23 de Junio de 2018
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Por el tráfico de langostino quemarán ‘guías de tránsito’ de Chubut
En lo que va del año ya se llevan secuestradas 50 toneladas de langostino clandestino provenientes de Puerto Rawson y esta semana la policía federal brasileña incautó un camión con cuatro toneladas de cola de langostino, con embalaje de una important ...
 

 
Revista Puerto 09-02-2018 - Nelson Saldivia En lo que va del año ya se llevan secuestradas 50 toneladas de langostino clandestino provenientes de Puerto Rawson y esta semana la policía federal brasileña incautó un camión con cuatro toneladas de cola de langostino, con embalaje de una importante empresa pesquera radicada en la capital de Chubut.

El cargamento de contrabando vulneró todos y cada uno de los controles en Argentina y es que habría guías de tránsito originales, pero con datos falsos. Esto obligo a la Secretaría de Pesca de Chubut a iniciar sumarios internos porque se presume que personal infiel facilita los documentos para que el contrabando supere controles de tránsito. Posteriormente, hubo otro hecho, se incautaron 15 toneladas al norte de Trelew.

Si ya se llevan secuestrados en enero unas 50 toneladas, se cree que eso es apenas una pequeña porción de langostino que se comercializa ilegalmente, tanto adentro de la Argentina, como en países limítrofes.
Aumentarán los controles

A partir de estas circunstancias, la Secretaría de Pesca de Chubut, que conduce Adrián Awstin, se encuentra trabajando de manera coordinada con Prefectura Naval Argentina (PNA), los sindicatos y la Dirección de Puertos local, para la puesta en marcha de una serie de medidas que permitan reforzar los controles en el Puerto de Rawson.

Entre las nuevas acciones que se van a implementar, se destaca el diseño de nuevas guías de tránsito, con características que impidan ser adulteradas; la identificación de las personas que desarrollan funciones en las instalaciones portuarias; controles permanentes en el ingreso y salida del puerto y, el refuerzo del número de observadores de las cámaras de seguridad.
Adulteraciones de guías

“A partir de los hechos acaecidos, estamos abocados a la toma de decisiones de manera mancomunada con todos los actores que tienen injerencia en Puerto Rawson” informó Awstin al tiempo que detalló “en primer término se va hacer un nuevo diseño de guías, incinerando todas las existentes a la fecha frente a escribano público”.

“Se va a tratar de una guía totalmente remodelada, con distintos sistemas de seguridad, que van a evitar los problemas que hemos tenido estos días, si comprobamos que existieron”, continuó.
Blindarán los muelles

“Por otro lado, vamos a hacer un riguroso control de acceso a los muelles del Puerto de Rawson, en conjunto con PNA, a partir del cual no podrá ingresar ninguna persona que no esté habilitada y, además se deberá constatar que esa persona habilitada ingresará para realizar un determinado trabajo”.

“La habilitación se realizará mediante tarjetas, a través de un listado que cada sindicato deberá presentar a la Dirección de Puertos, con los nombres de los afiliados que desempeñan funciones allí. Al mismo tiempo cada trabajador deberá contar con un uniforme que identifique a qué gremio pertenece” dijo y agregó “la misma exigencia tendrán los armadores, marineros y todo el personal que deba cumplir algún tipo de función en el puerto”.
Bajo vigilancia

En otro sentido, el Secretario de Pesca advirtió que “vamos a aumentar la cantidad de observadores en las cámaras de seguridad, haciendo turnos rotativos que permitan la detección de cualquier anormalidad, en este caso estamos hablando de vandalismo, robos y otras situaciones que deberán ser inmediatamente informadas a las fuerzas de seguridad nacional”.

Finalmente, Awstin señaló que se trata de “un trabajo conjunto, para cuyo desarrollo contamos con el apoyo de todos los actores que intervienen en el diario funcionar del puerto”.

puerto
 

154 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Retenciones: “enérgico rechazo” de CRA
Consultar en: Clarín, La Nación, La Nación, La Nación, La Nación, Castellanos, El Intransigente, El Once Digital, Telam, Cuestión Entrerriana, Primera Fuente, BAE, Revista Chacra,

Crece la producción de carne ovina en Buenos Aires
Consultar en: Clarín, Infocampo, La Verdad -, La Razón -, El Federal,

Día del apicultor: 250 kilos de miel en las regiones apícolas formoseñas
Consultar en: El Comercial, La Mañana, Siempre Formosa, Siempre Formosa, La Noticia 1, Diario Formosa, Agenfor, Informe Formosa, Radio Formosa,
Noticias
agricultura
14
agricultura
forestales
9
forestales
lacteos
6
lacteos
apicultura
11
apicultura
Noticias
Chaco
14
Chaco
San Luis
1
San Luis
La Pampa
1
La Pampa
Corrientes
14
Corrientes
Noticias
Info Carlos Paz
1
Info Carlos Paz
San Lorenzo 24
2
San Lorenzo 24
Nea Rural
2
Nea Rural
El Diario de la Pampa
1
El Diario de la Pampa
Noticias
Nicolás Razzetti
(Bichos de Campo)

1
MANUEL PARERA
(El Cronista Comercial)

1
Xavier Hernández
(Infocampo)

1
LEONARDO VILLAFAÑE
(El Cronista Comercial)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre