24 de Abril de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Trigo: buen desarrollo, pero se necesitan lluvias
Con lo justo

Los productores de trigo del sur de Santa Fe ven que sus cultivos están muy buenos, pero esperan próximos chaparrones. Lo mismo puede decirse de otras zonas. Los perfiles no están secos, pero las plantas ya tienen una biomasa im ...
 

 
La Nación 03-09-2018 - Carlos Marin Moreno Con lo justo

Los productores de trigo del sur de Santa Fe ven que sus cultivos están muy buenos, pero esperan próximos chaparrones. Lo mismo puede decirse de otras zonas. Los perfiles no están secos, pero las plantas ya tienen una biomasa importante, que consume tres mm de humedad por día, con perspectivas de temperatura ambiente en ascenso. Por eso se necesitan lluvias. "Si antes del 15 de septiembre ocurren registros importantes, habrá grandes posibilidades de alcanzar rindes en el promedio histórico o superiores", dice un técnico regional.

Encañazón

Los cultivos sembrados a fines de mayo-junio ya están en el estado Z3.1 de la escala de Zadoks, finalizando el macollaje y comenzando la elevación del primer nudo sobre la superficie del suelo. Tienen alrededor de 200 plantas logradas por metro cuadrado. Con esa población se requieren 2 o 3 macollos por planta para producir las 500-600 espigas por metro cuadrado establecidas como objetivo para alcanzar altos rindes. "Muchas plantas tienen 5 por 6 macollos, lo que aseguraría rindes elevados si las lluvias acompañan en lo que resta del ciclo", anticipa.

Buen desarrollo

Mientras, los trigos sembrados en junio están en pleno desarrollo del macollaje. En todos los lotes las bajas temperaturas generaron un enraizamiento profundo y abundante producción de macollos. "Las heladas quemaron las puntas de las hojas, pero las plantas se están recuperando a partir de condiciones ambientales más favorables", observa el profesional. Azuzados por los altos precios, los productores están apuntando a muy buen nivel tecnológico. Se está terminando la fertilización nitrogenada con productos líquidos en los de ciclo largo.

Fertilización

Los agricultores de punta chequean con Spad u otros métodos los valores de clorofila, para verificar si el aspecto visual del cultivo se corresponde con una adecuada nutrición química. Un elemento que se debió considerar en este ciclo fue el zinc. El umbral en el suelo por debajo del cual hay que fertilizar es 1 parte por millón. Muchos lotes muestran contenidos de 0,3-0,6ppm. En esos potreros es conveniente hacer aplicaciones de óxido o sulfato de zinc junto con el fósforo a la siembra, con el chorreo de nitrógeno durante el macollaje o con una aplicación foliar.
Por: Carlos Marin Moreno
 

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
ganaderia
9
ganaderia
agricultura
15
agricultura
barco
39
barco
regionales
4
regionales
Noticias
Santa Fe
13
Santa Fe
Córdoba
3
Córdoba
CABA
20
CABA
La Pampa
3
La Pampa
Noticias
Economis
1
Economis
La Capital /
2
La Capital /
Boletín Oficial
1
Boletín Oficial
Minuto Uno
1
Minuto Uno
Noticias
Ignacio Méndez
(Telam)

1
Fernando Vilella
(Clarín)

1
Gustavo Seira
(Pescare)

2
Roberto Garrone
(Puntonoticias)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre