16 de Enero de 2019
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Ledesma comienza la zafra con previsión de que se mantenga el nivel de 2017
En un clima de conformidad por lo que supone la mejora del precio del etanol anunciado hace dos semanas por el Gobierno nacional (que aumento del 7% en el valor que deben pagar las petroleras a los fabricantes de bioetanol de maíz y de caña de azúcar ...
 

 
El Cronista Comercial 21-05-2018 - MANUEL PARERA En un clima de conformidad por lo que supone la mejora del precio del etanol anunciado hace dos semanas por el Gobierno nacional (que aumento del 7% en el valor que deben pagar las petroleras a los fabricantes de bioetanol de maíz y de caña de azúcar), la compañía agroindustrial Ledesma comenzará mañana la zafra de azúcar en la que estimó que tendrá rendimientos similares a los del año pasado.

Principalmente por cuestiones climáticas, las expectativas son "moderadas". Algo que se replica en el sector azucarero que según pudo saber El Cronista, la previsión en principio era que esta campaña sería mejor desde el volumen procesado pero tras algunas heladas "a lo sumo será igual o semejante a la anterior", contaron fuentes del Centro Azucarero Argentino (CAA). Así, serán cerca de 2,2 millones de toneladas equivalentes (azúcar y etanol), nivel que se mantiene estable en los últimos años.

Desde Ledesma expresaron que la producción de azúcar refinado del ejercicio 2017/2018, que comprende la refinación en zafra 2017 y la refinación fuera de zafra que llega hasta marzo de 2018, fue de 272.830 toneladas. Fuentes del sector destacaron que el déficit hídrico generado desde principios de año, sobre todo en los meses de enero a marzo, complicó la producción mientras que lluvias tardías están generando actualmente exceso de humedad.

"También hay expectativas de heladas en el norte por lo que eso también podría complicar, pero en general en la industria se está conforme por la suba del precio del etanol. Fue un proceso largo que generó mucha incertidumbre", destacaron.

Con un mercado interno que pronostican será abastecido "sin problemas", a no ser por fuertes eventos climáticos, mientras se mantiene una demanda estable de azúcar, la problemática pasa actualmente por la volatilidad cambiaria y la suba de tasas al financiamiento. "El impacto de la suba del dólar es fuerte porque muchos insumos y materias primas están dolarizados, por lo que una parte se va a trasladar a precio", contaron.

También, descuentan que en el sector va a impactar la eliminación del Decreto 814 tras la reforma fiscal llevada adelante por el Gobierno a fines del año pasado.

El mismo permitía a las empresas radicadas en el interior del país compensar un porcentaje de las contribuciones patronales del pago a cuenta del IVA.

"Este año no impactó pero sí seguramente lo haga el año que viene. Es un tema importante porque es una industria donde la mitad del costo son salarios, y no hay perspectivas de que eso sea modificado", afirmaron.

Hace casi un mes el ingenio La Florida dio inicio a la zafra 2018 desde Tucumán, también con críticas por la baja del precio del etanol y con perspectivas moderadas para la presenta campaña.

"Es injusto que suba absolutamente todo y el azúcar no; estamos haciendo un esfuerzo enorme igual que en etanol, que tenemos menos precio que en octubre del año pasado y los insumos y la nafta han aumentado un 35%", afirmó Jorge Rocchia Ferro, presidente de Compañía Azucarera Los Balcanes, dueña del ingenio. Sus pronósticos daban la exclusiva dependencia a las heladas: "los volúmenes van a ser muy diferentes si se presenta esta situación: dependemos 100% de esto; si no hay helada va a haber mucho más azúcar y alcohol", definió.
 

145 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Lopetegui fijó nuevo precio para el biodiésel con una suba de 5,6%
Consultar en: Ambito Financiero, Ambito Financiero, El Intransigente, América Economía, Telam, El Cronista Comercial, Uno, Tucumán Noticias, Iprofesional, Infonews, Cuestión Entrerriana, Reuters, Punto Biz, El Litoral -, El Liberal, La Capital /, Petrolnews,

Las lluvias no paran y restan 200 mil hectáreas más al área de soja 2018/19
Consultar en: Punto Biz, El Cronista Comercial, FM Cien Federal, Chaco en Línea, Crónica, Infobae, Página 12, Federalaldia, Página 12, El Tribuno, Conclusión, El Litoral, La Voz de Chaco, El Diario de la Pampa, Diario Primicia, Uno, El Libertador, LT 10, El Ciudadano /, Lapoliticaonline, Bichos de Campo, Diario Popular,
Noticias
forestales
2
forestales
pesca
12
pesca
avicultura
1
avicultura
vitivinicultura
3
vitivinicultura
Noticias
La Pampa
4
La Pampa
La Rioja
4
La Rioja
Salta
5
Salta
Formosa
1
Formosa
Noticias
APF Digital
1
APF Digital
Diario de Cuyo
3
Diario de Cuyo
El Ciudadano /
1
El Ciudadano /
Tucumán Noticias
1
Tucumán Noticias
Noticias
PAULA LÓPEZ
(El Cronista Comercial)

1
Mauricio Videla
(Los Andes)

1
Josefina Pagani
(La Nación)

1
Elizabeth Pérez
(Diario de Cuyo)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre