18 de Abril de 2019
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Comodoro garantiza la descarga de los fresqueros de altura
Los sectores público y privado vinculados al puerto de Comodoro Rivadavia se reunieron ayer urgidos por la preocupación que representa la amenaza del gremio de los maquinistas de pretender impedir la operatoria de los fresqueros de altura. El conflic ...
 

 
Revista Puerto 19-07-2018 - Nelson Saldivia Los sectores público y privado vinculados al puerto de Comodoro Rivadavia se reunieron ayer urgidos por la preocupación que representa la amenaza del gremio de los maquinistas de pretender impedir la operatoria de los fresqueros de altura. El conflicto del Siconara con la flota marplatense impacta de lleno en la industria pesquera comodorense y perjudicaría a mil familias, advierten los propios sindicatos.

Tras el encuentro hubo un pronunciamiento en el que garantizan que no permitirán impedimentos al ingreso de los fresqueros colorados para utilizar los servicios portuarios locales, al tiempo que rechazan cualquier pretensión de algún sector de romper la paz social.

La comunidad portuaria de Comodoro Rivadavia, representada por la Administración Portuaria, sindicatos como el SUPA (estibadores) SOMU (marítimos), STIA (industria de la alimentación), cámara de prestadores de servicios portuarios, armadores y plantas pesqueras, “quiere comunicar a armadores de buques pesqueros, operadores logísticos y comunidad en general, que el puerto va a estar operativo y no van a existir obstáculos a la prestación de servicios, como al ingreso y egreso a muelles de buques pesqueros provenientes de la flota afectada a la temporada de langostino frente a las costas del sur de Chubut”, advirtieron.
Conflicto sectorial

Ayer se desarrolló una reunión en la Administración Portuaria con los gremios, empresas pesqueras y prestadoras de servicios portuarios de Comodoro Rivadavia. “Se planteó la necesidad de comunicar que la actividad del puerto se desarrollará normalmente, sin perjuicio del conflicto colectivo laboral existente entre maquinistas navales representados por Siconara y armadores pesqueros, que deseamos se pueda resolver por mutuo acuerdo en el ámbito conciliatorio del Ministerio de Trabajo de la Nación”, indicaron. No cuestionan la legitimidad de los reclamos laborales que se plantean, sino que rechazan la metodología de amenazas que termina provocando el no ingreso de barcos al puerto.
Sostener la paz social

La comunidad portuaria de Comodoro Rivadavia “aúna esfuerzos para mantener la paz social en el ámbito portuario para mantener el trabajo, como el aumento de producción pesquera y ocupación de mano de obra de estos últimos años”, destacan, al alertar que impedir la operatoria de buques colorados repercutirá en diferentes actividades conexas.

“Durante la temporada de pesca de langostino en jurisdicción nacional, frente las costas de Chubut, que transcurre de mayo a octubre, trabaja con intensidad personal embarcado, marineros, maquinistas, capitanes y patrones, y en tierra, personal de las actividades de estibaje, transporte, agenciamiento, servicio de salvamento, soldadura, reparaciones navales, provisión de combustible y víveres; personal de la industria de la alimentación en platas pesqueras, distribución comercial de productos pesqueros”, describen al graficar la gran cantidad de trabajadores que dependen de esa cadena productiva.
Algo huele mal

Por esa razón, “se decidió reafirmar que toda la actividad portuaria se desarrollará normalmente durante toda la temporada de pesca de langostino, la cual de verse interrumpida por un conflicto gremial de Mar del Plata resultarían afectadas más de mil familias de esta ciudad que trabajan y cuyos ingresos dependen directa e indirectamente de la producción pesquera en la zona sur de Chubut”, expresaron.

Las empresas de estibajes, transportes y pesqueras de Comodoro apuntaron concretamente contra Jorge Maldonado, del Siconara, a quien sindican como el agitador del conflicto, y no cuestionan las demandas laborales, sino el método de reclamo de amenazar y amedrentar a armadores para que no entren a descargar a Comodoro Rivadavia. “Esto huele mal, que desde Rawson terminen agitando este conflicto, sin tener en cuenta que terminan perjudicando a mil familias chubutenses. El no ingreso de barcos repercute en toda la cadena, y no vamos a permitir que cuatro tipos nos vengan a parar el puerto”, desafiaron.
puerto
 

146 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Pergamino: la Corte Suprema ratificó que el agua no es apta para el consumo
Consultar en: La Verdad -, Semanario de Junín, Colón Doce, Inforegión, Perfil, Red de Radios, 24 Baires, The World News, La Noticia 1, La Razón -, La Voz del Pueblo, Rojas Ciudad, El Ciudadano /, Info Noroeste, Distrito Interior,

Se prorrogó la emergencia de peras y manzanas
Consultar en: Noticias NQN, El Parlamentario, Río Negro, Cadena 365, La Razón, BAE, Los Andes,
Noticias
regionales
14
regionales
general
9
general
mercados
2
mercados
vitivinicultura
5
vitivinicultura
Noticias
Córdoba
8
Córdoba
Madrid
1
Madrid
Salta
2
Salta
Río Negro
1
Río Negro
Noticias
Infobae
4
Infobae
El Día
1
El Día
Rioja 24
1
Rioja 24
El Sol
1
El Sol
Noticias
Jorge Velázquez
(Ambito Financiero)

1
Julia Luzuriaga
(Bichos de Campo)

2
Nicolas Razzetti
(Bichos de Campo)

1
Graciana Petrone
(El Ciudadano /)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre