grano de soja con 2.719 millones y el biodiésel con 1.228 millones. En su conjunto, solo el complejo soja generó un ingreso de divisas por un total de 16.675 millones de dólares, lo que representó 28,5 por ciento de las exportaciones totales.

¿La mejora del tipo de cambio favoreció al sector? No es válido el slogan “con la mejora del tipo de cambio se favoreció la competitividad del sector agroexportador”. Pues todos los sectores productivos tienen un alto componente de sus costos dolarizados y en el caso de bienes y servicios que contratan en el mercado doméstico, el ajuste por inflación de los mismos con un tipo de cambio que se va atrasando, implica un aumento liso y llano de los costos de producción en dólares. En consecuencia, los márgenes son cada vez mas ajustados y en algunos casos negativos.

En su afán por cumplir las metas con el FMI, el Gobierno tomó algunas medidas que provocaron un efecto contrario a ganar competitividad o generar valor agregado. Veamos una de las primeras medidas implementadas: la eliminación del diferencial de 2,5 por ciento que penalizaba las exportaciones de porotos de soja si procesar. El diferencial permitía a la industria aceitera poder competir contra las políticas proteccionistas, elevados aranceles a la importación de productos argentinos, que muchos países industrializados aplican.

Y la segunda medida que terminó por destronar a la Argentina como el país más competitivo del mundo en la industrialización de soja, ha sido igualar las retenciones de la soja. Tanto grano, harina y aceite gravados con 18 por ciento de retenciones fijo y el artilugio de cuatro pesos por dólar exportado. El Gobierno decidió abrazar al oso, pues logró eliminar la competitividad de uno de los sectores mas competitivos del mundo. Con este esquema se castiga el valor agregado.

Veamos este curioso análisis: ¿cuál sería el impacto del impuesto extra a la exportación de cuatro pesos por dólar a la harina de soja y al aceite de soja, en un escenario de bajar el nivel a tres pesos?

Es curioso ver que si el Gobierno bajara la presión impositiva a la exportación de ambos subproductos nos llevaríamos la sorpresa que la recaudación por retenciones globales (incluyendo poroto, harina y aceite) , pasaría de 3.764 millones de dólares a 4.000 millones de dólares: un aumento de 236 millones de dólares. Mientras que también es cierto que el ingreso de divisas tendría una caída de 195 millones de dólares. Pasaría de 16.452 millones a 16.256 millones de dólares.

Tomando esta medida, y en el balance general, bajar de cuatro a tres pesos la presión impositiva sobre el aceite y la harina, le permite al Gobierno aumentar el ingreso de dólares en 41 millones de dólares ¿Esto lo sabrán los funcionarios del ejecutivo?
 

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
barco
39
barco
agricultura
15
agricultura
general
14
general
economia
13
economia
Noticias
Chubut
7
Chubut
CABA
20
CABA
San Juan
1
San Juan
Tucumán
1
Tucumán
Noticias
Tiempo del Oeste
1
Tiempo del Oeste
Colón Doce
1
Colón Doce
El Argentino
1
El Argentino
ABC Hoy
1
ABC Hoy
Noticias
Fernando Vilella
(Clarín)

1
Juan
Martínez Dodda
(Infocampo)

1
Gustavo Seira
(Pescare)

2
Yanina Otero
(Ambito Financiero)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre