18 de Septiembre de 2018
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Cómo se aplica la reducción del impuesto a las ganancias en las empresas
Con la reforma impositiva la renta empresaria sufre un cambio o modificación en el cálculo del impuesto a las ganancias.

Antes de la modificación, tanto una sociedad anónima o una de responsabilidad limitada, tributaban al 35%. Al distribuir ...
 

 
La Nación 07-02-2018 - Alejandro Larroudé Con la reforma impositiva la renta empresaria sufre un cambio o modificación en el cálculo del impuesto a las ganancias.

Antes de la modificación, tanto una sociedad anónima o una de responsabilidad limitada, tributaban al 35%. Al distribuirse los dividendos o resultados al accionista o socio, los mismos no quedaban alcanzados con el impuesto ya que era la empresa el sujeto a imposición.

Ahora con la reforma fiscal, para las sociedades, la tasa del tributo será del 30% por los ejercicios comprendidos entre el 1 de enero de 2018 y el 31/12/19 y para los iniciados a partir del 1/1/20 la tasa disminuirá al 25%. Pero esto ocurrirá siempre que no exista distribución de resultados o dividendos. Si así fuera, estos quedarán sujetos a la tasa del 7% o del 13% de imposición del impuesto a las ganancias vía retención. De esta manera aquella sociedad que distribuye el resultado, en definitiva el impuesto no deja de ser el 35% o similar.
ADEMÁS
Los lotes especiales se negociaron en alza en el Mercado de Liniers
Se agravó el conflicto de los transportistas, que ya afecta la carga de buques

Por ejemplo, antes de la reforma una sociedad con utilidad de $ 100 tributaba el 35%, es decir $ 35, por lo que quedarían $ 65 de resultados a distribuir a los socios o accionistas.

Con la reforma, si a los $ 100 se le descuenta el 30% de impuesto a las ganancias, la sociedad abona $ 30 y quedan $ 70 a distribuir. Cuando los $ 70 se distribuyan, se retendrá el importe de $ 4,90 (7% de $ 70) en concepto de impuesto a las ganancias. En definitiva $ 30 de impuesto a las ganancias abonado por la sociedad más $ 4,90 retenido al socio o accionista, sumaría $ 34,90 (similar a $ 35) de impuesto a las ganancias.

En el caso de que la distribución de dividendos o utilidades corresponda a ganancias que tributen el 25% (para los ejercicios 2020 y siguientes), la retención de impuesto a las ganancias en los mismos será del 13%.

Para verlo en forma práctica: de los $100 de resultado, la sociedad abonará $ 25 y sobre los $ 75 cuando se distribuyan a sus socios o accionistas, se les retendrá $ 9,75 (13% de $ 75). Por lo tanto $ 25 tributado por la sociedad más $ 9,75 tributado por el socio, arrojaría $ 34,75 (similar a $ 35).

En definitiva, lo que se pretende con este esquema es que las sociedades no distribuyan o limiten su distribución de resultados para reinvertirlos en la misma. De esta manera el impuesto no disminuye sino que se difiere.

El autor es socio de Barrero & Larroudé
 

137 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Puerto Quequén lanza el sistema de turnos online obligatorio para descarga de camiones
Consultar en: Cuatro Vientos, Infobae, Clarín, Info 341, Cuatro Vientos,

El fondo sojero, con los votos suficientes para dar vuelta la eliminación
Consultar en: Provincia 23, Nueva Rioja, Castellanos,

Se espera un récord en la producción de bioetanol en este año
Consultar en: Clarín, Sintesis Agraria, Apertura,

El ingenio San Isidro reabrió; pero varios trabajadores quedaron afuera
Consultar en: La Gaceta Salta, FM Aries, FM 89.9, El Tribuno, Cuarto Poder, El Intransigente, El Tribuno, Radio Salta,
Noticias
algodón
1
algodón
economia
19
economia
agricultura
14
agricultura
pesca
11
pesca
Noticias
Córdoba
6
Córdoba
Jujuy
3
Jujuy
Sgo. del Estero
1
Sgo. del Estero
Chaco
5
Chaco
Noticias
PAP Córdoba
1
PAP Córdoba
Expres Diario
1
Expres Diario
Info Chacu
1
Info Chacu
El Marplatense
2
El Marplatense
Noticias
Merino Soto
(BAE)

2
Mariana Reinke
(La Nación)

1
Nicolas Razzetti
(Bichos de Campo)

2
Ariel Basile
(Ambito Financiero)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre