16 de Abril de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
El INTA le hace lugar a la agroecología y hasta enseña a quienes buscan practicarla
Durante estos días se está llevando a cabo un curso virtual abierto y gratuito de carácter internacional organizado por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y SupAgro de Francia (Instituto Nacional de Educación Superior en Ciencias ...
 

 
Bichos de Campo 15-02-2019 - Jeremias Drobot Durante estos días se está llevando a cabo un curso virtual abierto y gratuito de carácter internacional organizado por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y SupAgro de Francia (Instituto Nacional de Educación Superior en Ciencias Agronómicas de Montpellier). Lo que llamó la atención es el tema del mismo: la agroecología. Muchos se intrigaron por ver al organismo tecnológico público entrometerse en un tema que divide aguas en el agro local.

La agroecología es un movimiento que ha crecido con fuerza en los últimos años, sobre todo debido a los inconvenientes generados por la agricultura convencional, que es muy dependiente de insumos y en su afán de maximizar rindes hoy enfrenta fuertes problemáticas. Plagas resistentes, deterioro de los suelos y cambio climático, como principales dolores de cabeza.

El curso ha tenido ya tres implementaciones anuales en francés y en inglés en la plataforma FUN MOOC. A partir de la celebración de un convenio de cooperación entre SupAgro y el INTA, se trabajó en la adaptación para brindar esos mismos contenidos con un enfoque latinoamericano.

Ver Llegó la agroecología a Bichos de Campo

El MOOC en Agroecología apunta a dar respuesta a todos los interrogantes que se plantean desde el campo cuando se habla de estas alternativas. ¿Es posible producir sin químicos? ¿Son necesarios los transgénicos? ¿Cómo combatimos las plagas resistentes? ¿Hasta dónde gastar un dineral en insumos arriesgando el márgen a máximos rindes?.

En su introducción, esta enseñanza de dos semanas a distancia bajo la metodología MOOC, explica el surgimiento de la agroecología. En palabras de Roberto Citaddini, técnico del INTA capacitado en Francia, el origen de todos los males arranca con la Revolución Verde y su prócer Norman Borlaug. Y con la introducción de los trigos semienanos mexicanos, historia ya conocida y repetida en los medios.

Para Citaddini y los defensores de la agroecología ese hito llevó a la simplificación de los agroecosistemas, reduciendo la complejidad. Y trajo un desarrollo científico y tecnológico que apuntó a maximizar la productividad considerando cultivos -especies- de manera individual.

“Se generaron semillas de alto rendimiento mediante el mejoramiento genético; se incorporó mecanización, fertilizantes inorgánicos y agroquímicos para combatir plagas, malezas y enfermedades. De esta forma los productores fueron perdiendo su autonomía, dependiendo enteramente de insumos externos de firmas multinacionales concentradas que empezaron a dominar toda la cadena agroalimentaria”, dijo el técnico del INTA.

Ver “Debemos replantearnos cómo producimos alimentos”, dicen algunos estudiantes de agronomía

Citaddini aseguró que “hacia la década del ’80 ya se hacían evidentes las consecuencias negativas del modelo, que generaba más producción pero con impacto en el medio ambiente, excluía a aquellos productores que no accedían al paquete tecnológico y no resolvía el hambre en el mundo”.

El experto definió como un hito la aparición en escena de Miguel Altieri, un agrónomo chileno y profesor en la Universidad de Berkeley (California), que elaboró el marco teórico para la agroecología. Definió que la misma “promueve la máxima biodiversidad espacial y temporal, con el fin de sostener la fertilidad sin llegar a inconvenientes con las plagas”.

Altieri destaca que si bien la modernización agrícola ha conducido a un aumento sin precedentes de los rendimientos y la producción agrícola, también ha causado problemáticas y conflictos ambientales. Por ejemplo, es la principal causa de contaminación del agua por nitratos, fosfatos y pesticidas, así como es la principal fuente antropogénica de gases de efecto invernadero. Junto con la silvicultura y la pesca, además, es la principal causa de pérdida de biodiversidad en el mundo. La agricultura también perjudica su propio futuro a través de la degradación del suelo, la salinización, la extracción excesiva de agua y la reducción de la diversidad genética de los cultivos y el ganado.

Ver Jorge Arbeleche: “Me decían el reloco, porque hacía cosas que nadie hacía”

La agroecología se fue construyendo en respuesta a los tres desafíos a los que se enfrenta la agricultura hoy en día: alimentar a la población, preservar el ambiente y hacer frente a las incertidumbres (el agotamiento de ciertos recursos, el cambio climático, entre otros).

Según este grupo de pensamiento, la agroecología aporta una respuesta original y apropiada para solucionar esos desafíos. Explica que hay suficientes alimentos para abastecer al mundo, que el problema real para por las dietas desbalanceadas y las fallas en la distribución y el acceso. También remarca que la agricultura convencional es la responsable del 30% de los gases de efecto invernadero en el planeta.

Aquí el video introductorio sobre el curso apoyado por el INTA:
 

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
ganaderia
9
ganaderia
barco
39
barco
general
14
general
pesca
13
pesca
Noticias
Chubut
7
Chubut
Chaco
3
Chaco
San Juan
1
San Juan
Mendoza
3
Mendoza
Noticias
Clarín
2
Clarín
Rosario 3
2
Rosario 3
R2820
2
R2820
Infocampo
5
Infocampo
Noticias
Yanina Otero
(Ambito Financiero)

1
Juan
Martínez Dodda
(Infocampo)

1
Tomás Barrandeguy
(La Capital /)

1
Roberto Garrone
(Puntonoticias)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre