04 de Mayo de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
La bajante del río Paraná agrega problemas a las exportaciones de soja
A la última sequía, que causó un desplome de los rindes en la producción agropecuaria en la última campaña, se sumó ahora otro problema climático para el sector: la bajante del río Paraná, que provoca que los buques deban cargar un 10% menos (unas 40 ...
 

 
La Nación 13-08-2018 - Germán de los Santos A la última sequía, que causó un desplome de los rindes en la producción agropecuaria en la última campaña, se sumó ahora otro problema climático para el sector: la bajante del río Paraná, que provoca que los buques deban cargar un 10% menos (unas 4000 toneladas por barco) de granos en los puertos del Gran Rosario.

Según el registro de la Prefectura Naval, la altura del río en Rosario estaba el viernes en 2,06 metros. Creció 20 centímetros en 24 horas, lo que da según informaron especialistas de esa fuerza un respiro a la difícil situación que atraviesa el sector agroexportador.
ADEMÁS
El blockchain ya está en el campo: por qué puede ser clave para la trazabilidad
Afirman que el 44% del precio de la leche al público tiene impuestos y bajarlos ayudaría a la cadena

Según datos del Instituto Nacional del Agua (INA), se espera un repunte de la altura del Paraná para el próximo jueves, cuando llegaría a 2,10 metros. Pero en la Prefectura destacaron que aún no se sabe si esta tendencia se va a mantener o volverá a bajar. Esto depende de las precipitaciones en el sur de Brasil.

Los datos históricos muestran la gravedad de la bajante actual. Los registros obtenidos en las últimas semanas muestran que la altura del Paraná en el puerto de Rosario es la más baja desde 2008. Para el 3 de agosto de 2018 la medición fue de 1,90 metros y superó el anterior registro más bajo, que había sido de 2,37 metros en igual fecha de 2008.

En la zona del Gran Rosario está ubicado el 78% de la capacidad de procesamiento de oleaginosas del país. En 70 kilómetros de costa, que va de Arroyo Seco a Timbúes, con epicentro en la ciudad de Rosario, están asentadas 29 terminales portuarias, de las cuales 19 despachan granos, aceites y subproductos y 12 poseen fábricas procesadoras propias. Además, existen otras ocho fábricas aceiteras en la zona, que totalizan 20 industrias que demandan poroto para fabricar aceite y harina, entre otra multiplicidad de derivados oleaginosos.

Aunque no hay un cálculo económico del impacto que tendrá en esta rama de la economía, en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) señalaron a LA NACION que "esta situación afecta a las terminales y a la industria con puertos sobre el Paraná debido a que disminuye la carga de los buques, lo que provoca mayores costos de flete y logísticos. Los barcos deben completar la carga en los puertos de aguas profundas de Bahía Blanca y Quequén". En la cámara señalaron, además, que la bajante golpeó aún más el tráfico de barcazas, dado que al norte de Timbúes, en Santa Fe, el nivel del dragado es menor, de 10 pies.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, entre el 1º y el 8 de este mes entraron a los puertos 61 buques para cargar soja, aceite y harina. En los buques graneleros, la pérdida de carga que se genera por no contar con 34 pies de profundidad por la bajante y tener 2 pies menos de profundidad es de entre 3200 y 5000 toneladas. "Esto genera un falso flete a pagar por el sistema, o de lo contrario la necesidad de completar carga en lugares donde a veces no hay mercadería o donde es más cara que en el Gran Rosario", señalaron en la Bolsa de Comercio.

Los buques panamaxes, pospanamaxes y kamsarmaxes, que son los más grandes, cargan unas 60.000 toneladas. Por cada pie de hundimiento, en estos buques se ganan aproximadamente 2500 toneladas de carga. Es decir que la baja de 2 pies de profundidad implica perder de cargar cerca de 5000 toneladas en cada uno de estos buques.

Especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que "si lloviese en el sur de Brasil el agua demoraría aproximadamente 30 días para llegar a nuestra zona, sin perjuicio de lo cual hay que tener en cuenta que en la mayoría de las represas también ha bajado el nivel de agua".

En su informe del 30 de julio de este año, la Entidad Binacional Yacyretá informó que desde el primer trimestre de 2018 se han registrado precipitaciones por debajo de las esperables en toda la cuenca del Paraná aguas arriba de Yacyretá y regiones adyacentes.

"En los últimos 90 días se verificaron precipitaciones acumuladas por debajo del 50% en gran parte de la cuenca del Paraná; incluso en cuencas como la del río Tieté (afluente del Paraná) estos valores están por debajo del 30%", apunta el documento.

Por su parte, el director científico de la Guía Estratégica del Agro, José Luis Aiello, advirtió que el fenómeno es similar al que provocó la gran sequía que afectó al campo argentino en la última campaña.
Por: Germán de los Santos
 

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
ganaderia
9
ganaderia
agricultura
15
agricultura
economia
13
economia
general
14
general
Noticias
San Juan
1
San Juan
Entre Ríos
12
Entre Ríos
Río Negro
1
Río Negro
La Pampa
3
La Pampa
Noticias
El Diario -
1
El Diario -
Pescare
4
Pescare
La Voz de Chaco
1
La Voz de Chaco
Ministerio de Agroindustria
1
Ministerio de Agroindustria
Noticias
Ignacio Méndez
(Telam)

1
Yanina Otero
(Ambito Financiero)

1
Juan
Martínez Dodda
(Infocampo)

1
Roberto Garrone
(Puntonoticias)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre