26 de Septiembre de 2018
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
El STIA violó la conciliación en Vientos del Sur
El frigorífico Vientos del Sur de Puerto Madryn sigue sin poder operar como resultado de los piquetes y bloqueos que realiza un puñado de personas que responden al Sindicato de la Alimentación de Chubut. La Secretaría de Pesca de Chubut dictó una con ...
 

 
Revista Puerto 16-11-2017 - Nelson Saldivia El frigorífico Vientos del Sur de Puerto Madryn sigue sin poder operar como resultado de los piquetes y bloqueos que realiza un puñado de personas que responden al Sindicato de la Alimentación de Chubut. La Secretaría de Pesca de Chubut dictó una conciliación obligatoria ordenando a todas las partes retrotraer cualquier tipo de medida de acción directa, pero ayer el STIA violó lo resuelto por la autoridad laboral provincial.

Continuó bloqueando el ingreso al centro logístico y habrían impugnado la actuación de la Secretaría de Trabajo arguyendo que es competencia del Ministerio de Trabajo de la Nación. Contradictoriamente, la cartera nacional de Trabajo ya dictaminó respecto de esta controversia y determinó que el STIA no tiene encuadramiento sindical sobre los trabajadores del frigorífico, sino que corresponde que se encuadren en el Convenio Colectivo de Trabajo del Sindicato del Hielo.
Mañana habrá una audiencia

La delegación Puerto Madryn de la Secretaría de Trabajo resolvió “declarar la conciliación obligatoria entre el Sindicato de la Alimentación y de Guincheros y la sociedad Sarthor SA”, a quien pertenece la empresa Vientos del Sur. Cabe recordar que además del reclamo violento del STIA, hubo una presentación administrativa del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles de la República Argentina que también reclaman encuadramiento.

Así se ordenó “intimar a los trabajadores y a las entidades sindicales a que se abstengan de adoptar cualquier medida que directa o indirectamente afecte el normal cumplimiento de las actividades laborales”, y ordenó “retrotraer el estado de la situación de los hechos al existente con anterioridad al acto o hecho generador del conflicto, la cual tendrá vigencia durante el término que dure la conciliación, debiendo abstenerse las entidades gremiales, trabajadores y la patronal de efectuar medidas”.

En ese marco, fijaron la primera audiencia de conciliación para mañana viernes 17 de noviembre a las 12, a celebrarse en la sede central de la Secretaría de Trabajo en Rawson.
Denuncian medida ilegal

La Secretaría de Trabajo adujo en los fundamentos de la medida que la sociedad Sarthor SA, mediante una presentación denunció la medida de fuerza del STIA. “Que personas que dicen ser del Sindicato de la Alimentación se encuentran realizando actualmente en el establecimiento de la empresa denominado Vientos del Sur, ubicado en el parque industrial pesquero de Puerto Madryn, consistente en el bloqueo o piquete del ingreso y egreso del personal, mercadería, productos y/o transporte desde y/o hacia el establecimiento”.

La sociedad integrada por el Grupo Newsan y Pesquera San Isidro esgrime que “la pretendida justificación del gremio es ilegal al realizar la huelga, y pretenden justificar su accionar en entendimiento de que el personal contratado para laborar en las cámaras frigoríficas del establecimiento debería corresponder al que representa el STIA; cuando la situación ya ha sido dirimida por el Ministerio de Trabajo de la Nación”, el cual determinó que le corresponde al Sindicato del Hielo.
Obstrucciones en los ingresos

Dado el tenor de las denuncias impetradas por Santhor SA, la autoridad de aplicación se acercó hasta el establecimiento en conflicto, “acto en el cual se labró acta de inspección de la cual se desprende que advirtiendo la presencia de cubiertas aun encendidas. Así también como pintadas en el ingreso a la planta y el deterioro del portón de ingreso al establecimiento como consecuencia de la quema de cubiertas, consultado el personal de seguridad el mismo manifiesta que las personas involucradas pertenecen a la entidad gremial STIA y que realizaron una medida de acción directa. Mediante otra acta de inspección ha procedido a constatar que hay personas obstruyendo el acceso a la empresa, quemando cubiertas, y existen pintadas sobre las paredes del establecimiento”, describe la Secretaría de Trabajo al dictar la conciliación.
Autoridad desautorizada

En el tramo final de los argumentos, se indica que “el estadio del conflicto suscitado, resulta susceptible de alterar la armonía, seguridad y la paz social, lo que generaría graves consecuencias y perjuicios a la comunidad y las partes involucradas”, y dice que la cartera laboral de Chubut “tiene el deber y la facultad de garantizar el restablecimiento de las relaciones entre las partes en conflicto y asegurar a los mismos un ámbito de debate con la finalidad de iniciar el proceso de conciliación”.

No obstante, ayer esa medida fue violada por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación que continuó violentando las instalaciones del frigorífico quemando los portones y dañando las paredes del ingreso.
puerto
 

112 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

China autorizó a 28 frigoríficos para exportar carne enfriada con y sin hueso
Consultar en: La Nación, Apertura, Telam, Clarín, Infocampo, Bichos de Campo, La Voz del Interior, El Litoral, Cadena 3, Marco Trade News, Jornada on Line, BAE, Castellanos, Punto Biz,

Sin soja en Brasil, China importará más desde Argentina
Consultar en: BAE, América Economía, Revista Chacra, Ingeniero White, La Nación,
Noticias
algodón
1
algodón
lacteos
3
lacteos
agricultura
15
agricultura
porcinos
1
porcinos
Noticias
Montevideo
2
Montevideo
Río Negro
1
Río Negro
Córdoba
9
Córdoba
Buenos Aires
24
Buenos Aires
Noticias
Sin Mordaza
2
Sin Mordaza
TN Río Gallegos
1
TN Río Gallegos
El Libertador
1
El Libertador
Comercio y Justicia
3
Comercio y Justicia
Noticias
Nicolas Razzetti
(Bichos de Campo)

1
Matías Ortega
(Ambito Financiero)

1
Alejandro Rollán
(La Voz del Interior)

1
Javier De Pascuale
(Comercio y Justicia)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre