18 de Diciembre de 2018
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Paralisis afecta las exportaciones de frutas a Estados Unidos
Desde las 06:30 de ayer el gremio ATE mantuvo paralizado el Resguardo Aduanero y Fitosanitario de Villa Regina en el marco del conflicto nacional que la entidad gremial mantiene con el Senasa, y por el que a nivel provincial reclamaron la reincorpora ...
 

 
Río Negro 09-02-2018 - Pablo Accinelli Desde las 06:30 de ayer el gremio ATE mantuvo paralizado el Resguardo Aduanero y Fitosanitario de Villa Regina en el marco del conflicto nacional que la entidad gremial mantiene con el Senasa, y por el que a nivel provincial reclamaron la reincorporación de un trabajador despedido y el inicio de sumarios por la muerte en un accidente de tránsito hace un año atrás de otra trabajadora del organismo.

Anoche, el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, informó que se había abierto una instancia de diálogo con la conducción nacional del Senasa y hoy se haría una asamblea para evaluar si cesa la protesta.

Las pérdidas económicas son importantes teniendo en cuenta que mucha de esa fruta esta comprometida para ser enviada, vía San Antonio y Valparaíso (Chile), hacia el mercado de Estados Unidos.

La medida, que continuará hasta las 00:00 del sábado, consiste en el bloqueo de los dos ingresos al Resguardo Aduanero y Fitosanitario de la ciudad, donde si bien no se impidió el ingreso de camiones con carga, la protesta impedía que salieran del interior.

A su vez la protesta afectó todos los servicios de control a las cargas de frutas que deben pasar por la Aduana para su exportación. Una veintena de camiones permanecían ayer en el interior de la playa de estacionamiento de la Aduana, mientras que algunos otros aguardaban sobre las calles exteriores.

Cerca del mediodía unos 30 efectivos de Gendarmería llegaron hasta el Resguardo Aduanero y Fitosanitario, donde por orden del juez Hugo Greca, constataron la permanencia de afiliados a ATE y permanecerán para resguardar que no surjan conflictos.

Precisamente la llegada de los efectivos de la fuerza de seguridad a la Aduana reginense se dio en el medio de una discusión entre los afiliados a ATE y un grupo de trabajadores de Copexeu que pretendía ingresar al predio.

La discusión finalizó cuando algunos de los piqueteros arrojaron piedras contra los vehículos en los que se movilizaban los trabajadores que dejó como resultado daños materiales en los rodados, un trabajador de Copexeu lastimado y la mediación de los gendarmes para poner freno a la situación.

Por otra parte la dirigente de ATE, Rosa Ñanco, señaló que más allá de la presencia de Gendarmería, se esperaban resultados de gestiones para una posible incorporación a través del Estado provincial del trabajador despedido en San Antonio.

La referente gremial remarcó que “este reclamo se encuentra dentro del marco del plan nacional de lucha. En nuestro caso estamos reclamando la inmediata reincorporación de un trabajador con más de diez años de antigüedad que de forma arbitraria fue despedido de la barrera del Senasa en San Antonio Oeste”. En esta estación marítima van varios días de protesta gremial con bloqueo al ingreso a la planta de SAE.
“Estamos reclamando la inmediata reincorporación de un trabajador con más de diez años de antigüedad”.
Rosa Ñanco,
dirigente de ATE.
Dato
25
son los camiones que no pudieron pasar para hacer el control fitosanitario y continuar su camino al puerto.
30
fueron los gendarmes que se acercaron al Resguardo Fitosanitario tras incidentes.
41.000
fueron las toneladas de peras y manzanas que el año pasado partieron de la región para ser vendidas en el mercado de los Estados Unidos.
 

118 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

El 60,5 % de la renta agrícola se lo lleva el Estado
Consultar en: El Intransigente, Infoecos, Puntal Digital, Infocampo, El Once Digital, La Voz del Interior, Ambito Financiero, El Efete, Comercio y Justicia, BAE, Super Campo,

Macri lanzó una Mesa de Logística con empresarios y sindicatos del sector
Consultar en: La Voz del Interior, BAE, Iprofesional, El Cronista Comercial, Telam,

Exportaciones: esperan más crecimientos y nuevos mercados en 2019
Consultar en: MDZ, Diario San Rafael, BAE,

Balance 2018 de la CRA para el campo: "Estamos pobres, la inflación nos domina, vivimos con incertidumbre"
Consultar en: Ambito Financiero, El Liberal, La Voz del Interior, La Opinión -, Comercio y Justicia, Telam,
Noticias
frutihorticola
9
frutihorticola
regionales
15
regionales
forestales
1
forestales
pesca
4
pesca
Noticias
Mendoza
3
Mendoza
Córdoba
11
Córdoba
Santa Fe
22
Santa Fe
Chaco
1
Chaco
Noticias
25 Digital
1
25 Digital
El Liberal
1
El Liberal
Comercio y Justicia
3
Comercio y Justicia
Noticias Río Negro
1
Noticias Río Negro
Noticias
Mariana Reinke
(La Nación)

1
Marina Friedlander
(Infocampo)

3
Hugo Carmona Torres
(Diario de Cuyo)

1
Andrea Silvera
(El Tribuno)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre