27 de Abril de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
El campo espera un 2019 con cosecha récord y exportaciones por u$s 26.000 M
Tras la prolongada sequía que diezmó la cosecha en el ciclo que está por terminar, y pese al malestar de los productores por las nuevas retenciones a las exportaciones, el sector agrícola apuesta a que la campaña 2018/19 le dará "revancha" y permitir ...
 

 
El Cronista Comercial 27-09-2018 - PAULA LÓPEZ Tras la prolongada sequía que diezmó la cosecha en el ciclo que está por terminar, y pese al malestar de los productores por las nuevas retenciones a las exportaciones, el sector agrícola apuesta a que la campaña 2018/19 le dará "revancha" y permitirá al campo constituirse como el único motor de la economía que, según las previsiones de distintos analistas, crecerá durante 2019.

Es más, según las primeras estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el Producto Bruto Agrícola 18/19 (con el trigo ingresando en el circuito comercial hacia fin de este año, y el maíz y la soja en el primer trimestre) ascenderá a u$s 30.400 millones, 5,5% o u$s 7600 millones por encima del Producto Bruto Agrícola de este año de efectos climáticos tan adversos.

Además, con esos cálculos, las exportaciones de cereales y oleaginosas pueden ascender a u$s 25.900 millones. Y que por los recientes cambios en materia de derechos de exportación, se recaudarían u$S 2600 millones adicionales.

El economista en jefe de la Bolsa de Cereales porteña, Agustín Tejeda, enfatizó que la contribución del campo a la economía 2019 será del "1,6% del PBI nacional", al convertirse en el único sector que registrará crecimiento durante el año electoral.

Mirá también
Calmar la incertidumbre con un shock arriesgado para la actividad
La clave será la velocidad de la caída de la inflación Se descuenta que con la absorción de los pesos que presionan a la demanda y hoy buscan el dólar frenará precios

Y agregó que el valor bruto de producción crecería el año próximo y en comparación interanual en u$s 9300 millones; la inversión de los productores en u$s 800 millones, las exportaciones en u$s 5200 millones y la recaudación en u$s 2860 millones.





div>

En ese marco, más allá de algunos cambios que la modificación del esquema de retenciones introdujo &nbs

p;en intención de siembra en maíz temprano (los que se están sembrando ahora) y en soja tardía (que se implanta luego de la trilla del trigo, en verano) como consecuencia de la vuelta de las retenciones, los especialistas de Bolsa de Cereales remarcaron que los precios promedio de los principales granos y oleaginosas están 5% por encima de los del año pasado e incluso los márgenes de soja y maíz, asi como los de rotación trigo/soja de segunda; trigo/maiz son superiores a los del ciclo previo.


Empuje al máximo

Con esa base, la entidad prevé que la campaña agrícola 2018/19 cubra 33,52 millones de hectáreas con los principales cultivos. Si se concreta, se tratará de una superficie récord e implica un alza de 3,6% contra lo sembrado en la campaña anterior.

En el tercer congreso anual de perspectivas agrícolas, planteó además que, de mediar las buenas condiciones climáticas a lo largo de la campaña, se logrará cosechar un volumen final de 125,9 millones de toneladas.

El total de producción estimada para este ciclo implica una recuperación de 33,6% contra la campana 2017/18, afectada por la sequía, y un salto de 3,8% contra el período 2016/17, el primero íntegro de la gestión de Mauricio Macri sin retenciones a los cereales y con baja anual prevista para las alícuotas de la soja que luego se postergó, transformó en mensual y desde este mes se ajustaron de golpe al 18% más las nuevas retenciones.








Tejeda apuntó que al momento del cambio en el esquema de retenciones, las intenciones de siembra, compra de insumos, ya estaba en marcha, con lo cual el efecto de la suba de la presión impositiva no se reflejará en caídas abruptas en las producciones. Si remarcó que "cuando todos esperábamos que el área de soja se achique nuevamente, esta vez aumentará", no solo por retenciones sino que por el contexto complejo por la capacidad financiera diezmada por la sequía y la suba de tasas, hace que muchos productores se inclinen por la soja, que requiere menos inversión por hectárea que otros cultivos.

Por su parte, steban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa, enumeró las previsiones de superficie sembrada y producción de los principales cultivos:

Trigo: área de 6,2 millones de hectáreas y proyección de producción a 19,7 millones de toneladas

Maíz: área récord de 5,8 millones de hectáreas (5,5% de suba interanual) y una proyección de producción récord de 43 millones de toneladas.

Soja: área de 17,9 millones de hectáreas, 1,12% más que el año anterior y una proyección de producción de 53 millones de toneladas, un alza de 51% contra el ciclo de la sequía.

Girasol: área de 1,9 millones de hectáreas y produccion estimada en 3,9 millones de toneladas.
 

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
barco
39
barco
economia
13
economia
agricultura
15
agricultura
ganaderia
9
ganaderia
Noticias
La Pampa
3
La Pampa
CABA
20
CABA
Tierra del Fuego
2
Tierra del Fuego
Tucumán
1
Tucumán
Noticias
Nuestro Mar
5
Nuestro Mar
Democracia
1
Democracia
Tiempo Sur
1
Tiempo Sur
Infogremiales
1
Infogremiales
Noticias
Ignacio Méndez
(Telam)

1
Fernando Vilella
(Clarín)

1
Yanina Otero
(Ambito Financiero)

1
Roberto Garrone
(Puntonoticias)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre