23 de Octubre de 2018
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Economías regionales, las más afectadas por créditos e insumos dolarizados
Aunque sea percibido a primera vista como un dólar "más competitivo", como definió el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Raúl Cavallo, desde el sector agropecuario se mantiene la alerta sobre los efectos del alza de la divisa norteam ...
 

 
El Cronista Comercial 07-05-2018 - MANUEL PARERA Aunque sea percibido a primera vista como un dólar "más competitivo", como definió el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Raúl Cavallo, desde el sector agropecuario se mantiene la alerta sobre los efectos del alza de la divisa norteamericana en la inflación y el costo de los insumos, muchos de ellos dolarizados.

"No es beneficioso para el sector porque los efectos son neutros o negativos, principalmente para los que menos espalda tienen", afirmó a El Cronista Matías Lestani, economista de Coonfederaciones Rurales (CRA).

El analista destacó que si bien se trata de un dólar más competitivo para las economías regionales, el problema es que los insumos "se mueven casi en paralelo" y la mayoría está dolarizado.

A eso se le suma el impacto en el gasoil, pero fundamentalmente la escalada del dólar y el remedio oficial para enfriarlo (suba fuerte de tasas), afectará el financiamiento: "El problema grande es la suba de tasa. Es un problema serio porque las economías regionales o la producción tambera no venden un producto atado al dólar y no pueden trasladar a precios esas subas", destacó e incluyó en ellas a la ganadería y otras actividades pecuarias.

Respecto a actividades netamente agrícolas, el especialista consideró el efecto puede ser neutro, con mejoras en el corto plazo pero con insumos como la semilla, fungicidas o herbicidas en dólares.

El escenario podría complicarse más para los que apostaron por la reconversión productiva, que tras 15 años de atraso, comenzaba a contar con créditos a mano.

"La tasa va a complicar el panorama. Ya eran elevadas pero permitían a productores de determinadas industrias tomar préstamos con cierto margen o con cero arancel de importación. Con estas subas ese margen se achica", indicó.
 

134 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Aseguran que será difícil vender vino en lata
Consultar en: Uno, Uno, Los Andes, Rosario Net, Mendoza Post, Diario San Rafael, Minuto, Diario de Cuyo, Diario de Cuyo, Diario de Cuyo, Iprofesional, Qué Pasa Salta,

Buenos Aires: aumentó 8% la superficie sembrada de cebada en la provincia
Consultar en: Infocampo, Clarín, Bichos de Campo,

Transportistas de granos anunciaron un paro por tiempo indeterminado
Consultar en: Diario Líder, La Opinión -, Los Andes,
Noticias
economia
23
economia
agricultura
22
agricultura
frutihorticola
12
frutihorticola
ganaderia
12
ganaderia
Noticias
Santa Fe
13
Santa Fe
Jujuy
3
Jujuy
San Juan
4
San Juan
Misiones
2
Misiones
Noticias
Infocampo
1
Infocampo
El Cronista Comercial
2
El Cronista Comercial
Cadena de Radios
1
Cadena de Radios
Primera Fuente
1
Primera Fuente
Noticias
Nelson Saldivia
(Revista Puerto)

1
Nicolas Razzetti
(Bichos de Campo)

2
Pablo Adreani
(La Voz del Interior)

1
María Soledad Gonzalez
(Los Andes)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre