24 de Septiembre de 2018
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Altamare explicó el episodio de derrame de líquidos
La Secretaría de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn recibió el sábado, una denuncia sobre el derrame de líquidos en la vía pública, y procedió a infraccionar y clausurar la planta de procesamiento de la empresa Alta ...
 

 
Revista Puerto 22-08-2017 - Nelson Saldivia La Secretaría de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn recibió el sábado, una denuncia sobre el derrame de líquidos en la vía pública, y procedió a infraccionar y clausurar la planta de procesamiento de la empresa Altamare SA, ubicada en el parque industrial pesquero de esa ciudad.

La compañía admitió el episodio y reveló que se trató de un “evento fortuito y aislado”, al precisar que el origen del derrame estuvo motiva por el taponamiento de uno de los caños de una de las piletas de decantación. Señalaron que producto del viento el conducto se tapó con nylon y esto derivó en que rebalsara la pileta de sedimentación, y este volcado hizo entrar en cortocircuito la bomba de achique, lo que provocó la contingencia posterior.

“El derrame tuvo lugar en hora de la madrugada del sábado, y con las primeras luces del día, se adoptaron las medidas correctivas, al accionar otra bomba y la desobstrucción del conducto tapado”, precisaron desde Altamare.

El rebalse de la pileta de decantación llevó a que los líquidos se escurrieran por una canaleta y terminaran en las adyacencias de la planta procesadora.

La empresa afirmó que “el episodio existió y fue rápidamente subsanado, cuando fue detectado con las primeras luces del día”.

Como la mayoría de las empresas con establecimientos en el parque industrial pesquero de Puerto Madryn, Altamare tiene para el tratamiento de sus líquidos, una pileta de decantación, cuyos efluente es luego derivado a otra pileta de cloración donde se le baja la carga orgánica a los residuos líquidos, y “autorizados por el Ministerio de Ambiente de la Provincia, cumpliendo los niveles de carga orgánica, se descarga al mar”. Es decir, los líquidos del proceso industrial de procesamiento de pescado salen de la planta, pasan a una cámara de decantación, posteriormente, se derivan a una pileta de tratamiento con cloro, y al bajar los niveles orgánicos, en base a los protocolos establecidos por la normativa ambiental, el líquido tratado se deriva al mar. Este procedimiento no es nuevo y se realiza desde hace muchos años con el monitoreo de la Provincia.

“Altamare nunca ha tenido un episodio de estas características. Es la primera vez que nos ocurre por la confluencia de factores fortuitos. No obstante, y ratificando el compromiso ambiental con la actividad y la ciudad, se redoblarán los esfuerzos en materia preventiva”, advirtieron desde la empresa al tiempo de aclarar que los líquidos que llegaron a la calle “no son residuos de los que son catalogados técnicamente como residuos peligrosos”.

La compañía aguardaba por estas horas que se efectivicen nuevas inspecciones a fin de que se constate la normalización del sistema de tratamiento de efluentes, tras desobstruirse el caño, y la puesta en funcionamiento de las bombas impulsoras. Cumplido el trámite administrativo, de no mediar inconveniente, se levantaría la clausura y la planta retomaría en las próximas horas su actividad normal.
puerto
 

130 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Carlos Achetoni es el nuevo presidente de Federación Agraria y reemplazará a Príncipe
Consultar en: Info Noroeste, Infocampo, La Voz del Interior, Infobae, Maracó Digital, La Capital /, MDZ, El Ciudadano /, Clarín, La Nación, Los Andes, Ambito Financiero, El Entre Ríos, Diario San Rafael, El Comercial, LT 10, Bichos de Campo,

Cárnicos, también en crisis: 17 frigoríficos pidieron Procedimientos Preventivos
Consultar en: Eleve, Ambito Financiero, Agencia Federal, Conciliación Obligatoria,

Denuncian a Etchevehere por defraudación al Estado
Consultar en: Política Argentina, Cuestión Entrerriana, El Destape, Urgente 24, Agencia Federal,

Cornejo y De Ángeli juegan en tándem y pintan de amarillo la Federación Agraria
Consultar en: Letra P, El Ancasti,
Noticias
lacteos
1
lacteos
regionales
24
regionales
economia
13
economia
pesca
7
pesca
Noticias
San Juan
1
San Juan
Chubut
5
Chubut
Córdoba
5
Córdoba
Enre Ríos
1
Enre Ríos
Noticias
El Tribuno
1
El Tribuno
Pregón
1
Pregón
Zonal Noticias
1
Zonal Noticias
MDZ
1
MDZ
Noticias
Esteban Fuentes

Esteban Fuentes
(Clarín)

1
SANTIAGO LILO
(El Cronista Comercial)

1
Andrés Domínguez
(Ambito Financiero)

1
GABINO REBAGLIATI
(Letra P)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre