16 de Junio de 2019
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Fuerte caída en la exportación de arroz y leve mejora en la de yerba y té negro
Las exportaciones de té y de yerba mate, en los primeros cinco meses del año, subieron 2% y 9% respectivamente en los montos comerciados. En cambio, los otros productos fuertes del nordeste cayeron. Es el caso del tabaco (del tipo Burley), que perdió ...
 

 
La Nación 17-07-2018 - Gabriela Origlia Las exportaciones de té y de yerba mate, en los primeros cinco meses del año, subieron 2% y 9% respectivamente en los montos comerciados. En cambio, los otros productos fuertes del nordeste cayeron. Es el caso del tabaco (del tipo Burley), que perdió 10%; los productos derivados de la madera, con un 8% menos en el período y el arroz, con un 21% de baja. La pasta celulósica apenas redujo 1% las exportaciones.

Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas, economistas del Ieral, destacan -al analizar las compras (montos en dólares) de Brasil a las provincias del NEA- que en los primeros seis meses de este año las importaciones totales de pasta celulósica cayeron 8% interanual, mientras que las de arroz bajaron 49% y las de maderas y sus manufacturas se mantuvieron.
ADEMÁS
Innovación, seguridad alimentaria y brecha de desarrollo
Cómo funcionan cuatro startups ganaderas que innovaron en el negocio

En lo que se refiere a los volúmenes comerciados (toneladas), las importaciones de celulosa cayeron un 20%; las de arroz, 43% y en el caso de las maderas se registró un pequeño crecimiento del 2%.

Dentro de este marco, las compras de Brasil a la Argentina en los mismos productos (montos en dólares) mejoraron 15% para pasta celulósica; 7% en maderas y se derrumbaron 61% en el arroz. Para los volúmenes, la baja fue de 4,5% en el caso de la celulosa, 68% en arroz y subieron 11,3% las de madera.

En el caso de las compras de los Estados Unidos, entre enero y mayo cayeron 16,8% en té negro con respecto a igual período del año pasado, mientras que las de maderas y sus manufacturas mejoraron un 7% interanual.

Los montos en dólares por esas operaciones registraron una caída del 3,4% en el caso del té negro y 11% en maderas. En ese grupo, mientras las importaciones de tableros de fibra de madera se redujeron 39% durante el último año, las de madera aserrada subieron 31%.

En mayo pasado, el USDA Post pronosticó que la producción de arroz en cáscara de la Argentina de 2018-2019 será de alrededor de 1,145 millones de toneladas, ligeramente por debajo de los 1,215 millones de toneladas estimadas para la actual cosecha. La disminución se puede atribuir a una ligera baja en el área cosechada, con 180.000 hectáreas en comparación con las 192.000 hectáreas de la actual campaña.
Por: Gabriela Origlia
 

109 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Brasil vuelve a exportar carne a China tras un caso de vaca loca atípico
Consultar en: El Diario /, El País /, Yahoo Noticias, Sputnik News, El Cronista Comercial, El Economista América,

La producción de maíz podría superar las 50 millones de toneladas y la siembra de trigo aumentaría un 8%
Consultar en: Chaco Federal, Mini Noticias, Infobae, Noticias de Bariloche, Revista Chacra, Iprofesional, Grupo La Provincia, El Economista América, Reuters, La Voz del Interior,

Las lluvias demoran el desarrollo de la zafra 2019
Consultar en: LV 12, La Razón, LV 12, El Tucumano,
Noticias
general
6
general
maquinaria
1
maquinaria
agricultura
31
agricultura
porcinos
1
porcinos
Noticias
Chubut
3
Chubut
La Paz
1
La Paz
Mendoza
2
Mendoza
La Pampa
1
La Pampa
Noticias
Comercio y Justicia
1
Comercio y Justicia
FyO
1
FyO
La Razón
1
La Razón
El Cronista Comercial
3
El Cronista Comercial
Noticias
MÓNICA VALLEJOS
(El Cronista Comercial)

1
Celina Mesquida
(Infocampo)

1
Esteban Fuentes

Esteban Fuentes
(Clarín)

1
Nelson Saldivia
(Revista Puerto)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre