28 de Marzo de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Dujovne dijo que se busca un menor impacto de Bienes Personales en el campo
Pese a la promesa del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , de buscar que el impuesto a los bienes personales para los inmuebles rurales -que estaban exentos- impacte "lo menos posible", en el sector siguen rechazando de plano cualquier aplicación ...
 

 
La Nación 23-10-2018 - Francisco Jueguen Pese a la promesa del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , de buscar que el impuesto a los bienes personales para los inmuebles rurales -que estaban exentos- impacte "lo menos posible", en el sector siguen rechazando de plano cualquier aplicación de este tributo.

La semana pasada, con aval del Gobierno, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda se avanzó primero para establecer un gravamen del 0,25 al 0,75% según la valuación fiscal. Finalmente, quedó una alícuota plana de 0,25% a ser aplicada con la valuación fiscal de 2017.

En medio del malestar del agro, Dujovne buscó transmitir que esta cuestión por Bienes Personales respondía más a la oposición y a los gobernadores. "Estamos en minoría. Tenemos que escuchar los pedidos de la oposición, de los gobernadores. Hay algunas cosas que nosotros no priorizamos, sino que son pedidos de nuestros interlocutores. Y en ese marco de negociación es que nos piden una modificación de Bienes Personales", dijo. Después, indicó que se está "trabajando con el Legislativo para intentar que ello impacte en el campo lo menos posible, para mantener la misma presión impositiva". En tanto, Luciano Laspina (Pro), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, admitió que se estaba buscando una alternativa y destacó que el campo "se bancó una suba de 12 puntos adicionales de retenciones", según dijo a la bancada. En el Congreso también trascendió que el tributo se tome a cuenta del impuesto a las ganancias.

Pero desde el ruralismo directamente están en contra de cualquier forma de aplicación del tributo. Dirigentes de la Mesa de Enlace estuvieron en contacto con ministros, asesores y legisladores para hacer saber la postura del sector. "Queremos que no se aplique. Las modificaciones son paliativos, pero igual es destructivo [el impuesto]", señaló Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Chiesa apuntó que su entidad tampoco acepta "de ninguna manera" tomarlo a cuenta de Ganancias. "¿Y si no tenés ganancias?", se interrogó.

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), también fustigó el impuesto y expresó su rechazo. "Aceptar cambios significaría aceptar que nos sigan sacando a nosotros", expresó. "La verdad es que queremos que [el campo] no lo tenga", agregó. Achetoni dijo que los sectores políticos deben hacer su propio ajuste "como un gesto de grandeza" ante la situación que atraviesa el país.

En el campo recuerdan que el Gobierno subió las retenciones después de prometer que no iba a tocarlas. Eso ocurrió tras la peor sequía en 50 años. "Planteamos que no haya Bienes Personales porque consideramos que no está dada la situación ni la coyuntura para que nuestros asociados se hagan cargo de semejante carga", señaló Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro. Según el ruralista, el tributo pegaría "de lleno en el pequeño y mediano productor", que, dijo, "ya viene afectado por las otras medidas tributarias del Gobierno", como el aumento de las retenciones.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), fue crítico de este intento de poner un nuevo impuesto. "Lo mejor es no inventar cosas nuevas, sino dejar todo como está y de ahí para abajo. Es decir, en vez de aumentar impuestos bajarlos como prometió el Presidente", señaló. Según el presidente de la Rural, "pareciera que hay un ensañamiento con el campo". Lo explicó así: "Primero fueron las retenciones y ahora otra vuelta de tuerca. No se escucha nada de la baja del gasto público innecesario".

Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), pidió que Dujovne "se la banque" y no les eche la culpa del tributo a los gobernadores. También rechazó el gravamen. "Ni morigerarlo ni nada; que la política haga también el ajuste".

De acuerdo con un informe de la consultora Barrero & Larroudé, entre otros lugares, en Rojas (Buenos Aires), en un campo de 1393 hectáreas, con una valuación fiscal de algo más de $71,5 millones de pesos, se pagarían $178.813,39 al año de Bienes Personales. Aparte de retenciones, ese campo ya paga, según la consultora, $2,07 millones de Inmobiliario Rural a la provincia. En este contexto, la Mesa de Enlace está gestionando una reunión con el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, para manifestar sus críticas.
Por: Francisco Jueguen
 

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
ganaderia
9
ganaderia
pesca
13
pesca
economia
13
economia
general
14
general
Noticias
Misiones
2
Misiones
Chaco
3
Chaco
Tierra del Fuego
2
Tierra del Fuego
Entre Ríos
12
Entre Ríos
Noticias
Puntonoticias
2
Puntonoticias
Noticias Net
1
Noticias Net
Versión Rosario
1
Versión Rosario
Mendoza Voz
1
Mendoza Voz
Noticias
Roberto Garrone
(Puntonoticias)

1
Fernando Vilella
(Clarín)

1
Ignacio Méndez
(Telam)

1
Yanina Otero
(Ambito Financiero)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre