16 de Junio de 2019
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Sobrevivientes del Dorneda arriban mañana a Mar del Plata
El barco pesquero congelador Dorneda del grupo empresario español Freiremar zozobró en aguas internacionales, en la noche del martes, a 204 millas náuticas de la costa chubutense a la altura de bahía Camarones, y a 308 millas del puerto de Comodoro R ...
 

 
Revista Puerto 12-07-2018 - Nelson Saldivia El barco pesquero congelador Dorneda del grupo empresario español Freiremar zozobró en aguas internacionales, en la noche del martes, a 204 millas náuticas de la costa chubutense a la altura de bahía Camarones, y a 308 millas del puerto de Comodoro Rivadavia.

El siniestro en altamar arrojó el saldo de un marinero fallecido y otro desaparecido, ambos de nacionalidad peruana, y 25 tripulantes fueron rescatados por otros buques pesqueros que acudieron tras declaración de emergencia al dispararse la radiobaliza.

La embarcación de bandera española, con puerto base en Vigo, operaba habitualmente desde el puerto de Montevideo y la flota del grupo empresario al que pertenece el buque faena en Malvinas, entre otros caladeros.

El buque pesquero Beagle I, que lleva a bordo a nueve de los tripulantes rescatados, por decisión de su armador se dirige al puerto de Mar del Plata, previendo su arribo mañana viernes al mediodía.

En tanto, el buque pesquero español Farruco permaneció hasta anoche en el área del siniestro en tareas de búsqueda, y luego emprendió rumbo al puerto en la ciudad de Montevideo, también por orden de su armador, para desembarcar el resto del personal rescatado.

Tanto el fallecido como el desaparecido son de nacionalidad peruana. Trascendió extraoficialmente que los españoles son cinco, y a ellos se suman ocho indonesios, trece peruanos (contando al desaparecido y al marinero muerto) y un marroquí. Aunque otras versiones daban cuenta de que eran once los españoles.

El Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada Argentina reveló oficialmente que recibió a las 22:00 del martes una alerta de activación de una radiobaliza proveniente del buque pesquero a 308 millas náuticas de la ciudad de Comodoro Rivadavia y a 204 millas de Bahía Camarones. A las 22:10 fue la última señal que el buque reportó al satélite. En tanto, a las 02:42 de la madrugada del miercoles 10 de julio, el buque pesquero Farruco comunicó a la Armada de la presencia de dos balsas y una lancha en el agua, e inició la recuperación de los náufragos que se hallaban a bordo en las mismas, con la ayuda del pesquero argentino Beagle I que también llegó a socorrer al buque en emergencia.

Asimismo, se informó ayer que la aeronave de guardia SAR de la Armada Argentina (S-2T) Turbotracker decoló a la zona de operaciones para incorporarse a la búsqueda y realizar un rastrillaje visual y regresó a la ciudad de Trelew por baja visibilidad. Se indicó además que siguen colaborando activamente distintos buques pesqueros, entre ellos el Navegante, que en las últimas horas recuperó una de las balsas y un bote semirrígido.

Si bien las causas del naufragio se desconocen, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, hilvanó una teoría: “Las condiciones en esta época del año son muy adversas por los centros de baja presión que generan muchos vientos y mucho oleaje. A cualquier buque con mucho oleaje le puede pasar lo que le pasó a este”, dijo, atribuyéndole a la situación climática las causales del naufragio.

El Dorneda es un barco pesquero congelador de 50 metros de eslora y 9 metros de manga, que fue botado en 1988. Una de las hipótesis iniciales es que el hundimiento pudo producirse por la entrada de agua a través de la rampa que está en la popa y que se utiliza en la técnica de arrastre para tirar las redes e izar las capturas.

Es así que la teoría que baraja la Armada es que, debido a las malas condiciones meteorológicas reinantes en la Patagonia, es probable que hubiera ingresado el agua por la rampa, y de allí haya llegado hasta el área de máquinas pudiendo provocar que se apaguen los generadores y propulsores, lo cual quedará dilucidado cuando la tripulación arribe a puerto en las próximas horas.
puerto
 

109 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Brasil vuelve a exportar carne a China tras un caso de vaca loca atípico
Consultar en: El Diario /, El País /, Yahoo Noticias, Sputnik News, El Cronista Comercial, El Economista América,

La producción de maíz podría superar las 50 millones de toneladas y la siembra de trigo aumentaría un 8%
Consultar en: Chaco Federal, Mini Noticias, Infobae, Noticias de Bariloche, Revista Chacra, Iprofesional, Grupo La Provincia, El Economista América, Reuters, La Voz del Interior,

Las lluvias demoran el desarrollo de la zafra 2019
Consultar en: LV 12, La Razón, LV 12, El Tucumano,
Noticias
porcinos
1
porcinos
economia
13
economia
vitivinicultura
1
vitivinicultura
lacteos
6
lacteos
Noticias
La Paz
1
La Paz
Madrid
3
Madrid
Chubut
3
Chubut
CABA
23
CABA
Noticias
El Economista América
3
El Economista América
Primero Chaco
1
Primero Chaco
Pescare
2
Pescare
La Razón
1
La Razón
Noticias
Gabriela Origlia
(La Nación)

1
Facundo Mesquida
(Infocampo)

6
BENEDICT MANDER
(El Cronista Comercial)

1
Xavier Hernández
(Infocampo)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre