24 de Mayo de 2018
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
La Rioja: herramientas para lograr mayores precios
Con 1.200-1.400 km de distancia a puerto, o a los principales centros de consumo, buena parte de las economías extrapampeanas se debaten para sobrevivir y poder absorber los mayores costos. Sin embargo, esta misma exigencia es la que fuerza desarroll ...
 

 
Ambito Financiero 21-07-2017 - Susana Merlo Con 1.200-1.400 km de distancia a puerto, o a los principales centros de consumo, buena parte de las economías extrapampeanas se debaten para sobrevivir y poder absorber los mayores costos. Sin embargo, esta misma exigencia es la que fuerza desarrollos novedosos, innovadores e integrados, no solo entre distintos rubros productivos, sino también con el turismo, la salud o el ambiente.

En el NOA surgen cada vez más de estos ejemplos, aunque el caso de La Rioja, tal vez una de las provincias norteñas identificadas como muy "pobre", sea el más llamativo por la celeridad en la adopción de herramientas y en la rapidez de la transformación que se está operando.

Es que de la mano de los "clusters" (especies de sociedades de hecho de empresas trabajando con un mismo fin), del olivo, el nogal o la vitivinicultura, empresarios y autoridades echaron mano ahora a un par de herramientas ideadas e impulsadas a mediados de los ´90 por la entonces Dirección de Alimentos de Agricultura de la Nación, como son las Rutas Alimentarias y la Denominación de Origen (DO), para capitalizar sus productos más distintivos, todo rodeado de un paisaje de alto impacto, muy acorde a cualquier proyecto de turismo.

Estos sistemas de producción intensiva, cerrados y multiproducto logran así neutralizar, en parte, los efectos negativos que aún no corrige la política económica actual y les permiten seguir adelante creciendo, incluso, en algún caso.

Por supuesto que en la columna del "debe" los temas son comunes a los reclamos y quejas de todos los sectores productivos del país: costos crecientes, falta de infraestructura, altas cargas laborales, falta de comunicaciones, o alto costo del dinero, entre los más habituales.

En estas regiones, sin embargo, esa ecuación se torna más negativa aún por la gran distancia y el peso de los fletes, y porque la gran mayoría de las actividades son mano de obra intensiva (tanto que hasta llega a faltar en la zona, por lo que se debe contratar en otras provincias). El planteo lo ratifica el titular de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), Mario Hernán González, que considera que hay que trabajar con el Gobierno (nacional) en "los reintegros a las exportaciones, ya que modificar el tipo de cambio puede hacer subir los costos y también,trabajar fuertemente en logística, porque estamos a 1.200 km. de puerto. Tenemos que traer los insumos de esa distancia y luego distribuir el mismo trecho. El otro tema es el sector productivo en finca donde la incidencia de la mano de obra es muy importante. El impacto de las cargas laborales es muy pesado y similar al de la Pampa Húmeda, pero mientras nosotros necesitamos entre 150 y 200 jornales por hectárea, en la zona núcleo hacen falta sólo 0,5 jornal por ha/año para soja. A nosotros sólo con esto los costos se nos van muy arriba", reconoce.

A pesar de la situación global, los proyectos siguen adelante y el reciente lanzamiento de la Ruta del Torrontés Riojano es un claro ejemplo, ya que en el participan 19 bodegas (algunas cooperativas), que abarcan casi 7.500 hectáreas de cultivo (muchos campos son compartidos con plantaciones de olivos). Varios establecimientos, además de la modernización industrial impuesta, cuentan con instalaciones turísticas en las que se impone lo regional, desde la comida, hasta tejidos, ropa y música.

La idea, naturalmente cobró más fuerza a partir de 1987, cuando un torrentés riojano, el Nacarí esmerilado, ganó el oro en la tradicional muestra de Burdeos, Francia, como "el mejor vino del mundo", lo que también impactó en las posibilidades de toda la región, y corroboró la importancia que las marcas, denominaciones de origen, certificaciones internacionales, trazabilidad y otras herramientas tienen a la hora de poder colocar productos. De hecho hoy los vinos de la región ya se están exportando a mercados como Estados Unidos, Inglaterra o Alemania y Suecia, algunos de ellos interesados también en ampliar estas producciones locales.

A partir de un cruzamiento natural original en la época de la Colonia, entre la uva negra y la Moscatel de Alejandría, surgió el torrontés riojano, que los jesuitas comenzaron a difundir por toda la región. Desde ahí a este presente de alta especialización en viñedos de altura, con reconocimiento y certificación internacional (que incluye más de 700 hectáreas de vides orgánicas) hay mucha distancia, pero también una idea clara que se extrapola a los restantes clusters, y también a otras actividades, como los "vinos de autor", elaborados por 12 productores o, en otro extremo, los bonos verdes conseguidos por la producción de 24 aerogeneradores ya instalados.

En todos los casos se trata de alternativas de varios pasos y con inversiones que para la vid, implican entre u$s12-15.000 por hectárea de implantación, más la parte industrial de bodega, y la turística, en el caso de que la incluya.

Por supuesto que los productos emblema son seguidos por todos los restantes. Y si bien las uvas blancas totalizan el 50% de los viñedos (mayoritariamente para Torrontés, que lidera la franja de otros vinos claros como los Chardonnay), también hay otro tanto de viñedos para tintos como Bonarda estupendos, Malbec, Syrah o Cabernet Sauvignon, además de los espumantes.

Los mismo ocurre con las aceitunas y los aceites de oliva, o la producción nogalera, cada vez más diferenciada, a pesar de los costos que implica "hacer productos" vs "los graneles".

De ahí que no sorprenda que en este cluster que incluye a la nueva Ruta Alimentaria del Torrontés Riojano, además de los productores y empresarios de los distintos rubros, también se involucran varios organismos oficiales (vía financiación, apoyo técnico, etc.), desde el CFI (Consejo Federal de Inversiones), hasta los municipios y los ministerios de Planeamiento, y el de la Producción, todos apostando a un modelo con más proceso y agregación de valor, que se debería replicar en otras regiones y productos.
 

134 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Etchevehere sobre el posible freno a la baja de retenciones en soja: "Simplemente fue un rumor"
Consultar en: La Nación, Clarín, Info Paraná, El Destape, Castellanos, La Voz del Interior, Realpolitik, Infocampo, El Día, BAE, Agencia Federal,

Nuevo sistema de AFIP, con premios y castigos para contribuyentes del agro
Consultar en: El Cronista Comercial, Infocampo, La Nación, Revista Chacra, BAE, Ambito Financiero,

El vicegobernador participó del inicio de zafra 2018 en el Ingenio Ledesma
Consultar en: Nuevo Jujuy, El Submarino Jujuy, Jujuy al momento,
Noticias
forestales
3
forestales
ganaderia
16
ganaderia
avicultura
2
avicultura
biodiesel
2
biodiesel
Noticias
Misiones
2
Misiones
Jujuy
12
Jujuy
Santa Fe
14
Santa Fe
Chubut
4
Chubut
Noticias
Telam
2
Telam
Infoecos
2
Infoecos
El Parlamentario
1
El Parlamentario
Reuters
1
Reuters
Noticias
Juan Pablo Carrera
(La Nación)

1
Alejandro Rollán
(La Voz del Interior)

1
Fernando Bertello
(La Nación)

2
Mauricio Bártoli
(Clarín)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre