25 de Junio de 2018
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Cómo se aplica la reducción del impuesto a las ganancias en las empresas
Con la reforma impositiva la renta empresaria sufre un cambio o modificación en el cálculo del impuesto a las ganancias.

Antes de la modificación, tanto una sociedad anónima o una de responsabilidad limitada, tributaban al 35%. Al distribuir ...
 

 
La Nación 07-02-2018 - Alejandro Larroudé Con la reforma impositiva la renta empresaria sufre un cambio o modificación en el cálculo del impuesto a las ganancias.

Antes de la modificación, tanto una sociedad anónima o una de responsabilidad limitada, tributaban al 35%. Al distribuirse los dividendos o resultados al accionista o socio, los mismos no quedaban alcanzados con el impuesto ya que era la empresa el sujeto a imposición.

Ahora con la reforma fiscal, para las sociedades, la tasa del tributo será del 30% por los ejercicios comprendidos entre el 1 de enero de 2018 y el 31/12/19 y para los iniciados a partir del 1/1/20 la tasa disminuirá al 25%. Pero esto ocurrirá siempre que no exista distribución de resultados o dividendos. Si así fuera, estos quedarán sujetos a la tasa del 7% o del 13% de imposición del impuesto a las ganancias vía retención. De esta manera aquella sociedad que distribuye el resultado, en definitiva el impuesto no deja de ser el 35% o similar.
ADEMÁS
Los lotes especiales se negociaron en alza en el Mercado de Liniers
Se agravó el conflicto de los transportistas, que ya afecta la carga de buques

Por ejemplo, antes de la reforma una sociedad con utilidad de $ 100 tributaba el 35%, es decir $ 35, por lo que quedarían $ 65 de resultados a distribuir a los socios o accionistas.

Con la reforma, si a los $ 100 se le descuenta el 30% de impuesto a las ganancias, la sociedad abona $ 30 y quedan $ 70 a distribuir. Cuando los $ 70 se distribuyan, se retendrá el importe de $ 4,90 (7% de $ 70) en concepto de impuesto a las ganancias. En definitiva $ 30 de impuesto a las ganancias abonado por la sociedad más $ 4,90 retenido al socio o accionista, sumaría $ 34,90 (similar a $ 35) de impuesto a las ganancias.

En el caso de que la distribución de dividendos o utilidades corresponda a ganancias que tributen el 25% (para los ejercicios 2020 y siguientes), la retención de impuesto a las ganancias en los mismos será del 13%.

Para verlo en forma práctica: de los $100 de resultado, la sociedad abonará $ 25 y sobre los $ 75 cuando se distribuyan a sus socios o accionistas, se les retendrá $ 9,75 (13% de $ 75). Por lo tanto $ 25 tributado por la sociedad más $ 9,75 tributado por el socio, arrojaría $ 34,75 (similar a $ 35).

En definitiva, lo que se pretende con este esquema es que las sociedades no distribuyan o limiten su distribución de resultados para reinvertirlos en la misma. De esta manera el impuesto no disminuye sino que se difiere.

El autor es socio de Barrero & Larroudé
 

146 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Agronea 2018 cerró de manera exitosa y el auto se fue a Castelli
Consultar en: La Fan Radio, Nordeste al dia chaco, Diario Chaco, Norte, La Voz de Chaco, Norte,
Noticias
forestales
3
forestales
frutihorticola
7
frutihorticola
vitivinicultura
5
vitivinicultura
olivicultura
4
olivicultura
Noticias
Buenos Aires
27
Buenos Aires
Chubut
7
Chubut
Jujuy
4
Jujuy
Río Negro
2
Río Negro
Noticias
Radio Formosa
1
Radio Formosa
Infoecos
1
Infoecos
La Nueva Provincia
1
La Nueva Provincia
Bichos de Campo
5
Bichos de Campo
Noticias
Nelson Saldivia
(Revista Puerto)

1
Diego Cifarelli
(La Nación)

1
Fernando Bertello
(La Nación)

3
Cristian Mira
(La Nación)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre