19 de Junio de 2018
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Crece el conflicto en Cargill: producción afectada por dos plantas paralizadas hasta fin de mes
Por segunda vez en dos semanas, la gigante multinacional cerealera Cargill volvió a paralizar sus operaciones en dos plantas de molienda de soja que opera en las localidades de Villa Gobernador Gálvez, en la provincia de Santa Fe, y en Ingeniero Whit ...
 

 
El Cronista Comercial 20-04-2018 - MANUEL PARERA Por segunda vez en dos semanas, la gigante multinacional cerealera Cargill volvió a paralizar sus operaciones en dos plantas de molienda de soja que opera en las localidades de Villa Gobernador Gálvez, en la provincia de Santa Fe, y en Ingeniero White, en Bahía Blanca.

La compañía informó que debido a los paros intermitentes, por los que no pudo operar de manera segura, se vio "obligada" a interrumpir la molienda hasta el 29 de abril inclusive. Ya había tomado una medida similar el 6 de abril pasado, también por la misma causa de "inseguridad", que se remonta a un conflicto gremial por el despido de 34 trabajadores con el objetivo de reemplazarlos por otros perfiles.

Se trata de dos plantas de molienda de soja en las que la compañía produce y embarca gran parte de su producción. En la de Gálvez, por la suspensión la compañía dejará de producir diariamente alrededor de 11.000 toneladas de harina de soja y un promedio de entre 2000 y 3000 toneladas de aceite de soja (además de entre 200 y 300 toneladas de pellets cáscara, que se destina a alimento balanceado), que son los volúmenes que en promedio viene trabajando la planta santafesina. La compañía afirmó que las actividades se reiniciarán recién el 30 de abril, en el primer turno correspondiente.

La decisión de ayer fue informada ayer antes de comenzar el primer turno de producción cuando se evitó el ingreso de los trabajadores a las plantas. Al igual que en la primera ocasión, el personal suspendido lo será sin goce de haberes por el lapso que dure la medida.

En un comunicado la compañía expresó que la causa son las malas condiciones que responden a "haberse reanudado los paros intermitentes", de duración variable y en distintas áreas de trabajo. "Se le han unido manifestaciones de violencia física, verbal y amenazas contra el personal de la empresa, dentro y fuera de sus instalaciones, por lo que la empresa se ve obligada nuevamente a interrumpir las operaciones de sus plantas", comentó.

Desde el Sindicato de Aceiteros de Rosario catalogaron la medida como un nuevo "lock out patronal". "Nuevamente Cargill pretende adoctrinar y disciplinar a los trabajadores. Nos mantenemos unidos frente a este nuevo embate patronal y exigimos la reincorporación de todos los compañeros despedidos arbitrariamente". Marco Pozzi, delegado de comisión interna expresó a El Cronista que están a la expectativa de la intervención de oficio del Ministerio de Trabajo de la provincia (Santa Fe), para que interfiera con la empresa, ya que con el sindicato las conversaciones están estancadas. De hecho, comentó que desde que comenzó el conflicto a principios de año se han convocado a reuniones en repetidas oportunidades y que la compañía sólo asistió a una sola.

En este sentido, el ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini, confirmó que evalúan dictar una nueva conciliación obligatoria pese a que "la empresa no la acató durante unos días, por lo que en aquella oportunidad se hizo una constatación y hay un sumario en marcha". También desde Bahía Blanca, el prosecretario general del sindicato Diego Márquez, aseguró a Télam que harán una denuncia ante el Ministerio de Trabajo por el "lock out patronal", que deja suspendidos a 87 trabajadores.
 

137 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Un llamado de Macri, clave para acelerar la liquidación de los dólares de la cosecha
Consultar en: Clarín, ADN de Río Negro, Minuto Uno, Punto Biz, Primera Fuente, BAE, BAE, Iprofesional, La Tecla,

Comienza la distribución de la Cuota Hilton para el ciclo 2018/2019
Consultar en: Infocampo, Telam, Bichos de Campo,

Para transparentar y facilitar la venta de leche cruda, presentan el Mercado Lácteo
Consultar en: Clarín, Clarín, La Nación, Revista Chacra,
Noticias
economia
31
economia
biodiesel
3
biodiesel
vitivinicultura
5
vitivinicultura
regionales
24
regionales
Noticias
Entre Ríos
4
Entre Ríos
Santa Fe
17
Santa Fe
Jujuy
4
Jujuy
CABA
32
CABA
Noticias
Conciliación Obligatoria
1
Conciliación Obligatoria
Nuevo Diario Web
1
Nuevo Diario Web
Ambito Financiero
1
Ambito Financiero
ADN de Río Negro
1
ADN de Río Negro
Noticias
DOLORES OLVEIRA
(El Cronista Comercial)

1
Josefina Pagani
(La Nación)

1
Daniel Aprile
(Minuto Uno)

1
Nelson Saldivia
(Revista Puerto)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre