23 de Junio de 2018
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Comodoro: plantas sin langostino despedirían personal
En el comienzo del año escalaron los fuertes cruces entre las empresas con plantas de procesamiento de pescado de Comodoro Rivadavia y la administración pesquera de Chubut, de las cuales dependen más de mil trabajadores. Es por la falta de materia pr ...
 

 
Revista Puerto 22-01-2018 - Nelson Saldivia En el comienzo del año escalaron los fuertes cruces entre las empresas con plantas de procesamiento de pescado de Comodoro Rivadavia y la administración pesquera de Chubut, de las cuales dependen más de mil trabajadores. Es por la falta de materia prima suficiente para sostener las dotaciones de personal y debido al manejo que se hace de las descargas en Puerto Rawson.

La Cámara de Empresas Pesqueras y Procesadoras de Comodoro Rivadavia (CEPP) denunció una “cartelización” del recurso langostino por parte de la flota amarilla y el bróker que controla la operatoria en el puerto de la capital de Chubut. Es decir, alertan por la acción de un grupo de empresas pertenecientes a un sector determinado que “acuerdan” los precios que ofrecerán en un mercado que dominan.

Ante los fuertes pronunciamientos de las plantas comodorenses, desde el gobierno intentaron, sin éxito, que cámaras empresariales de Puerto Madryn, y dueños de barcos de la flota amarilla, salieran a respaldar al Secretario de Pesca. Hubo intentos de desacreditar a integrantes de la CEPP, agitados desde despachos oficiales para que otros actores del sector privado salieran a cuestionar a quienes critican las políticas pesqueras, pero salvo algunas excepciones, en su gran mayoría no se plegaron a la maniobra.
Teléfono para Arcioni

En este marco, este fin de semana desmintieron que haya un trasfondo político, sino que ratificaron la falta de una política pesquera integral. “Dada la repercusión social que nuestro justo reclamo produjo, se quiere tergiversar lo que realmente sucede”, señalaron desde la CEPP en un documento dirigido al gobernador Mariano Arcioni, a quien le clarifican que “no son reales las versiones que nos sindican buscando intereses políticos en particular. Somos empresarios desesperados, que cada día que pasa nos acercamos más a la quiebra financiera, es por esto que no amenazamos con despidos de personal para socavar su gestión, sino que es una consecuencia lógica cuando la rentabilidad empresaria comienza con números negativos”.

Asimismo, le transmitieron al mandatario chubutense que “el Secretario de Pesca, Adrián Awstin, tiene inequívocamente una actitud que llevará a la destrucción de la industria pesquera de Comodoro Rivadavia. La no intervención en una situación manifiestamente injusta, tendrá un costo muy importante para toda la provincia”, advirtieron. Atribuyen al titular de la cartera el haber “defendido encendidamente la injerencia de industriales pesqueros de Mar del Plata por la solicitud ante el CFP de que este determine las vedas en aguas provinciales, pero no se inmutó cuando determinaron nuestra sentencia de muerte y nos quitó las 2300 toneladas otorgadas en compensación a plantas y barcos del golfo San Jorge”.
Cartelización del langostino

Desde la cámara anticiparon que están dispuestos, “ante nuestra lenta agonía, a recurrir a todas las herramientas necesarias para defender a los trabajadores y nuestras empresas; es por esto que quizás toda la provincia se quede sin pescar.

Afirman que Awstin ha privilegiado el concepto de que los permisos de pesca corresponden a los barcos, “dado que defendió a los tripulantes, estibadores, transporte, etc., sin importarle qué sucedía con las plantas sometidas a semejante latrocinio, le informamos que a los barcos, a los estibadores y al transporte le pagamos los industriales en tierra”, razonaron. Dicen que el Secretario de Pesca “privilegia barcos con 8 tripulantes antes que a las plantas en tierra que tienen cientos, y nos deja a merced del capricho y cartelización, ¿No es más justo que las plantas tengan participación en el otorgamiento de los permisos de pesca? ¿O mantenemos el retrógrado concepto de que son más importantes los barcos pesqueros que las plantas industrializadoras? Ambos son muy importantes ya que se complementan. No dudamos de su sapiencia, dudamos de su conciencia”, dispararon este fin de semana.
Ataques

Por otra parte, ventilaron maniobras para desacreditar a los miembros de la CEPP. “Hemos escuchado a un empresario pesquero local manifestando que un asociado de nuestra Cámara oriundo de Mar Del Plata, persigue intereses particulares”, indicaron al defender a Daniel Antonio, quien ha sido objeto de cuestionamientos, agitados desde despachos oficiales. “Al efecto decimos que nuestro asociado junto a un nativo comodorense, han invertido decenas de millones para acondicionar y mejorar una de las plantas industriales más importantes de Comodoro Rivadavia. Mantienen los 130 puestos de trabajo del personal comodorense de dicha planta. Trajo sus barcos a pescar al Golfo San Jorge para abastecer a la planta, y no lo puede hacer; y ahora se encuentra que su aventura en Chubut lo mantiene al borde de la quiebra, pero no ha despedido a nadie”, hicieron saber.
Distorsiones

Desde la CEPP insistieron sobre cuestiones de fondo que han producido fuertes distorsiones en la industria. “Al inicio de la temporada el langostino puesto sobre barco, costaba U$D 1,60 más IVA por Kg., hoy cuesta U$D 2,20 más IVA, precio fijado unilateralmente por las empresas pesqueras de Rawson, un incremento de 37,5 % en dólares en tan sólo meses, una barbaridad insostenible para Comodoro Rivadavia, por motivos explicados en solicitada anterior, y fuimos criticados por hablar de cartelización, entonces no sabemos cómo llamarlo, o sí, pero no podemos decirlo”, reprocharon. Le manifestaron a Adrián Awstin que “es su obligación distribuir equitativamente el recurso que es de todos los chubutenses, y usted se lo adjudicó solamente a un sector aniquilando otro”. “Todo indica que sin cambios profundos en la política pesquera provincial, una distribución más equitativa del recurso, nos llevará a producir lo que no podemos decir y no queremos hacer, despidos de personal”, hicieron saber a la opinión pública.
puerto
 

154 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Retenciones: “enérgico rechazo” de CRA
Consultar en: Clarín, La Nación, La Nación, La Nación, La Nación, Castellanos, El Intransigente, El Once Digital, Telam, Cuestión Entrerriana, Primera Fuente, BAE, Revista Chacra,

Crece la producción de carne ovina en Buenos Aires
Consultar en: Clarín, Infocampo, La Verdad -, La Razón -, El Federal,

Día del apicultor: 250 kilos de miel en las regiones apícolas formoseñas
Consultar en: El Comercial, La Mañana, Siempre Formosa, Siempre Formosa, La Noticia 1, Diario Formosa, Agenfor, Informe Formosa, Radio Formosa,
Noticias
maquinaria
3
maquinaria
algodón
1
algodón
lacteos
6
lacteos
agricultura
14
agricultura
Noticias
San Juan
1
San Juan
Formosa
10
Formosa
Tucumán
4
Tucumán
Buenos Aires
31
Buenos Aires
Noticias
La Noticia 1
1
La Noticia 1
El Economista América
1
El Economista América
El Chubut
1
El Chubut
Cadena 3
2
Cadena 3
Noticias
Favio Ré
(La Voz del Interior)

1
Dante Rofi
(La Nación)

1
MANUEL PARERA
(El Cronista Comercial)

1
Matías Longoni
(Bichos de Campo)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre