19 de Junio de 2018
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
INTA abrió primer local de productos regionales, directo a los consumidores
Con una inversión superior a $ 1,5 millón, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) inauguró el lunes pasado en Rosario su primer local de venta al público de productos alimenticios regionales.

La iniciativa se enmarca dentro ...
 

 
El Cronista Comercial 04-10-2017 - MANUEL PARERA Con una inversión superior a $ 1,5 millón, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) inauguró el lunes pasado en Rosario su primer local de venta al público de productos alimenticios regionales.

La iniciativa se enmarca dentro del objetivo de la entidad de mejorar la comercialización de productos alimenticios y "achicar la cadena", lo que se traduce en comprar directamente al productor y vender a un precio en promedio más barato de lo que normalmente se comercializa en comercios tradicionales. Según afirma la entidad, serán entre 20% a 30% más baratos. "Se busca achicar el recorrido que hacen los alimentos del campo a la mesa y pone a disposición del público productos con agregado de valor, elaborados de manera artesanal por emprendedores de pequeña y mediana escala", destacaron.

Bajo la marca "Alma Rural", el almacén del INTA ya funciona en un local de 80 metros cuadrados en el Mercado del Patio, ubicado frente a la terminal de ómnibus de dicha ciudad. Según Guillermo Castro Feijóo, especialista de la Unidad Integrada de Apoyo a las Iniciativas Rurales de la Fundación ArgenINTA, la intención es apuntar a darle una mayor difusión a productos alimenticios regionales, y fomentar el contacto e intercambio entre productores y consumidores. "Los productos provienen de pequeñas y medianas agroindustrias y emprendimientos sociales, como cooperativas, que reciben algún tipo de apoyo técnico del instituto o del Ministerio de Agroindustria. Para su selección se tienen en cuenta las condiciones de elaboración y la biodiversidad productiva de los territorios. Vamos a promover jornadas específicas de productos y degustaciones, y a funcionar como un observatorio del mercado para los productores", afirmó en diálogo con El Cronista. De acuerdo con el especialista, la oferta de Alma Rural está alineada con los nuevos paradigmas de consumo y alimentación: "hoy el consumidor quiere tener más y mejor información de los alimentos que consume, de dónde provienen, cómo fueron elaborados y por quién".

El local ya vende alimentos de 80 productores (más de 95 marcas) y el objetivo pasa por duplicar el stock. De hecho, ya planean una segunda apertura de local que sería en Buenos Aires. "La idea es generar un desarrollo sostenible en el tiempo. Acá no hay ánimo de lucro, sino que ganen las dos puntas de la cadena: los productores y los consumidores", destacó Castro Feijóo. La iniciativa fue desarrollada por la Fundación ArgenINTA e INTEA, dos organismos del Grupo INTA. El Mercado del Patio, en tanto, fue inaugurado recientemente por Miguel Lifschitz, Gobernador de Santa Fe.
 

137 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Un llamado de Macri, clave para acelerar la liquidación de los dólares de la cosecha
Consultar en: Clarín, ADN de Río Negro, Minuto Uno, Punto Biz, Primera Fuente, BAE, BAE, Iprofesional, La Tecla,

Comienza la distribución de la Cuota Hilton para el ciclo 2018/2019
Consultar en: Infocampo, Telam, Bichos de Campo,

Para transparentar y facilitar la venta de leche cruda, presentan el Mercado Lácteo
Consultar en: Clarín, Clarín, La Nación, Revista Chacra,
Noticias
avicultura
1
avicultura
biodiesel
3
biodiesel
olivicultura
3
olivicultura
frutihorticola
8
frutihorticola
Noticias
Jujuy
4
Jujuy
Catamarca
1
Catamarca
Buenos Aires
28
Buenos Aires
Tierra del Fuego
1
Tierra del Fuego
Noticias
Chaco Día por Día
3
Chaco Día por Día
Del Interior
1
Del Interior
La Opinión
1
La Opinión
La Banda Diario
1
La Banda Diario
Noticias
Silvia Naishtat
(Clarín)

1
Matías Longoni
(Bichos de Campo)

1
MARTÍN TORINO
(El Cronista Comercial)

1
JULIÁN YOSOVITCH
(El Cronista Comercial)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre