19 de Junio de 2018
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Con la puesta en marcha del ingenio La Florida, dio comienzo la zafra 2018
Con críticas por la baja del precio del etanol y con perspectivas moderadas, la industria azucarera del norte del país dio inicio a la zafra 2018. Lo hizo con la puesta en marcha de las máquinas en el ingenio La Florida, propiedad de Compañía Azucare ...
 

 
El Cronista Comercial 23-04-2018 - MANUEL PARERA Con críticas por la baja del precio del etanol y con perspectivas moderadas, la industria azucarera del norte del país dio inicio a la zafra 2018. Lo hizo con la puesta en marcha de las máquinas en el ingenio La Florida, propiedad de Compañía Azucarera Los Balcanes, y ubicado en la provincia de Tucumán. "Creo que la provincia tiene un futuro espectacular ya sea con el bioetanol, con el azúcar o con la cogeneración; lo que tenemos que hacer es juntarnos el gobierno, cañeros, obreros e industriales", destacó Jorge Rocchia Ferro, presidente de la compañía durante el acto inaugural, al que asistieron entre otros el Gobernador Juan Manzur y el presidente del Centro Azucarero Argentino, Hernán Maurette.

En el mismo se destacó la posibilidad que se abre para la presente temporada respecto de las especulaciones vinculadas con el clima. En este sentido, Rocchia Ferro destacó que todo dependerá de la helada: "los volúmenes van a ser muy diferentes si se presenta esta situación: dependemos 100% de esto; si no hay helada va a haber mucho más azúcar y alcohol", pronosticó.

Según pudo saber El Cronista, la previsión en principio era que esta campaña sería mejor desde el volumen procesado pero tras algunas heladas "a lo sumo será igual o semejante a la anterior", destacaron fuentes del Centro Azucarero. Así, serán cerca de 2,2 millones de toneladas equivalentes (azúcar y etanol), nivel que se mantiene estable en los últimos años.

Respecto a los precios de bolsa de azúcar, el empresario afirmó que se encuentra actualmente en $ 620 a $ 630, nivel que posiblemente "no vaya a bajar", y criticó la baja en los precios del etanol: "es injusto que suba absolutamente todo y el azúcar no, estamos haciendo un esfuerzo enorme igual que en etanol, que tenemos menos precio que en octubre del año pasado y los insumos y la nafta han aumentado un 35%", aseguró. La semana pasada desde la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) advirtieron justamente que desde octubre el precio del bioetanol se contrajo un 4,2%, con lo que desmentían que el precio de la nafta (que se corta al 12% con este biocombustible) hubiera subido por el bioetanol.

Estudios previos a la zafra ya habían adelantado que la cosecha arrancaba con buena calidad. Desde el Grupo Caña de Azúcar del INTA Famaillá precisaron que los cañaverales comerciales mostraban un buen inicio madurativo en las diferentes zonas de Tucumán, acompañado por un leve aumento de la superficie cultivada con caña de azúcar, respecto de la campaña anterior. Tras revelar 29 localidades en zonas productivas, sostuvieron que la prezafra registraba valores de calidad de la materia prima ligeramente superiores al quinquenio 2013-2017. "El centro se presenta como la zona de mejor maduración, mientras que las regiones noreste y sur presentan valores similares, a diferencia de la tendencia expresada en campañas anteriores", afirmó Arturo Felipe, especialista del INTA.

En tanto, a la primera semana de abril, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) destacó en un muestreo que el estado de maduración de la caña de azúcar en la provincia puede considerarse "bueno", aunque con gran variabilidad de valores de calidad en distintas localidades. Desde Los Balcanes destacaron que su apuesta este año irá más por el lado del etanol, que por azúcar: "hemos tenido el año pasado una merma importante en caña, llegando muy justos con el alcohol, así que en pos de preservar el nuestro programa es que lanzamos la molienda ahora, que significa resignar rendimiento y eficiencia pero es fundamental para mantener el plan etanol". La compañía aprovechó para presentar las obras realizadas en la usina tras una inversión de u$s 12 millones, que incluye un concentrador de vinaza que reduce los volúmenes de su producción; y la generación de energía eléctrica a base de la vinaza para proveer a la red nacional de la mano de Genneia.
 

137 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Un llamado de Macri, clave para acelerar la liquidación de los dólares de la cosecha
Consultar en: Clarín, ADN de Río Negro, Minuto Uno, Punto Biz, Primera Fuente, BAE, BAE, Iprofesional, La Tecla,

Comienza la distribución de la Cuota Hilton para el ciclo 2018/2019
Consultar en: Infocampo, Telam, Bichos de Campo,

Para transparentar y facilitar la venta de leche cruda, presentan el Mercado Lácteo
Consultar en: Clarín, Clarín, La Nación, Revista Chacra,
Noticias
general
5
general
vitivinicultura
5
vitivinicultura
pesca
19
pesca
agricultura
7
agricultura
Noticias
San Juan
2
San Juan
Entre Ríos
4
Entre Ríos
Neuquén
1
Neuquén
Tucumán
1
Tucumán
Noticias
El 9 de Julio
1
El 9 de Julio
El Independiente
1
El Independiente
Cadena de Radios
1
Cadena de Radios
Aquí Jujuy
1
Aquí Jujuy
Noticias
ernando Bertello
(La Nación)

1
DOLORES OLVEIRA
(El Cronista Comercial)

1
Josefina Pagani
(La Nación)

1
Silvia Naishtat
(Clarín)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre