19 de Abril de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Encadenadas del Oeste: desde Coronel Suárez objetan el informe de consultoría
El estudio técnico respecto del futuro plan de manejo del sistema de Las Encadenadas del Oeste, realizado por una consultora y que se conoció en los últimos días, ya comenzó a provocar un (esperado) debate.

“Cuando se hacen estos análisis ...
 

 
La Nueva Provincia 29-10-2018 - Guillermo D. Rueda El estudio técnico respecto del futuro plan de manejo del sistema de Las Encadenadas del Oeste, realizado por una consultora y que se conoció en los últimos días, ya comenzó a provocar un (esperado) debate.

“Cuando se hacen estos análisis uno comprueba que se gasta dinero y más dinero, pero solo para beneficio de un solo pueblo (NdR: en alusión a Carhué), y no para beneficio de todos”, sostuvo Guillermo Urruti, presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez.

El estudio, realizado por la firma ABS SA, prevé recomendaciones respecto de un nuevo programa, tras las inundaciones de hace poco más de año y que afectó —y enfrentó— a los distritos de Guaminí y Adolfo Alsina.

Guillermo Urruti, titular de la SRCS.

Más allá de las cuestiones técnicas, Urruti también se mostró molesto por la forma en que conoció parte del informe técnico.

“Nos enteramos por La Nueva. Esa es la verdad”, sostuvo.

“Habíamos quedado, por junio o julio del año pasado, en que el Comité de Cuencas iba a contratar a una consultora para que se encargue del estudio. Ahí nos prometieron que iban a venir a Suárez y que se iban a reunir en la intendencia y en la SR”, relató.

“¿Por qué? Porque teníamos un estudio de la INA (Instituto Nacional del Agua) de 2014, donde se analizó toda la cuenca del Sauce Corto y queríamos presentárselo a la consultora. Refiere a un momento de grandes lluvias en las sierras, cuando nos tapó el agua”, agregó.

“Ahí se indica cuántos metros cúbicos vienen y cuáles son los arroyos que participan en la cuenca del Sauce Corto. Hidráulica lo recibió recién el año pasado. ¡Pero nunca vinieron (del comité) y ahora aparece este informe!”, repasó.

Urruti también dijo que no tiene idea de dónde se obtuvieron los datos actuales.

“El tema no es menor, ya que nosotros somos el principio de la cuenca Las Encadenadas y el más importante, porque mandamos el agua de las sierras, entre las propias Encadenadas y el Vallimanca”, detalló.

—¿Qué tema es el más preocupante para la SRCS?

—El informe aconseja desviar el arroyo Pigüé directamente a la laguna Del Monte, así como hacer un bombeo al revés, de Guaminí a Cochicó, pero ¿se hizo ese estudio? Porque el agua de Del Monte es salada al lado de Cochicó; es decir, el agua de Cochicó se puede usar para regar, pero la de Del Monte no.
Mirá también: Encadenadas del Oeste: arranca el debate por el nuevo plan de manejo

“La otra pregunta es que a la laguna Epecuén la quieren mantener con la cota 93. Pero esa cota es cuando estaba el pueblo, que no se inundaba, pero una vez que desapareció se expropiaron tierras para poder hacer el reservorio y que el agua estuviera ahí. Eso volverá al pasado”.

—¿El informe es vinculante para alguna decisión o solo para que se considere en la futura reunión del Comité de Cuencas?

—No es vinculante, pero ni siquiera sabemos cuándo es la próxima reunión. Nos debemos un debate en esa instancia con premura, más allá de que no se perderá tiempo si las cosas se hacen bien.

Inundaciones en Bonifacio. Fue en 2017.

“Hoy no estamos en un problema de inundaciones, sino que venimos de una sequía importante. El agua está alcanzando con lo justo, pero si aparece un fenómeno El Niño, como sucedió en junio del año pasado, habrá dificultades”.

—¿El intendente Roberto Palacio participa de las reuniones?

—Normalmente va. Pero lo cierto es que la mayoría de los que integran la cuenca (NdR: Daireaux, General La Madrid, Suárez, Saavedra, Pringles y Puan) no asisten, sino que mandan a otros funcionarios. Tampoco participan las fuerzas vivas agropecuarias, y ese es el problema más grave que hay, porque cuando se toman decisiones siempre lo hacen los intendentes.
"No hay que cambiar las aguas”

“Todos los intendentes tienen que participar de la próxima reunión del Comité de Cuencas y llegar a un consenso. ¿Cuál? No hay que cambiar las aguas, sino respetar sus trayectorias”, aseguró Urruti.

“Las aguas van donde tienen que ir; no puede manejarlas el hombre y decir que vayan para una cuenca o para otra, porque si no se demostraría que todas las obras que hemos hecho se han realizado mal. Se han gastado fortunas y habría que modificarlas y rehacerlas. Esa es nuestra preocupación”, añadió.

Inundaciones en cercanías de la cabecera suarense, el año pasado.

“No es la primera vez que los distritos de Guaminí y de Adolfo Alsina cambian las aguas y las cuencas. Hay que remontarse al año 1968, cuando las lagunas se quedaron casi sin agua e hicieron construir el canal Ameghino, que duró ocho meses porque se habían llenado todas las lagunas”, recordó el titular de la SR.
Los reservorios

“Cuando esté terminado todo el Salado mandaremos más agua dulce al mar, y por ahí habría que hacer reservorios en algún lado para riego de producción. En Suárez, el agua es muy buena, ya que hay 30.000 hectáreas con pivotes y buena producción”, afirmó Urruti.

“Los partidos de La Madrid y de Pringles tienen muy buen agua también. Es decir, hay distritos se pueden hacer riegos complementarios con agua de laguna de agua dulce. Pero a eso hay que preverlo”, sostuvo.
 

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
pesca
13
pesca
economia
13
economia
ganaderia
9
ganaderia
agricultura
15
agricultura
Noticias
Buenos Aires
35
Buenos Aires
Misiones
2
Misiones
Chubut
7
Chubut
CABA
20
CABA
Noticias
El Marplatense
1
El Marplatense
Economis
1
Economis
Data Ene
1
Data Ene
MDZ
1
MDZ
Noticias
Roberto Garrone
(Puntonoticias)

1
Tomás Barrandeguy
(La Capital /)

1
Ignacio Méndez
(Telam)

1
Juan
Martínez Dodda
(Infocampo)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre