14 de Agosto de 2018
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Cómo convertir los saldos técnicos del IVA en el agro
Algunas empresas, próximas a sus cierres anuales impositivos, plantean la necesidad de adelantar algunas adquisiciones de bienes de capital que estaban previstas para el ejercicio próximo, con el objeto de poder aprovechar la deducción por amortizaci ...
 
 
La Nación 13-12-2017 - Alejandro Larroudé Algunas empresas, próximas a sus cierres anuales impositivos, plantean la necesidad de adelantar algunas adquisiciones de bienes de capital que estaban previstas para el ejercicio próximo, con el objeto de poder aprovechar la deducción por amortizaciones del bien adquirido, lo que repercutirá en un menor impuesto a las Ganancias a tributar en este ejercicio.

Pero resulta que la contrapartida de este menor impuesto a las Ganancias producto, producto de computar el valor de un ejercicio de amortización, muchas veces puede verse atenuado por un efecto financiero no deseado y que es la generación con la compra, de mayor crédito fiscal técnico de IVA de difícil o nulo recupero.

Entonces la empresa se planteará si disminuye el impuesto a las ganancias que deberá afrontar dentro de cinco meses o no anticipa la compra porque seguirá aumentando ese saldo de IVA que no permite compensación con otros tributos (distintos del IVA) que pueda compensar la sociedad.

Este tema es solucionado con el Bono de Crédito Fiscal por inversiones en bienes de capital, previsto en la ley 27.264, conocida como ley de Fomento a las Pymes.

Por lo tanto aquellas empresas que se encuentren categorizadas y registradas como micro, pequeñas y medianas empresas, podrán convertir el crédito fiscal de IVA contenido en la adquisición de las inversiones productivas en un bono intransferible para compensar otros impuestos, no solamente el IVA.

Al momento de solicitar la conversión del saldo a favor los bienes de capital que generaron el crédito fiscal deben integrar el patrimonio del contribuyente.

La única excepción es que los bienes no integren el patrimonio de explotación por causas fortuitas comprobables. Ejemplo de esto podría ser un incendio que destruyó el bien.

Entonces será condición indispensable que la empresa se encuentre registrada en el Registro MiPyME (Micro, Pequeña y Mediana Empresa), para poder "convertir" esos saldos técnicos en saldos con efectos de libre disponibilidad.

El autor es socio de Barrero & Larroudé
 

177 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

San Luis prohibió el ingreso de carne de cerdo de EE.UU: “Es totalmente innecesario”
Consultar en: Infocampo, Jornada, Ambito Financiero, El Cronista Comercial, San Luis 24, Revista Chacra, La Razón,

Se realizó el segundo envío de carne a Japón
Consultar en: Noticias Net, Ahora Río Negro, ADN de Río Negro, Noticias Río Negro, Noticias NQN,

Argentina exportará mandarinas a Colombia
Consultar en: AIM Digital, Marco Trade News, Impacto Corrientes, Radio Formosa, El Once Digital,

Acciones de Bayer cayeron casi 11% por fallo millonario contra Monsanto
Consultar en: Ambito Financiero, Observador, La Nación, El Economista -, Reuters, Apertura, Lapoliticaonline, La Gaceta, BAE, Primera Edición, El Cronista Comercial, Norte, Cinco Días, Conclusión, Ambito Financiero,
Noticias
general
15
general
regionales
33
regionales
olivicultura
1
olivicultura
ganaderia
23
ganaderia
Noticias
Chubut
13
Chubut
Mendoza
4
Mendoza
La Pampa
4
La Pampa
Río Negro
8
Río Negro
Noticias
La Gaceta Salta
1
La Gaceta Salta
Primera Edición
1
Primera Edición
La Voz del Interior
5
La Voz del Interior
Clarín
4
Clarín
Noticias
Mariana Reinke
(La Nación)

1
CARLOS BOYADJIAN
(El Cronista Comercial)

1
Favio Ré
(La Voz del Interior)

1
Roberto Garrone
(Revista Puerto)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre