24 de Septiembre de 2018
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Allanaron domicilio de funcionario de Pesca de Chubut
El escándalo por el contrabando de langostino en Chubut sigue teniendo derivaciones políticas y judiciales: el último sábado, por instrucciones del Ministerio Público Fiscal, la policía realizó un allanamiento en el domicilio del director General de ...
 

 
Revista Puerto 19-02-2018 - Nelson Saldivia El escándalo por el contrabando de langostino en Chubut sigue teniendo derivaciones políticas y judiciales: el último sábado, por instrucciones del Ministerio Público Fiscal, la policía realizó un allanamiento en el domicilio del director General de Pesca, Martín Pala. La medida obedece a una causa por presuntas amenazadas que denunciara el director del Control y Fiscalización de la Secretaría de Pesca, Guillermo Meoqui.

Trascendió que todo se habría suscitado por un conflicto interno dentro de la repartición provincial a partir del inicio de un sumario por presuntas irregularidades que afectaba a Pala, tras detectarse guías de tránsito apócrifas en un cargamento de langostino que intentaba salir de la provincia.

La información señala que Meoqui realizó una denuncia por presuntas amenazas que llegaron incluso al hallazgo de un proyectil de arma de fuego frente a la puerta de su casa.

A partir del análisis de la denuncia y de otros elementos de prueba, la Fiscalía de Rawson ordenó un procedimiento en el domicilio de Martín Pala, en Rawson, para recolectar elementos que pudieran ser de interés para la investigación.

En tanto, se tramita por otro lado, una denuncia del secretario de Pesca, Néstor Adrián Awstin, por el camión detectado al norte de Trelew con 15 toneladas de langostino. En esa presentación se menciona la tarea realizada por Meoqui y endilga a Pala haber tenido a su cargo el talonario de guías de transporte de pescado del que se desprende la guía apócrifa.

Además de la prosecución penal de los hechos, el tema escalará políticamente tras el inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura, ya que la oposición anticipó que solicitará la interpelación del ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli y del secretario de Pesca, Adrián Awstin.
Bajo sospecha

El titular de la cartera de Pesca denunció penalmente a Víctor Silvano Guerra “con domicilio en calle Balcarce Nº 2276 de la localidad de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, que conducía el camión marca Scania, propiedad de Recilit S.A. con domicilio en calle Güemes Nº 1165 entre calles Morales y Santa Fe de la localidad de Benavidez, Provincia de Buenos Aires, que fuera objeto del procedimiento de secuestro y decomiso de 14.490 kg de langostino, contra el titular de la planta donde esta mercancía fuera cargada y quien fuera beneficiario de esta adquisición”, aunque en la presentación dice que en estos dos últimos casos se desconoce la identificación de las personas involucradas.

Asimismo la denuncia agrega que “en caso de que en las maniobras que se denuncian estuviere o estuvieren involucrados funcionarios públicos de la Secretaria de Pesca o personas relacionadas al Estado Provincial”, también sean investigados.

La presentación de Awstin señala que la maniobra “redunda en una afectación a la normativa legal vigente en materia de transporte de materia prima proveniente de la pesca, lo que redunda en un perjuicio al Estado Provincial, sin perjuicio de la gravedad institucional que provoca la posible participación de funcionarios en este tipo de actividades ilegales abusando de su posición y luego el posible y consecuente enriquecimiento a la luz de este tipo de actividades, sumado a ello y en el caso de los particulares que participan activamente en ello, pretendiendo comercializar pescado ilegal, independientemente del encuadre legal que a la postre se le otorgue a cada uno de los denunciados según los hechos cometidos”, indica el escrito que dio origen a la denuncia.
Un “desconocido”

Awstin relató que tomó conocimiento a partir de un informe del director de Fiscalización, Guillermo Meoqui, que el día sábado 3 de febrero de 2018 en horas de la noche, se efectuó un operativo de control sobre un camión que transportaba langostino.

La denuncia dice que un “desconocido” le avisó al funcionario que iban a sacar un cargamento clandestino de langostino. “Tomó conocimiento de estas circunstancias a partir de manifestaciones que me hiciera una persona de quien desconozco sus datos personales, por cuanto se negó a identificarse, brindando información sobre presuntas irregularidades en torno a pescado ilegal y su transporte”, manifestó Awstin en la denuncia.

Luego de ello se constata que había un camión cargando mercadería en un lugar no habitual. “Para ser preciso la carga se estaba realizando en una planta que se encuentra ubicada al final de la calle Jujuy de la ciudad de Rawson, desconociendo quién sería su propietario”, reconoció el titular de Pesca.

“Acto seguido el Director de Fiscalización inmediatamente da aviso al director General de Pesca de la Secretaria de Pesca, Martin Pala, a quien aguarda su llegada en la rotonda al Acceso a Trelew, y llegar en forma conjunta al lugar donde se había procedido respecto al camión de carga.

Los dos funcionarios, una vez en el lugar, se integran al procedimiento que Gendarmería llevaba a cabo, los funcionarios constatan la documentación, y es así que se verifica que el vehículo transportaba una importante carga de langostino y que la documentación respectiva –Guía de Tránsito de la Secretaria de Pesca y PTR de SENASA— exhibida por el chofer tendría cierta irregularidad”.

Además, el camión en cuestión con la carga incautada fue llevado a una planta de Rawson, pero como no había quien lo descargue se escapó y después fue detectado en el límite con Río Negro.
Salpicados

En la denuncia Awstin dijo que Meoqui “entregaba el talonario de guías al inspector quien las recibe previa firma y aclaración de que las recibe identificándose la cantidad de acuerdo a su numeración. En el particular la guía exhibida por el chofer en el procedimiento pertenece al talonario que va del número 11026 al 11050, y que fuera entregado al Sr. Martín Pala”. Así se lo responsabiliza a Pala de haber tenido a su cargo la guía detectada. Además, de la causa penal se inició un sumario administrativo donde habrían cargado las tintas sobre el Director General de Pesca, el cual fue denunciado por otro funcionario por amenazas y derivó en un allanamiento este fin de semana.

El escándalo es, por estas horas en Chubut, una olla a presión que promete salpicar a unos cuantos.
puerto
 

130 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Carlos Achetoni es el nuevo presidente de Federación Agraria y reemplazará a Príncipe
Consultar en: Info Noroeste, Infocampo, La Voz del Interior, Infobae, Maracó Digital, La Capital /, MDZ, El Ciudadano /, Clarín, La Nación, Los Andes, Ambito Financiero, El Entre Ríos, Diario San Rafael, El Comercial, LT 10, Bichos de Campo,

Cárnicos, también en crisis: 17 frigoríficos pidieron Procedimientos Preventivos
Consultar en: Eleve, Ambito Financiero, Agencia Federal, Conciliación Obligatoria,

Denuncian a Etchevehere por defraudación al Estado
Consultar en: Política Argentina, Cuestión Entrerriana, El Destape, Urgente 24, Agencia Federal,

Cornejo y De Ángeli juegan en tándem y pintan de amarillo la Federación Agraria
Consultar en: Letra P, El Ancasti,
Noticias
frutihorticola
6
frutihorticola
pesca
7
pesca
regionales
24
regionales
economia
13
economia
Noticias
Corrientes
4
Corrientes
Enre Ríos
1
Enre Ríos
Mendoza
4
Mendoza
Río Negro
1
Río Negro
Noticias
Alvear Ya
4
Alvear Ya
Impulso Baires
1
Impulso Baires
Diario de Cuyo
1
Diario de Cuyo
APF Digital
1
APF Digital
Noticias
Matias Longoni
(Bichos de Campo)

1
Merino Soto
(BAE)

1
Darío Pérez
(El Tribuno)

1
Marina Friedlander
(Infocampo)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre