16 de Junio de 2019
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Red Chamber planea recuperar la flota de Alpesca
A fines de 2018, el Gobierno de Chubut y la empresa Red Chamber Argentina arribaron a un acuerdo para liberar el barco tangonero Promarsa III, amarrado en Puerto Madryn, para que pueda ser llevado a dique seco y obtenga las certificaciones exigibles ...
 

 
Revista Puerto 28-01-2019 - Nelson Saldivia A fines de 2018, el Gobierno de Chubut y la empresa Red Chamber Argentina arribaron a un acuerdo para liberar el barco tangonero Promarsa III, amarrado en Puerto Madryn, para que pueda ser llevado a dique seco y obtenga las certificaciones exigibles para que pueda retomar su actividad comercial.

Hasta el momento se le realizaron diferentes reparaciones en muelle para que el buque esté en condiciones de ser trasladado, por sus propios medios, hasta un astillero de Mar del Plata sin necesidad de ser remolcado. Ahora bien, sobre el Promarsa III pesaban diferentes interdicciones, principalmente, de juicios laborales, pero en diferentes instancias se fueron liberando las mismas ya que la Cámara Civil de Puerto Madryn tomó como punto de referencia la fecha en que se inscribió a los barcos en el Registro Nacional de Buques por parte del Estado chubutense a partir de la Ley Nº 527 de Declaración de Utilidad Pública sujeta a expropiación. Los fallos laborales “posteriores” a esa inscripción van a poder cobrar, pero deberán hacerlo a través del juicio de expropiación propiamente dicho, y no por medio del activo interdicto, en este caso el buque.

Un criterio similar adoptó el Juzgado Nacional Comercial de la ciudad de Buenos Aires donde se tramita la quiebra de la empresa AP Holding, de modo que el barco quedó fuera de los activos que irán a remate, porque fue inscripto antes que se decretara la quiebra.

No obstante, sobre el Promarsa III, hay una sola sentencia y una interdicción “anterior” a la fecha en que la Provincia inscribió los buques en el Registro Nacional, y es esa la medida que actualmente impide que el barco sea llevado a reparar para que pueda entrar a pescar en la próxima temporada de langostino de aguas nacionales.
Dos en Mar del Plata

Por otro lado, la Provincia de Chubut y la empresa Red Chamber celebraron en este comienzo de año un acuerdo para el charteo del barco congelador langostinero Promarsa I (MN 072) y el fresquero de altura Cabo Vírgenes (MN 024), ambos actualmente amarrados en uno de los muelles del puerto de Mar del Plata. La empresa asume las deudas que dejó Alpesca, tanto en el astillero TPA donde habían sido llevados, como el costo de uso de muelle desde que fueron sacados del astillero por falta de pago.

La idea es reingresar a los dos a dique seco, esta semana, y también en menos de 90 días que recuperen la operatividad comercial, con la consecuente incorporación de sus respectivas tripulaciones. Los tres barcos “flotando” de la ex Alpesca, Red Chamber tiene la decisión de recuperarlos, y ya ha tomado posesión de los mismos.
Van por cuatro reemplazos

En tanto, hay cuatro buques varados en la playa de Puerto Madryn, al sur del muelle Almirante Storni. Se trata de los fresqueros Cabo San Sebastián (hundido y escorado completamente en banda de estribor), Cabo Dos Bahías y Cabo Buena Esperanza (encallados en la arena fuera de la línea de marea), y en idéntica situación está el congelador tangonero Promarsa II.

Hay consenso entre la Provincia de Chubut y RCA para que la empresa comience con la tramitación para que se realicen los reemplazos de buques. Solicitarán un “reemplazo temporal” ya que aun no hay sentencia sobre la expropiación y la firma no los tiene inscriptos como propios, sino que están inscriptos por parte del estado chubutense en el marco del proceso expropiatorio en marcha.

Con este escenario, el objetivo de Red Chamber sería que, durante 2019, los siete barcos de la ex Alpesca estén nuevamente operativos, retomen la actividad comercial de pesca y garanticen un mayor volumen de materia prima, lo que además implicará la contratación de las tripulaciones y el incremento del personal en la planta de procesamiento.

Aunque advierten que de ninguna manera se volverá a repetir el esquema productivo y comercial que tenía Alpesca, con más de mil empleados, que a las claras quedó demostrado que no era sustentable y la llevó a la bancarrota.
puerto
 

109 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Brasil vuelve a exportar carne a China tras un caso de vaca loca atípico
Consultar en: El Diario /, El País /, Yahoo Noticias, Sputnik News, El Cronista Comercial, El Economista América,

La producción de maíz podría superar las 50 millones de toneladas y la siembra de trigo aumentaría un 8%
Consultar en: Chaco Federal, Mini Noticias, Infobae, Noticias de Bariloche, Revista Chacra, Iprofesional, Grupo La Provincia, El Economista América, Reuters, La Voz del Interior,

Las lluvias demoran el desarrollo de la zafra 2019
Consultar en: LV 12, La Razón, LV 12, El Tucumano,
Noticias
general
6
general
porcinos
1
porcinos
pesca
12
pesca
frutihorticola
3
frutihorticola
Noticias
Buenos Aires
22
Buenos Aires
Moscú
1
Moscú
Córdoba
8
Córdoba
Santa Fe
19
Santa Fe
Noticias
Ambito Financiero
1
Ambito Financiero
El Tucumano
1
El Tucumano
Chaco Federal
1
Chaco Federal
El Tribuno Tucumán
1
El Tribuno Tucumán
Noticias
Fernando Aftalion (H)
(La Nación)

1
Xavier Hernández
(Infocampo)

1
Facundo Mesquida
(Infocampo)

6
BENEDICT MANDER
(El Cronista Comercial)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre