24 de Septiembre de 2018
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Baldino logró la justificación de dos barcos que pertenecieron a Alpesca
La Dirección Nacional de Coordinación Pesquera aconsejó hacer lugar al pedido de la empresa Buenos Aires Pesca S.A., sobre la justificación de inactividad comercial de los buques Cabo San Juan (MN 023) y Cabo Buen Tiempo (MN 025). Ambos fresqueros de ...
 

 
Revista Puerto 17-11-2017 - Nelson Saldivia La Dirección Nacional de Coordinación Pesquera aconsejó hacer lugar al pedido de la empresa Buenos Aires Pesca S.A., sobre la justificación de inactividad comercial de los buques Cabo San Juan (MN 023) y Cabo Buen Tiempo (MN 025). Ambos fresqueros de altura pertenecían a la flota de Alpesca, pero antes que Baldino dejara la conducción de la empresa madrynense fueron ‘vendidos’ a una de las firmas del grupo marplatense.

Ayer, por unanimidad, el Consejo Federal Pesquero justificó la inactividad de los dos pesqueros, mientras se continúa dirimiendo en la justicia la situación de los permisos de pesca y las cuotas de capturas.

Las actuaciones datan desde julio de 2014 cuando el presidente de Buenos Aires Pesca planteó la justificación ante el CFP y entre otros ejes recordó que a principios de ese año

por efecto de un temporal de lluvia y fuerte viento desatado en Puerto Madryn, el buque que estaba amarrado al muelle se desprendió e impactó en varias oportunidades contra la estructura del puerto hasta encallar, producto de todo lo sucedido, se ocasionaron serios daños en los materiales de la citada embarcación.
A astillero

Sumado a ello, destacó que el buque se encontraba en un estado prácticamente de abandono, sin mantenimiento alguno y contaba con el certificado de seguridad vencido al 01/01/2014. La empresa adujo que luego se procedió a analizar los distintos trabajos a realizar a efectos de poner nuevamente el buque operativo, para luego poder trasladarlo a la ciudad de Mar del Plata y continuar allí las tareas previstas como la extracción del motor principal que se encontraba fundido, el cual fue enviado a Mar del Plata para su reparación. Posteriormente se realizaron las provisiones de elementos faltantes en materia de seguridad, recorrido de elementos contra incendio y dispositivos salvavidas. Tras la inspección técnica de seguridad del casco a flote se trasladó el buque al puerto de Mar del Plata. Una vez allí, comenzaron los trabajos de raschinaje y pintura, como así también las reparaciones a cargo del taller mecánico Tamena S.A.

Detallaron además que para principios de 2015 se previó la puesta en seco de la embarcación en SPI Astilleros, donde se realizarían entre otros trabajos, desmontes de línea de eje, pala y mecha timón, reparación de válvulas de toma de mar, etc. Luego de su estadía en dique seco, se continuarían con los trabajos de raschinaje y armado de camarotes.
Transferencia

Ya en diciembre de 2015 volvió a presentarse la empresa de Baldino a fin de reiterar la solicitud de justificación de inactividad comercial y en dicha instancia aclaró que tramitaba la transferencia de los permisos de pesca de los dos buques, pero a pesar de haber sido aprobada no había logrado efectivizar dicha transferencia. A su vez, mediante tramitaban la transferencia de la CITC correspondiente a ambos buques a favor de la empresa Buenos Aires Pesca. Finalmente aclararon que fue escriturado al nombre de la empresa, y que por motivo de la escritura se otorgó el libre deuda fiscal y previsional a favor de la empresa vendedora Alpesca.
Cautelar por lavado de dinero

En abril de 2016 la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera notificó a la firma marplatense el impedimento para hacer efectiva la transferencia de la titularidad del permiso de pesca y CITC en virtud de una medida cautelar decretada en los autos “Segundo, Hector Omar y Pennisi, Salvador Alejandro” por presunto lavado de dinero que se tramita en el Juzgado Federal de Rawson, ordenando la suspensión de esas transferencias.

Hace un mes atrás, el 19 de octubre de 2017 la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia le comunicó a la DNCP que se revoca la resolución que no hizo lugar al levantamiento de la medida cautelar que suspendió la transferencia de las cuotas de captura de los buques Cabo San Juan y Cabo Buen Tiempo, y dispuso el levantamiento de la suspensión de la transferencia de dichas cuotas.
Cautelar sobre cuotas, no barcos

En tanto, había otra medida cautelar referida a la causa de Corfo Chubut contra Alpesca que se tramita en el Juzgado de primera instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, Rural y de Minería de la Circunscripción Judicial de Trelew, mediante la cual se dispone el embargo preventivo hasta cubrir la suma de pesos ocho millones quinientos mil en concepto de intereses. Esa medida cautelar se limita al embargo trabado sobre las cuotas, es decir que no impide la operatoria de los buques, ya que se limita al aspecto pecuniario, razón por la cual puede considerarse la solicitud de justificación de la falta de operación de ambos buques.

De este modo el Consejo Federal Pesquero decidió ayer por unanimidad hacer lugar a la solicitud de justificación de la falta de operación comercial de los buques que ahora pertenecen al grupo Baldino.
puerto
 

130 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Carlos Achetoni es el nuevo presidente de Federación Agraria y reemplazará a Príncipe
Consultar en: Info Noroeste, Infocampo, La Voz del Interior, Infobae, Maracó Digital, La Capital /, MDZ, El Ciudadano /, Clarín, La Nación, Los Andes, Ambito Financiero, El Entre Ríos, Diario San Rafael, El Comercial, LT 10, Bichos de Campo,

Cárnicos, también en crisis: 17 frigoríficos pidieron Procedimientos Preventivos
Consultar en: Eleve, Ambito Financiero, Agencia Federal, Conciliación Obligatoria,

Denuncian a Etchevehere por defraudación al Estado
Consultar en: Política Argentina, Cuestión Entrerriana, El Destape, Urgente 24, Agencia Federal,

Cornejo y De Ángeli juegan en tándem y pintan de amarillo la Federación Agraria
Consultar en: Letra P, El Ancasti,
Noticias
economia
13
economia
apicultura
1
apicultura
agricultura
12
agricultura
lacteos
1
lacteos
Noticias
CABA
36
CABA
Chubut
5
Chubut
Río Negro
1
Río Negro
La Rioja
9
La Rioja
Noticias
Territorio Digital
2
Territorio Digital
Impulso Baires
1
Impulso Baires
Federalaldia
1
Federalaldia
Ambito Financiero
5
Ambito Financiero
Noticias
Matias Longoni
(Bichos de Campo)

1
Nelson Saldivia
(Revista Puerto)

1
María Soledad Gonzalez

Compartir
(Los Andes)

1
GABINO REBAGLIATI
(Letra P)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre