29 de Abril de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
El Gobierno recibe al sindicato de las app que pide formalizar a 100.000 "empleados 4.0"
Por primera vez, autoridades recibirán este martes al nuevo sindicato de personal de plataformas (APP), la primera organización de este tipo en América Latina que busca representar a más de 100.000 trabajadores en Argentina.

Se trata de los ...
 

 
Iprofesional 16-10-2018 - Juan Manuel Barca Por primera vez, autoridades recibirán este martes al nuevo sindicato de personal de plataformas (APP), la primera organización de este tipo en América Latina que busca representar a más de 100.000 trabajadores en Argentina.

Se trata de los repartidores y choferes denominados “independientes” por las empresas, que hoy carecen de cobertura por accidentes laborales, aportes jubilatorios y beneficios reconocidos en los convenios colectivos y leyes del trabajo, pero cuya potencial afiliación daría lugar a un gremio con un volumen de peso similar al de los empleados bancarios y al de los maestros bonarenses del Suteba, el mayor sindicato educativo del país.

“Este martes tenemos nuestra primera conversación con autoridades del Gobierno y por la tarde será nuestro lanzamiento internacional”, confirmó a iProfesional Roger Rojas, el secretario provisorio de APP, quien prefirió mantener en secreto el área que los recibirá en resguardo de las negociaciones.

Con 34 años, el joven abogado llegó a la Argentina en busca de trabajo hace siete meses y es uno de los miles de venezolanos que hoy compone el 80% de la fuerza laboral de los delivery virtuales, como la colombiana Rappi y la catalana Glovo, dos multinacionales con cerca de 20.000 repartidores en la Ciudad de Buenos Aires. Uber, en tanto, ya superó los 50.000 choferes.

Las negociaciones que comenzarán este martes tendrán lugar luego de que el miércoles la Secretaría de Trabajo iniciara el trámite del pedido de inscripción gremial presentado el día previo, un paso necesario para obtener su reconocimiento formal.

Los reclamos de APP cuentan con el guiño de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las centrales sindicales globales, que presionan dentro del G20 para sindicalizar y formalizar a los trabajadores 4.0.
Te puede interesar
¿Por qué empezó a bajar el dólar y llevar tranquilidad al Gobierno?

“Queremos poner reglas, no decimos si estamos o no en relación de dependencia, pero se está desviando el uso de las tecnologías con la precarización”, explicó Rojas, especialista en derecho laboral internacional.

En Trabajo reconocen que hay una “demora” en regular el sector, uno de los pocos que en plena recesión registra un crecimiento exponencial alentado por el auge del comercio electrónico, el supuesto vacío legal al que apelan las firmas y el aumento del desempleo junto con la informalidad.

Los funcionarios analizan desde hace meses cómo encuadrar a las plataformas en vistas del creciente nivel de conflictividad judicial y laboral: desde su desembarco en marzo pasado, Rappi enfrentó en julio la primera huelga de su personal; mientras que Uber, instalada desde 2016 en el páis, fue condenada en septiembre a pagar multas de $60.000 y fue inhabilitada por dos años a organizar actividades comerciales en el espacio público.

Sin apelar por ahora a la vía judicial, el objetivo de APP es organizar a los trabajadores que transportan productos y personas, y lograr el reconocimiento de su actividad laboral. Si bien las empresas alegan que no existe un vínculo laboral con sus “emprendedores” y que cumplen los “requisitos” legales y tributarios, los bicirepartidores aseguran que las mismas firmas que les prometen en sus capacitaciones ser sus propios jefes y manejar sus tiempos en la práctica les fijan tarifas unilaterales, los obligan a pagar monotributo y no les garantizan un salario y condiciones de trabajo preestablecidas, por lo que pueden llegar a trabajar 10 horas por jornada durante siete días por un ingreso mensual en mano de $10.000.

Desde su presentación al público, la organización sigue sumando adhesiones y ya mantuvo contactos con líderes de Chile, Colombia y México, en donde también se registraron protestas. Con todo, desde APP reconocen que Argentina se convirtió en un caso pionero por su “historia de lucha y sindicalismo”.

A nivel internacional la jurisprudencia se divide entre dos modelos: el de reconocimiento cuasi pleno de derechos laborales, como es el caso de los choferes de Uber en Inglaterra; y el de Italia o Madrid, en donde la Justicia falló el mes pasado a favor de Glovo al desconocer la relación laboral con sus “glovers”, la denominación utilizada por la empresa para referirse a los repartidores.
Modelo sindical 4.0
 

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
regionales
4
regionales
pesca
13
pesca
general
14
general
agricultura
15
agricultura
Noticias
Chaco
3
Chaco
Tierra del Fuego
2
Tierra del Fuego
La Pampa
3
La Pampa
Chubut
7
Chubut
Noticias
El Marplatense
1
El Marplatense
Global Ports
1
Global Ports
Radio 3
2
Radio 3
La Voz del Pueblo
1
La Voz del Pueblo
Noticias
Yanina Otero
(Ambito Financiero)

1
Ignacio Méndez
(Telam)

1
Armando Cabral
(La Licuadora)

1
Fernando Vilella
(Clarín)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre