22 de Octubre de 2018
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Qué hay que saber sobre el Registro Fiscal de Tierras Rurales
Hoy se publicó la resolución 4120-E, de la AFIP, que prorroga hasta el 1° de noviembre de 2017 la inscripción en el Registro de Tierras Rurales Explotadas. Esta resolución modifica la resolución 4096 que fijaba la fecha para el inicio del registro pa ...
 
 
La Nación 07-09-2017 - Alejandro Larroudé Hoy se publicó la resolución 4120-E, de la AFIP, que prorroga hasta el 1° de noviembre de 2017 la inscripción en el Registro de Tierras Rurales Explotadas. Esta resolución modifica la resolución 4096 que fijaba la fecha para el inicio del registro para el 1° de agosto de 2017.

¿Quiénes deben inscribirse y qué datos son necesarios?

Tanto los sujetos propietarios como los terceros usufructuarios de tierras rurales explotadas, deberán a partir del 1° de noviembre de 2017 inscribirse en el Registro de Tierras Rurales Explotadas. Para poder realizar la inscripción es indispensable contar con los datos biométricos (huella dactilar y foto facial) registrados en AFIP. A su vez, se deberá informar al fisco nacional una dirección de correo electrónico y un número de teléfono particular.

¿Qué se debe informar?

La totalidad de los inmuebles afectados al cultivo de granos y semillas (cereales y oleaginosos) y legumbres secas (porotos, arvejas y lentejas).

Inmuebles afectados a la subcontratación.

Empadronamiento

Habrá un "Empadronamiento de domicilio", al cual se remitirá en formato PDF el título de la propiedad y el último impuesto inmobiliario de cada inmueble. Otro empadronamiento será el "de actividad", donde se informará si la explotación es propia o si se realiza por medio de terceros. En este caso, también en formato PDF, se remitirá el contrato de explotación (alquiler, aparcerías). Cumplidos los empadronamientos, se obtendrá la constancia de alta de tierras rurales explotadas y el código de registración.

Beneficios en ganancias

Los agentes de retención del impuesto a las ganancias deberán verificar la existencia de la constancia de Alta de Tierras Rurales Explotadas y el respectivo Código de Registración. En el caso que el sujeto pasivo de la retención, no posea las citadas constancias, el agente de retención procederá a retener aplicando la mayor de las alícuotas, de acuerdo al tipo de operación que se trate, sin aplicar el monto mínimo no sujeto a retención.

Para entender con números, en el caso de arrendamiento rural, no va a ser lo mismo encontrarse registrado que no estar, ya que la retención del impuesto a las ganancias que deberá efectuar el locatario al locador al momento del pago del alquiler, será del 6% o del 28% respectivamente.

Esta nueva resolución da cierto respiro a las empresas y sus asesores impositivos, ya que la carga de información tiene cierta complejidad y con la anterior fecha de entrada en vigencia (1° de agosto), fueron muchísimas las empresas que no dieron cumplimiento en término. Por lo tanto, al no contar con la constancia de inscripción en el Registro de Tierras Explotadas, las retenciones que sufrirían, por ejemplo los arrendadores de tierras rurales, por impuesto a las ganancias se elevaba al 28% en reemplazo del 6 por ciento.

El autor es socio de Barrero & Larroudé
 

134 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Aseguran que será difícil vender vino en lata
Consultar en: Uno, Uno, Los Andes, Rosario Net, Mendoza Post, Diario San Rafael, Minuto, Diario de Cuyo, Diario de Cuyo, Diario de Cuyo, Iprofesional, Qué Pasa Salta,

Buenos Aires: aumentó 8% la superficie sembrada de cebada en la provincia
Consultar en: Infocampo, Clarín, Bichos de Campo,

Transportistas de granos anunciaron un paro por tiempo indeterminado
Consultar en: Diario Líder, La Opinión -, Los Andes,
Noticias
lacteos
3
lacteos
porcinos
1
porcinos
frutihorticola
12
frutihorticola
agricultura
22
agricultura
Noticias
Tucumán
1
Tucumán
Buenos Aires
18
Buenos Aires
La Rioja
3
La Rioja
Córdoba
8
Córdoba
Noticias
La Nueva Provincia
1
La Nueva Provincia
El Efete
4
El Efete
Conciliación Obligatoria
2
Conciliación Obligatoria
Jornada
3
Jornada
Noticias
Cristian Mira
(La Nación)

1
JAVIER LEDESMA
(Apertura)

1
Favio Ré
(La Voz del Interior)

3
María Soledad Gonzalez
(Los Andes)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre