24 de Abril de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Molino Cañuelas sale a reestructurar deuda por u$s760 millones
Molino Cañuelas, la principal procesadora de trigo de la Argentina, se vio obligado a dar un volantazo en su estrategia financiera y de esta manera dejó atrás la posibilidad de salir a cotizar en la Bolsa local y en Nueva York. Y contrató a la firma ...
 

 
Ambito Financiero 13-07-2018 - Yanina Otero Molino Cañuelas, la principal procesadora de trigo de la Argentina, se vio obligado a dar un volantazo en su estrategia financiera y de esta manera dejó atrás la posibilidad de salir a cotizar en la Bolsa local y en Nueva York. Y contrató a la firma de asesoría financiera Lazard para reestructurar su cuantiosa deuda que asciende a poco más de u$s760 millones, la mayor parte con vencimiento de corto plazo y que está complicando toda su operatoria.

La compañía, que pertenece al grupo de capitales nacionales Navilli, concretó en los últimos años un fuerte proceso de expansión. Quizás uno de sus mayores hitos fue la compra del negocio local de harinas de Cargill (en total siete molinos) por 736 millones de pesos, una operación para la que antes consiguió el apalancamiento de un crédito del Banco Mundial de 80 millones de dólares. Hoy es líder nacional en capacidad de molienda con alrededor de 3,2 millones de toneladas al año.

Además, la firma reconocida por los bizcochos 9 de Oro en los últimos años creció muy fuerte en el segmento de premezclas y productos con mayor valor agregado en las góndolas y para lograrlo invirtió 100 millones de dólares en su planta de producción dedicada a los alimentos congelados ubicada en la localidad bonaerense de Spegazzini, partido de Ezeiza.

Esta fuerte expansión tuvo un alto precio y la compañía se vio en la necesidad de salir a buscar capital de trabajo para refinanciar la fuerte deuda que fue tomando en los últimos años. En una primera instancia organizó una IPO en la Bolsa local y Wall Street con la que buscaba recaudar u$s1.141,6 millones pero en noviembre del año pasado comunicó oficialmente que postergaría la iniciativa ante "la alta volatilidad que presentaba el mercado".

Lo cierto es que para aquel entonces ya tenía números complicados, porque incluso en su prospecto de emisión de acciones enviado a la Comisión Nacional de Valores mostraba un patrimonio neto negativo de 736 millones de pesos, es decir tenía más deudas que activos en su haber.

La compañía ayer emitió un comunicado oficial en el cual, entre otras cosas, confirmó que "directivos de la empresa están trabajando con los bancos en distintas alternativas financieras para poder elaborar un plan integral que le permita converger a una estructura de capital viable e independiente de la coyuntura y/o la volatilidad del mercado de capitales".

Y aclaró también que "esta situación no afecta el normal desenvolvimiento de la empresa en relación a los empleados, proveedores y clientes, sin perjuicio de la coyuntura por la que está atravesando el mercado en los últimos 60 días".

Con el balance anual de la firma cerrado en noviembre de 2017 se vislumbra a las claras su necesidad de refinanciar sus millonarias deudas. Por lo pronto, con ventas totales de alrededor de $28.000 millones terminó perdiendo $250 millones. Un año antes había logrado facturar $32.300 millones y ganado $864 millones porque tuvo un ingreso extra por la adquisición de un negocio puntual. Quizás como comparativo es más fiel el ejercicio 2015 donde facturó $23.000 millones y terminó ganando $12 millones.

En cuanto a lo que hace estrictamente a su deuda, ahora, Lazard será la encargada de salir al mercado a refinanciar y reestructurar pasivos por poco más de u$s760 millones. Y lo más complicado del asunto es que gran parte tiene vencimiento a corto plazo. Según se desglosa de su último balance, Molinos Cañuelas tiene pasivos financieros con plazo a pagar a un año por un total de 15.000 millones de pesos (alrededor de u$s420 millones al tipo de cambio actual), 3.200 millones de pesos a entre 1 y 2 años, 1.800 millones a entre 2 y 5 años y 550 millones a pagar en más de 5 años.

Finalmente y en esta nueva etapa que encara la compañía, por el momento quedó suspendido su plan de negocios que incluía el desembarco en Capital Federal con una cadena de pizzerías bajo la modalidad franquicias. La familia Navilli buscaba avanzar en la cadena del valor agregado y ya no se conformaban con producir y vender la harina y el aceite. Quería ir por más y vender directamente la pizza a los consumidores. Ahora, los cañones están dirigidos pura y exclusivamente a sanear pasivos.
 

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
regionales
4
regionales
barco
39
barco
economia
13
economia
general
14
general
Noticias
Córdoba
3
Córdoba
CABA
20
CABA
Buenos Aires
35
Buenos Aires
Tucumán
1
Tucumán
Noticias
El Informante
1
El Informante
Actualidad TDF
1
Actualidad TDF
Pescare
4
Pescare
Grupo La Provincia
1
Grupo La Provincia
Noticias
Gustavo Seira
(Pescare)

2
Fernando Vilella
(Clarín)

1
Juan
Martínez Dodda
(Infocampo)

1
Roberto Garrone
(Puntonoticias)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre