16 de Agosto de 2018
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Preparan cobertura para productores afectados por inundaciones o sequías
Mientras desde el Gobierno se manejan cifras que proyectan una nueva cosecha agrícola récord de unas 137 millones de toneladas, gran parte de los campos de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe se encuentran bajo el agua, cuando se está a menos ...
 

 
El Cronista Comercial 30-08-2017 - MANUEL PARERA Mientras desde el Gobierno se manejan cifras que proyectan una nueva cosecha agrícola récord de unas 137 millones de toneladas, gran parte de los campos de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe se encuentran bajo el agua, cuando se está a menos de un mes del comienzo de la siembra.

Según especificó Dardo Chiesa, Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se estima una pérdida real del 20% de superficie sembrada para la campaña que viene, tomando los ciclos de campañas fina y gruesa, afectada por las inundaciones. "Las napas están altas, prácticamente al ras del suelo. Lo que se puede retirar con obras es el excedente de agua, pero las obras igual son escasas, con una infraestructura vial muy deteriorada e imposibilidad de sacar la producción", comentó el dirigente que agregó que se prevé una primavera lluviosa, lo que agrava la situación. Ante el crítico contexto, desde el Ministerio de Agroindustria, el Jefe de Gabinete Daniel Asseff adelantó ayer en Jonagro (Jornada organizada por CRA), que "se está trabajando en un plan piloto de cobertura de riesgo".

Según comentaron a el Cronista, se trata de una prueba piloto que incluye a 30 municipios distribuidos a lo largo del país, que consiste en una cobertura contra inundaciones y sequías, a raíz de un contrato cerrado con el Banco Mundial (BM). "En una primera instancia será para la siembra de las primeras 50 hectáreas de maíz, para productores de hasta 150 hectáreas que podrán recibir el 100% de la prima, de entre un 3,5% a 4%. Para productores más grandes habrá coberturas pero no del 100%", afirmó Hugo Rossi, Subsecretario de Coordinación Política de la cartera agroindustrial, que destacó que la idea es enfocarse en la franja de productores "más vulnerables".

La novedad del instrumento pasa por predecir situaciones de sequías o precipitaciones, en base a parámetros predeterminados (series históricas) e indicadores satelitales. La cobertura se dispara para un municipio si se superan los parámetros establecidos, tanto para sequías como inundaciones (en un futuro la cobertura será por lotes). En principio, se calcula que serán cerca de 6000 los productores que se den de alta en el aplicativo (web) y que la intención, en caso de que ocurran estos eventos, es cubrir el 100% del costo de insumos que tiene el productor al implantar una hectárea de maíz (costo calculado en u$s 500 por hectárea).

Desde CRA, Chiesa destacó que se trabaja para lograr seguros agrícolas o multirriesgo que permitan la recomposición de capital de trabajo "porque cuando el campo se inunda que te prorrogen un impuesto muchas veces no conviene porque después hay que pagar todo junto". Si bien este plan no implica seguros multirriesgo, se presenta como una herramienta que correrá en paralelo con el desarrollo de la Ley de Seguros Agropecuarios, que el Gobierno afirma ya tenerla cerrada, por lo menos en cuanto a lo técnico. "Faltan algunas aprobaciones y ver cómo entra en la dinámica del Congreso pero creemos que para este año puede estar. Se da en un contexto de reclamos porque el fondo de emergencia es insuficiente, pero la idea es ir a herramientas más eficientes", comentó Rossi.
 

228 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

“Es un problemón, esperamos que lo recompensen”
Consultar en: Cuatro Palabras, Norte, Epoca, Uno /, BAE, Expres Diario, La Banda Diario, Radio Don, El Parlamentario, El Parlamentario, El Cronista Comercial, El Cronista Comercial, El Sureño, Las 24 Horas, Norte Misionero, Territorio Digital, Patagonia Nexo, Patagonia Nexo, Radio Fenix, Pregón, Diario de Cuyo, La Gaceta Salta, Nueva Rioja, Primera Fuente, Democracia, El Ciudadano /, Tiempo de San Juan, Cuatro Vientos, Norte, El Esquiú, La Voz de Chaco, Página 12, Info Noroeste, Info Noroeste, Info Noroeste, La Verdad -, El Rosalenio, Tucumán Noticias, Rosarinoticias, La Voz del Pueblo, El Zonda, Jornada, Cadena de Radios, El Día, Todo Libres, Radio 3, La Angostura Digital, La Opinión, El Patagónico, El Ancasti, Diario Calchaquí, La Mañana Cipolletti, ON 24, El Chubut, El Chubut, La Mañana Neuquén, La Provincia -, El Heraldo, Conclusión, LT 10, San Lorenzo 24, San Lorenzo 24, El Litoral -, La Voz del Interior, El Diario 24, El Diario 24, Infobae, Notife, TN Corrientes, Sin Mordaza, Sin Mordaza, Sin Mordaza, La Ventana, El Libertador, Nuevo Diario Web, Diario Líder, La Nación, La Nación, Punto Biz, Salta entre líneas,

Entre Ríos vuelve a exportar cítricos dulces a China
Consultar en: APF Digital, El Entre Ríos, El Once Digital, Voz Federal, 03442,

Avanzan las tratativas para exportar corderos correntinos
Consultar en: Corrientes Hoy, Corrientes Noticia, El Litoral -, El Libertador,
Noticias
mercados
2
mercados
general
17
general
frutihorticola
12
frutihorticola
forestales
4
forestales
Noticias
Sgo. del Estero
4
Sgo. del Estero
Salta
2
Salta
Misiones
7
Misiones
Formosa
7
Formosa
Noticias
Diario San Pedro
1
Diario San Pedro
Infogremiales
1
Infogremiales
Cuatro Vientos
1
Cuatro Vientos
Patagonia 24
1
Patagonia 24
Noticias
Fernando Bertello
(La Nación)

1
Gastón Neffen

Gastón Neffen
(Clarín)

1
Jorge Tanos
(Río Negro)

1
Esteban “El Colorado” López
(Bichos de Campo)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre