23 de Junio de 2018
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Langostino Santo: llegó la hora
Cuatro años, cuatro meses y tres días le llevó a la Justicia Federal de Chubut dictar el fallo de primera instancia en el resonante caso denominado Langostino Santo. El hallazgo de un voluminoso cargamento de droga en una carga de langostino que se p ...
 

 
Revista Puerto 13-10-2017 - Nelson Saldivia Cuatro años, cuatro meses y tres días le llevó a la Justicia Federal de Chubut dictar el fallo de primera instancia en el resonante caso denominado Langostino Santo. El hallazgo de un voluminoso cargamento de droga en una carga de langostino que se pretendía exportar desde Puerto Madryn causó un escándalo en el sector pesquero, porque para aquel entonces, Omar Segundo, era mostrado como el ‘empresario modelo’ que recuperaba empresas, dada empleos, y hasta los 6 de enero se disfrazaba de Baltazar y repartía caramelos en los barrios humildes de la ciudad.

El caso de la droga en la Pesquera Poseidón obligó a intensificar fuertemente los controles aduaneros de las exportaciones pesqueras desde ese puerto. Ahora se escanea todo lo que se carga al exterior.

Hoy, ya alejando de la pesca y la estiba, Omar Segundo escuchará a las 13, en sede del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, el veredicto en la causa Langostino.

La Fiscalía solicitó la pena de 11 años para el español Alfredo Aranda Barberá, a quien ubican como cabeza de la organización, y solicitó 10 años de cárcel para el empresario madrynense “Cura” Segundo, aquel que compraba empresas pesqueras sin un centavo. “Con yuyo cualquiera es brujo”, decía a boca de jarro cuando ya controlaba Poseidón, Alpesca y Consermar.

También cabe señalar que la acusación fiscal planteó para el broker Nicolás Seoane una pena de 10 años; y 8 años y 6 meses para el taxista marplatense Eduardo Burgos.
Transporte y almacenamiento

El pedido de pena para Aranda Barberá es por el delito de “transporte de estupefacientes”, en tanto que a Omar Segundo se le endilga el delito de “almacenamiento” de drogas. En cuanto al otro empresario involucrado, Nicolás Seoane, la pena solicitada es similar a la de Segundo y por la misma tipificación penal. Mientras que para Juan Eduardo Burgos, un taxista de Mar del Plata que figuraba en los papeles como socio de Aranda Barberá, el fiscal requirió 8 años y seis meses de prisión.
La causa

El caso denominado “Langostino Blanco”, investiga el acondicionamiento y traslado del cargamento de estupefacientes desde Mar del Plata a Puerto Madryn y su empaque para posterior exportación a España en la ciudad chubutense.

La investigación se inició el 10 de junio del año 2013, cuando un llamado alertó a las autoridades judiciales sobre la existencia de un cargamento de drogas en la pesquera “Poseidón” de Puerto Madryn, y derivó en un operativo en el marco del cual se incautaron 110 kilos de cocaína que se encontraban ocultas en cajas de langostinos, preparadas para su exportación a Europa.
Pennisi exculpado

Salvador Alejandro Pennisi fue totalmente exculpado del caso y no recibió acusación por parte de la Fiscalía Federal. En junio de 2013 era gerente general de Pesquera Poseidón y en la investigación se lo imputó junto al dueño de la empresa donde se produjo el hallazgo de la droga.

El fiscal que actuó durante el juicio oral y público al momento de solicitar las penas para los imputados, clarificó que Pennisi no tuvo responsabilidad en el proceso. Aseguró que ni en el expediente, ni durante el debate se pudo endilgar algún tipo de actuación en el entramado de llegada o intento de exportación del cargamento.

Al no haber acusación en su contra, la defensa de Salvador Alejandro Pennisi solicitó inmediatamente que se le liberaran todas las restricciones que tenía como imputado, y así lo ordenó el tribunal, devolviéndole el pasaporte al ya no tener imposibilidad de salir del país.
puerto
 

154 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Retenciones: “enérgico rechazo” de CRA
Consultar en: Clarín, La Nación, La Nación, La Nación, La Nación, Castellanos, El Intransigente, El Once Digital, Telam, Cuestión Entrerriana, Primera Fuente, BAE, Revista Chacra,

Crece la producción de carne ovina en Buenos Aires
Consultar en: Clarín, Infocampo, La Verdad -, La Razón -, El Federal,

Día del apicultor: 250 kilos de miel en las regiones apícolas formoseñas
Consultar en: El Comercial, La Mañana, Siempre Formosa, Siempre Formosa, La Noticia 1, Diario Formosa, Agenfor, Informe Formosa, Radio Formosa,
Noticias
porcinos
1
porcinos
mercados
4
mercados
pesca
15
pesca
apicultura
11
apicultura
Noticias
La Rioja
2
La Rioja
Chaco
14
Chaco
Mendoza
2
Mendoza
Santa Cruz
1
Santa Cruz
Noticias
Revista Puerto
3
Revista Puerto
Código Baires
1
Código Baires
Tucumán Noticias
2
Tucumán Noticias
El Comercial
1
El Comercial
Noticias
Blasina y Asociados
(Observador)

2
Roberto Garrone
(Revista Puerto)

1
Dante Rofi
(La Nación)

1
Gabriela Origlia
(La Nación)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre