28 de Marzo de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Menos insumos, equipamiento y alerta por problemas para operar: lo que viene para el INTA con el presupuesto 2019
En el Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (Cicvya) del INTA Castelar hay investigadores preocupados. Allí, en ese centro, el más grande de los cuatro que tiene el organismo en el lugar, con casi 600 personas trabajando y ci ...
 

 
La Nación 28-09-2018 - Fernando Bertello En el Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (Cicvya) del INTA Castelar hay investigadores preocupados. Allí, en ese centro, el más grande de los cuatro que tiene el organismo en el lugar, con casi 600 personas trabajando y cinco institutos vinculados, hicieron malabares este año para asegurar el mantenimiento de laboratorios clave para la investigación y el temor es que el próximo año, con un presupuesto más acotado, haya varios laboratorios que directamente tengan que dejar de operar.

Según el proyecto de presupuesto 2019 para el INTA, el organismo contará con fondos por $7516 millones. Es un 14,4% más que en 2018 en términos porcentuales, pero en términos nominales una poda que, según pudo saber LA NACION de diversas fuentes, se reflejará en estos números: 19% menos en el rubro insumos para investigación y desarrollo en laboratorio y a campo, elementos de higiene y seguridad laboral, combustibles y aditivos para vehículos empleados en tareas de extensión; 20% menos en servicios básicos, conectividad, seguros, seguridad y limpieza de unidades del INTA, servicios de higiene y seguridad laboral, recolección, tratamiento y disposición final residuos peligrosos, servicios de agrometeorología y mantenimiento de recursos genéticos; 49% menos en el rubro construcciones, equipamiento y funcionamiento de unidades INTA, equipamiento estratégico investigación, desarrollo, transferencia y extensión, entre otros.

Con ese recorte de fondos, según fuentes consultadas el INTA, que tiene 51 estaciones experimentales a nivel país, necesitaría al menos unos $300 millones más de lo previsto para funcionar. El pago a los más de 7000 empleados está asegurado con el presupuesto, pero la cuestión que se está analizando por estas horas para por la operatividad de este instituto nacional. Desde el año pasado, el INTA ya redujo entre 50 y 70% los gastos en viáticos, pasajes, combustibles, reparaciones y mantenimiento de activos fijos y viene de dar de baja la semana pasada 2400 celulares sobre 3600 que tenía la flota total.

En este contexto, hoy en centros como los de Castelar la pregunta clave pasa por el futuro inmediato con la estrechez de fondos. "Lo que se ha resentido en 2018 y esperamos se profundice en 2019 es el equipamiento especial, como los microscopios electrónicos, los secuenciadores automáticos (para el ADN). Se complicó hacer un mantenimiento óptimo. Acá tenemos un laboratorio de bioseguridad 3, donde trabajamos con viros exóticos, como de la fiebre aftosa, y el riesgo es que no se podría seguir trabajando con ese virus", apuntó una fuente consultada en ese organismo. Agregó que este año el mantenimiento de muchos laboratorios como de este tipo fue "con lo justo" y que para 2019 hay chances de que algunos dejen de operar. "Vamos a tener dificultades para mantener este centro", señaló.

Según contaron allí, las subas de las tarifas complicaron la situación. Pagan, por ejemplo, entre 1,2 y 1,3 millones de pesos por mes. "Hasta octubre podremos pagar la luz, pero ya no en noviembre", indicó.

En Castelar desde hace tres años está parado un laboratorio para pruebas con animales para la vacuna aftosa. Ponerlo en funcionamiento requiere una inversión de US$5 millones hoy no disponible.

En el INTA Castelar hay temor por la operación futura de algunos laboratorios En el INTA Castelar hay temor por la operación futura de algunos laboratorios

Según trascendió, el INTA el próximo año tendría dificultades para contar con fondos para investigación. Ante una consulta de LA NACION, Juan Balbín, presidente, lo negó. "No estamos pensando en dejar de hacer cosas", dijo. "No estamos pensando en cerrar nada, pero no sobra nada", agregó.

Balbín admitió que 2019 "va a ser un año duro" para el organismo, en relación a la operación, pero remarcó el concepto de que "no se dejará de hacer cosas".

En el INTA están haciendo recortes en limpieza, seguridad y alquileres, entre otros rubros. Próximamente se va a dejar de alquilar uno de los tres edificios que tiene así en Buenos Aires.

El organismo está trabajando en una nueva carpeta de programas a cuatro años. Participan en eso referentes internos y externos al organismo. Ellos identificaron 253 temas/problemas y van a bajar ese número a no más de 70/80.

Por este lado habría un recorte de cargos. En rigor, de los 360 módulos de investigación que tenía el INTA, se prevé que queden no más de 100.
Por: Fernando Bertello
 

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
economia
13
economia
pesca
13
pesca
general
14
general
agricultura
15
agricultura
Noticias
Tierra del Fuego
2
Tierra del Fuego
Chaco
3
Chaco
Misiones
2
Misiones
Río Negro
1
Río Negro
Noticias
Tiempo Sur
1
Tiempo Sur
La Capital /
2
La Capital /
La Voz del Pueblo
1
La Voz del Pueblo
FyO
1
FyO
Noticias
Tomás Barrandeguy
(La Capital /)

1
Juan
Martínez Dodda
(Infocampo)

1
Gustavo Seira
(Pescare)

2
Armando Cabral
(La Licuadora)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre