05 de Mayo de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
En el Día Mundial de la Pesca la FAO habló sobre derechos laborales
Con motivo del Día Mundial de la Pesca que se celebra cada 21 de noviembre desde 1998, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Santa Sede se unieron en Roma con el propósito de solicitar cooperación par ...
 

 
Revista Puerto 22-11-2018 - Karina Fernández Con motivo del Día Mundial de la Pesca que se celebra cada 21 de noviembre desde 1998, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Santa Sede se unieron en Roma con el propósito de solicitar cooperación para asegurar los derechos de los pescadores. El encuentro se tituló “Los derechos laborales son derechos humanos” y participaron el director General de la FAO, Graziano Da Silva, el director General Adjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Moussa Oumarou; el cardenal Peter Turkson y monseñor Paul Richard Gallagher.

Las organizaciones que participaron del encuentro pidieron más colaboración de los países en la adopción de la normativa internacional que regula y previene los abusos laborales y violaciones a los derechos humanos, como el Convenio 188 de la OIT vigente desde noviembre de 2017 y al Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto Destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada de la FAO-ONU.

Sin embargo aquellos países que realizan prácticas ilegales con los trabajadores en alta mar difícilmente adhieran a la normativa de la OIT y los resultados obtenidos en los países que funcionan como Estado Rector de la FAO no han sido satisfactorios. El reciente informe publicado sobre las irregularidades en el Puerto de Montevideo donde se desembarca un muerto por mes es un claro ejemplo de ello (Ver Muertos, drogas, pesca ilegal y barcos mellizos en el Puerto de Montevideo).

Incluso el propio presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, Alberto Díaz Acosta, reconoció ante este medio que la pesca Ilegal No Declarada No Reglamentada (INDNR-IUU) no es prioridad para su gestión; que los trasbordos en alta mar que favorecen los abusos a bordo y la violación de derechos fundamentales, son una herramienta esencial para el desarrollo del puerto de Montevideo y reconoció también que no restringen el ingreso de barcos por haber sido denunciados por pesca ilegal o violaciones de los derechos humanos (Ver Pesca INDNR: “Nosotros no limitamos el ingreso de barcos”).

No obstante desde la FAO insisten en que esta es la herramienta fundamental con la que se cuenta para terminar con los abusos laborales. La experta de la organización Nicole Franz invitó a los países a seguir sumándose al tratado internacional contra la pesca ilegal, que entró en vigor en 2016; e indicó “que los buques que realizan pesca ilegal muchas veces están vinculados a trata de personas, abusos laborales y a esclavitud”.

Durante el encuentro Moussa Oumarou, de la OIT, sostuvo que más de 200 millones de trabajadores están vinculados al sector pesquero y que un porcentaje muy elevado es víctima de trabajo forzoso: “Es una de las profesiones más peligrosas del mundo, hay accidentes mortales, y a bordo se es más sensible a los abusos, también psicológicos y sexuales”, sostuvo.

Por su parte, el cardenal Peter Turkson, a cargo de la Promoción del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, pidió que se “de­jen de lado las di­fe­ren­cias, el an­ta­go­nis­mo y la ri­va­li­dad y se unan es­fuer­zos para desa­rro­llar una hoja de ruta ha­cia una ex­ten­sa ra­ti­fi­ca­ción e im­ple­men­ta­ción de los ins­tru­men­tos in­ter­na­cio­na­les. Esta coope­ra­ción debe lle­var­se a cabo a ni­vel mun­dial, re­gio­nal, na­cio­nal y lo­cal, y debe ga­ran­ti­zar la par­ti­ci­pa­ción de la so­cie­dad ci­vil, la in­dus­tria y los mi­no­ris­tas, las ONG, los sin­di­ca­tos y la Igle­sia”, dijo, señalando que “será el único camino para me­jo­rar las con­di­cio­nes la­bo­ra­les y lu­char con­tra la pes­ca INDNR”.

Desde el Vaticano indicaron que detrás de las cifras millonarias que arroja la pesca a nivel mundial se esconden “in­nu­me­ra­bles y per­sis­ten­tes cues­tio­nes com­ple­jas” y que en los pri­me­ros pues­tos de la lis­ta, “ade­más de los abu­sos fí­si­cos y ver­ba­les, cabe des­ta­car la ex­plo­ta­ción ma­si­va de pes­ca­do­res, in­clu­yen­do nu­me­ro­sos ca­sos de tra­ba­jo for­za­do, la tra­ta de se­res hu­ma­nos y la desa­pa­ri­ción en el mar. Po­de­mos ob­ser­var un víncu­lo di­rec­to en­tre to­dos es­tos abu­sos y el uso de ban­de­ras de con­ve­nien­cia, la pes­ca ile­gal, no de­cla­ra­da y no re­gla­men­ta­da (INDNR), el cri­men trans­na­cio­nal”.

Otro de los graves problemas que enfrenta la pesca según la Santa Sede y la OIT es la explotación infantil. Citaron a Paraguay como un caso testigo, donde más de 20 mil menores de entre 5 y 17 años son ocupados en la pesca y la acuicultura. “Ningún país puede recurrir al trabajo infantil, hay que castigar a quien lo practica y compensar a las víctimas”, señalaron desde el Apostolado del Mar.

Finalmente, el secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Paul Richard Gallagher, pidió que se realice un monitoreo sistemático para perseguir las violaciones en el sector.
puerto
 

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
pesca
13
pesca
barco
39
barco
general
14
general
regionales
4
regionales
Noticias
La Pampa
3
La Pampa
Santa Fe
13
Santa Fe
Río Negro
1
Río Negro
Entre Ríos
12
Entre Ríos
Noticias
Mendoza Voz
1
Mendoza Voz
Noticias Net
1
Noticias Net
Telam
2
Telam
Página Política
1
Página Política
Noticias
Ignacio Méndez
(Telam)

1
Tomás Barrandeguy
(La Capital /)

1
Roberto Garrone
(Puntonoticias)

1
Yanina Otero
(Ambito Financiero)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre