19 de Junio de 2018
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
El Senasa confía en abrir otros 25 nuevos mercados este año para productos argentinos
Los 25 mercados internacionales que la Argentina abrió durante 2017 para 37 productos agroalimentarios nacionales, es la meta a repetir por el área de Relaciones Internacionales del l Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). < ...
 

 
El Cronista Comercial 19-02-2018 - MANUEL PARERA Los 25 mercados internacionales que la Argentina abrió durante 2017 para 37 productos agroalimentarios nacionales, es la meta a repetir por el área de Relaciones Internacionales del l Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).



El organismo confía en que la curva continúe subiendo. Es que en 2016 habían sido 32 los nuevos productos habilitados para colocar en 21 nuevos destinos, y tras el crecimiento experimentado el año pasado, el objetivo pasa por continuar en la misma senda. "La idea es profundizar lo que se vino haciendo el año pasado y avanzar en los distintos mercados que ya están abiertos, como agregar cítricos dulces para México, lograr la firma final del protocolo para la carne enfriada a China o de carne porcina a Sudáfrica", afirmó a El Cronista Juan Manuel De Hoz, técnico de la Coordinación del Relaciones Internacionales del organismo.

Respecto al acuerdo con China para la carne bovina enfriada y con hueso, que incluyó también carne ovina y caprina de la Patagonia, anunciado en enero de este año, afirmó que todavía operativamente no se puede exportar ya que se está avanzando y ultimando detalles para la firma del protocolo, algo que tiene como plazo final el mes de mayo.

El trabajo de apertura de mercados es en conjunto con el Ministerio de Agroindustria, autoridad de la que el organismo depende, que es quien establece cuáles son los destinos meta a cumplir en el año y los cupos requeridos por los exportadores. "Se puede cumplir tranquilamente el objetivo porque tenemos que profundizar las exportaciones de distintos productos como cítricos, carnes o frutas. Nuestro trabajo es generar las condiciones sanitarias para que las empresas puedan exportar", sostuvo De Hoz.

Entre los mercados abiertos el año pasado que desde el organismo resaltaron se encuentran el de langostinos y derivados hacia Australia; carne aviar a Canadá; uva fresca, arándanos y arvejas secas a China; bovinos y bubalinos en pie para reproducción a Egipto; lana ovina a Corea del Sur; semen equino a Japón y productos de la pesca a Túnez.

También, en el último trimestre, destacaron que profesionales del organismo coordinaron y estuvieron en las recorridas de las delegaciones de Perú para el establecimiento de equivalencias de productos de pesca; de Australia en su visita al sistema de control para la exportación de maní; de Marruecos en la renegociación del certificado sanitario para equinos en pie; de Panamá para la rehabilitación de establecimientos cárnicos bovinos y plantas lácteas; o de Corea del Sur para la habilitación de establecimientos de productos cárnicos termoprocesados. Respecto de la pesca, en enero último el Senasa recibió a una delegación de la Unión Europea (UE) para la verificación del sistema de inocuidad.

Pero entre los más importantes todavía queda pendiente la apertura para la carne bovina sin hueso de Estados Unidos. La visión desde el Senasa es que la aprobación final podría llegar este año. En principio, Estados Unidos habría pedido información adicional a través de un cuestionario técnico (con repreguntas) que se está ultimando en el Senasa. "Técnicamente se trata de actualizaciones e inquietudes que estamos respondiendo", afirmaron. El organismo ya había respondido las consultas recibidas por el Servicio de Inspección de Seguridad Alimentaria (FSIS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que ahora volvió a solicitar más información.

También este año se tiene previsto avanzar con el reconocimiento de estatus sanitario libre de fiebre aftosa con Australia, para el envío de productos lácteos y bovinos, y para carne bovina con Japón, entre otros aspectos que tratará de profundizar en las reuniones preparatorias del G20 y en el marco del acuerdo Unión Europea-Mercosur, a las que ya asistió durante 2017 formado parte del equipo negociador del Ministerio de Agroindustria.
 

137 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Un llamado de Macri, clave para acelerar la liquidación de los dólares de la cosecha
Consultar en: Clarín, ADN de Río Negro, Minuto Uno, Punto Biz, Primera Fuente, BAE, BAE, Iprofesional, La Tecla,

Comienza la distribución de la Cuota Hilton para el ciclo 2018/2019
Consultar en: Infocampo, Telam, Bichos de Campo,

Para transparentar y facilitar la venta de leche cruda, presentan el Mercado Lácteo
Consultar en: Clarín, Clarín, La Nación, Revista Chacra,
Noticias
agricultura
7
agricultura
economia
31
economia
forestales
1
forestales
regionales
24
regionales
Noticias
Catamarca
1
Catamarca
Río Negro
6
Río Negro
La Rioja
7
La Rioja
Sgo. del Estero
4
Sgo. del Estero
Noticias
Castellanos
3
Castellanos
Sin Mordaza
1
Sin Mordaza
El Independiente
1
El Independiente
Radio Fenix
1
Radio Fenix
Noticias
Hugo Carmona Torres
(Diario de Cuyo)

1
Gabriela Origlia
(La Nación)

3
Matías Longoni
(Bichos de Campo)

1
MARTÍN TORINO
(El Cronista Comercial)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre