20 de Abril de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
El combate a las malezas ya se hace “cuerpo a cuerpo”
La última alerta roja que emitió la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) reforzó uno de los obstáculos más firmes que tiene la producción agrícola argentina: las malezas resistentes.

En el centro de Buenos Aires, ...
 

 
La Voz del Interior 27-08-2018 - Favio Ré La última alerta roja que emitió la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) reforzó uno de los obstáculos más firmes que tiene la producción agrícola argentina: las malezas resistentes.

En el centro de Buenos Aires, se detectó una especie de “nabo” que resiste a los principales herbicidas que se usan en el país: glifosato, 2,4-D e inhibidores de ALS. Antes, a fines de 2017, Aapresid encendió otra alarma por un “yuyo colorado” también con tolerancia múltiple a glifosato, 2,4-D y dicamba.

Según Luis Lanfranconi, jefe de la Agencia de Extensión Rural (AER) Río Primero del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), este “súper” amaranthus ya se detectó en San Francisco. Y constituye el mejor ejemplo del problema que representan las malezas: aún no se aprobó en Argentina la venta de soja con tecnología Xtend (resistente a dicamba); cuando se autorice, ya será tarde en algunas zonas.

Para Lanfranconi, que tendrá a cargo una conferencia sobre malezas durante la agrojornada que organizarán Agrovoz, La Voz del Interior y Agroverdad el próximo miércoles, es uno de los ejemplos del cambio de paradigma que se necesita para combatir estas especies problemáticas. De un sistema de manejo masivo a una pelea “cuerpo a cuerpo”.

Sequía perjudicial

La 15ª Jornada Soja con Sustentabilidad y Novena Jornada + Maíz de Córdoba vienen este año con lema futbolístico: “Vamos por la revancha”. Bajo esa tónica rondará también la charla que encabezará Lanfranconi junto a los técnicos Marcelo de la Vega y Eduardo Cortes, para desentrañar cómo armar la estrategia contra malezas que “juegan en toda la cancha, y sin un buen equipo y planteo te pasan por arriba”.

“Este año, el problema fue doble por la sequía. La falta de humedad complica el trabajo con herbicidas preemergentes, que no logran incorporarse bien y funcionan a medias”, sostuvo Lanfranconi en diálogo con Agrovoz, tras disertar en Córdoba en el marco del programa “Maleza Cero” de Adama.

En este escenario, la confección de los barbechos ha demandado un mayor gasto y muchos cuidados al momento de aplicar los agroquímicos. “Con humedades relativas bajas hay que tratar de pulverizar fuera de las horas de máxima insolación, al atardecer o a la noche, cuando la maleza está un poco más susceptible a recibir los herbicidas”, recomendó.

Lote por lote

De todos modos, para el especialista del Inta lo prioritario es abrir bien los ojos y empezar a planificar lote por lote. “Hay que pasar de un sistema de manejo masivo y por teléfono, a uno ‘cuerpo a cuerpo’, lote por lote. El cliente ya no es el productor si no el lote; tener en claro qué hay en cada uno para poder asesorar correctamente sobre cómo intervenirlo”, resumió.

Para Lanfranconi ya hay que considerar a las malezas como parte del proceso productivo, al pensar en la rotación de cultivos. “Si es una limitante, determinar cuándo aparece en el lote y ver cómo puedo, cambiando por ejemplo una fecha de siembra, lograr que esto no ocurra o demore”, agregó.
 

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
economia
13
economia
general
14
general
agricultura
15
agricultura
pesca
13
pesca
Noticias
Mendoza
3
Mendoza
CABA
20
CABA
Tucumán
1
Tucumán
Córdoba
3
Córdoba
Noticias
El Entre Ríos
3
El Entre Ríos
El Diario -
1
El Diario -
BAE
1
BAE
El Economista Diario
1
El Economista Diario
Noticias
Fernando Vilella
(Clarín)

1
Yanina Otero
(Ambito Financiero)

1
Juan
Martínez Dodda
(Infocampo)

1
Ignacio Méndez
(Telam)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre