15 de Agosto de 2018
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Crecen exportaciones de orgánicos pero con menor superficie
Elaborados sin agroquímicos o fertilizantes y con pautas que preservan el medio ambiente, la demanda de productos orgánicos y certificados continúa en alza pero no para el mercado interno. Estos productos se destinan principalmente a exportación, sie ...
 

 
El Cronista Comercial 25-04-2018 - MANUEL PARERA Elaborados sin agroquímicos o fertilizantes y con pautas que preservan el medio ambiente, la demanda de productos orgánicos y certificados continúa en alza pero no para el mercado interno. Estos productos se destinan principalmente a exportación, siendo Estados Unidos el principal destino, con 45% del total, seguido por la Unión Europea, que vieron crecer sus envíos un 47% y alcanzaron el 40% del total exportado.

Según revela un relevamiento del Senasa, el consumo local de productos orgánicos "sigue mostrando una muy baja participación". Entre estos productos se incluyen cultivos industriales, hortalizas, legumbres, frutales, cereales y oleaginosas. Con una producción en alza, el volumen de las exportaciones aumentaron un 2%, alcanzando unas 176.300 toneladas exportadas: los de origen vegetal crecieron un 1%, mientras que los de origen animal un 27%.

Respecto al mercado interno, se afirma que "sigue siendo bajo" el consumo de productos orgánicos certificados (1,2%), aunque "se continúa viendo, de acuerdo con lo informado por las entidades certificadoras, una mayor diversificación y presencia en ferias locales y en distribución directa a consumidores". Por ejemplo, se incluyen productos industrializados como harina, azúcar o yerba mate; además de hortalizas diversas. Más allá del destino, la superficie cosechada el año pasado cayó un 8%, aunque las 77.042 hectáreas que se cosecharon estuvieron por encima del promedio de los últimos cinco años.

Pero el Senasa destacó que la superficie "bajo seguimiento orgánico" en el país en 2017 fue de 3,2 millones de hectáreas, un aumento del 12% respecto al año anterior. De ese total, unas 2,9 millones de hectáreas se dedicaron a la producción ganadera (creció 14% impulsada por la producción ovina de la Patagonia) y 203.000 hectáreas a producción vegetal.

Quien sí mostró un fuerte avance fue la cosecha de cultivos frutales, con un alza del 64% en la superficie cosechada, mientras que los cereales y oleaginosas se contrajeron un 24%. Fue la provincia de Buenos Aires la que acumuló mayor superficie cosechada, con 28.000 hectáreas equivalentes al 36% del total, seguida por Salta y Mendoza. En el caso de las frutas las principales provincias productoras fueron Neuquén (42%), Río Negro (35%) y Tucumán (12%). Las dos primeras, principalmente con cultivos de frutales de pepita y carozo, mientras que Tucumán, en limones y arándanos. "Tanto en manzanas, como limones y arándanos se observó un crecimiento de la superficie cosechada", destacó el informe. Además, se especifica que el número de explotaciones agropecuarias orgánicas certificadas subió un 1% pero se destaca que el tamaño medio de los establecimientos bajo seguimiento creció un 7%. "De esta forma se quebró la tendencia de la disminución en la superficie media de los operadores que había desde 2014", destacó el Senasa.

En tanto, las existencias de ganado bovino orgánico cayeron un 17%, caída registrada en Buenos Aires y Córdoba. "En Chubut, Buenos Aires y Salta se encuentra la mayor parte de las existencias vacunas bajo producción orgánica".
 

245 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Mestelán: "El recorte a los fondos soja es una decisión nefasta"
Consultar en: El Nuevo Día, Federalaldia, Hoy, La Jornada Web, Contacto Radio -, Zonal Noticias, El Cordillerano, Política Chubut, Infobae, BAE, Sur 54, El Eco, El Eco, El Submarino Jujuy, BAE, 25 Digital, Las 24 Horas, Diario Formosa, Catamarca Ya, Diario Formosa, El Cronista Comercial, El Cronista Comercial, El Cronista Comercial, Diario de Cuyo, De Riojanos, El Diario de la Pampa, Primera Fuente, Radio Fenix, El Cronista Comercial, El Cronista Comercial, El Cronista Comercial, Radio Fenix, Nueva Rioja, La Voz de Chaco, Misiones On Line, Tiempo Sur, Norte Misionero, Crónica /, Jujuy al momento, El Ancasti, Tiempo de San Juan, Agencia Federal, El Comercial, Radio Formosa, Página 12, CBA 24, El Esquiú, El Diario de Carlos Paz, Aquí Jujuy, Tiempo de San Juan, Copenoa, Crónica, LT 9, La Mañana, FM Alba, La Voz de Chaco, La Nación, Info Noroeste, Provincia 23, Info Noroeste, El Día, Noticias Congreso Nacional, Territorio Digital, Patagonia Nexo, El Cronista Comercial, Diario Vox, FM 89.9, Los Andes, Los Andes, El Chubut, La Mañana Neuquén, Red 23, El Tiempo, El Nuevo Día, Tucumán Noticias, Tucumán Noticias, Cadena 365, Infobae, La Ventana, LT 10, San Lorenzo 24, Bragado Informa, El Litoral -, La Capital /, La Capital /, La Capital /, La Voz del Interior, El Litoral, El Nuevo Día, El Nuevo Día, El Nuevo Día, Jujuy al Momento, Mendoza Opina, Sin Mordaza, Sin Mordaza, Bichos de Campo, Bichos de Campo, Misiones On Line, Ahora, Actualidad TDF, Actualidad TDF, APF Digital, Infober, La Gaceta, Info Chacu, Info Chacu, Diario Popular, Diariamente Neuquén, La Ventana, Corrientes Primero, El Liberal, TSN Necoche, Tiempo Sur, Tiempo Sur, El Once Digital, La Mañana on Line, El Intransigente, La Nación, La Nación, La Nación, La Nación, La Nación, La Nación, La Nación, Punto Biz, Punto Biz, Punto Biz, Clarín, Clarín, Clarín, Clarín, Clarín, Clarín, Clarín, Clarín, El Tribuno,
Noticias
maquinaria
1
maquinaria
economia
156
economia
frutihorticola
5
frutihorticola
vitivinicultura
4
vitivinicultura
Noticias
Sgo. del Estero
2
Sgo. del Estero
Madrid
1
Madrid
La Rioja
10
La Rioja
Montevideo
1
Montevideo
Noticias
El Esquiú
1
El Esquiú
Corrientes Primero
1
Corrientes Primero
El Marplatense
2
El Marplatense
Ambito Financiero
6
Ambito Financiero
Noticias
Claudio Socolsky
(Página 12)

1
MARÍA IGLESIA
(El Cronista Comercial)

2
Antonio Gaspar
(El Tribuno)

1
DAVID CAYÓN
(El Cronista Comercial)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre