23 de Junio de 2018
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Polémica por el destino de los desechos pesqueros
La Secretaría de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson notificó ayer a todas las empresas pesqueras sobre la medida por medio de la cual, desde el próximo 1 de agosto, queda expresamente prohibido el enterramiento de residuos sóli ...
 

 
Revista Puerto 18-07-2017 - Nelson Saldivia La Secretaría de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson notificó ayer a todas las empresas pesqueras sobre la medida por medio de la cual, desde el próximo 1 de agosto, queda expresamente prohibido el enterramiento de residuos sólidos pesqueros en todo su ejido. Pero este lunes, también el Gobierno de Chubut suscribió un acuerdo con al menos 20 pesqueras de la región, incluidas las de Rawson para que sus desechos vayan a la harinera de pescado de Puerto Madryn.

La polémica se generó cuando la Provincia impuso entre las cláusulas de ese convenio que la Municipalidad de Rawson debía hacerse cargo de los desechos y su enterramiento, cuando la harinera no pueda recibirlos. Como contrapartida ofrecieron que se acuerde el traslado de todos los desechos a una planta de gestión de residuos y de allí a Madryn, y cuando la harinera esté saturada, se entierren en Trelew. El debate promete escalar con el correr de las horas.

La prohibición total de enterrar desechos pesqueros a partir del próximo mes fue ordenada por la intendenta rawsense Rossana Artero, y pretende terminar con un problema histórico de la capital provincial, que son los olores que provocan esos residuos.
Prometen sanciones

“Prohíbase a partir del 1 de agosto de 2017 la disposición final de los residuos de la industria pesquera en los recintos o basurales dentro del ejido de la ciudad de Rawson”, establece la resolución firmada por los secretarios de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Jorge Aleua, y de Producción y Medio Ambiente, Ana Amato.

“El incumplimiento de la presente norma dará origen a las sanciones que se encuentran previstas en las ordenanzas municipales”, advierte la medida que deberá ser ratificada por el Concejo Deliberante de Rawson.

Aleua adelantó que desde el municipio “vamos a poner un horario para que todas las empresas puedan traer sus residuos de pescado a la Planta de Transferencia del GIRSU y de ahí sean trasladados a la fábrica de harina de pescado que se encuentra en Puerto Madryn. Por supuesto que el costo del traslado estará a cargo de los propietarios de las empresas”.
Cuestionan acuerdo

Por otra parte, el funcionario contó que “una hora antes de la reunión que nosotros teníamos prevista con los empresarios pesqueros, el Ministerio de Ambiente provincial nos convocó junto a los empresarios y a la fábrica harinera de Puerto Madryn para firmar un convenio por este tema. Nosotros no vamos a meternos ni a opinar sobre los acuerdos entre privados, pero objetamos un punto que dice que la Municipalidad de Rawson debe responsabilizarse del enterramiento de estos residuos cuando operativamente por alguna cuestión la harinera no pueda recibir los desechos”.

“Nosotros no estamos de acuerdo con ese punto y no lo vamos a firmar. A cambio ofrecimos poner a disposición la Planta de Transferencia del GIRSU para que durante un horario que vamos a determinar todas las pesqueras puedan llevar sus residuos y de ahí enviarlos a la empresa de Puerto Madryn”, manifestó.
Terminarían en Trelew

“Los desechos irán a la planta de harina, pero también hablamos con el gerente del GIRSU para que, si ocurre algún inconveniente y no pueden llegar a Madryn, sean enterrados en la planta de Trelew”, aseguró. Y agregó: “Con esto quiero decir que a la opción que propone la Provincia que es la de trasladar los desechos a la harinera de Puerto Madryn, nosotros le facilitamos la planta de transferencia de GIRSU y, además, en los casos en que operativamente esto no funcione por algún tipo de dificultad de los privados, esos desechos deberán ser llevados al GIRSU de Trelew”, propuso.
Siete quincenas adeudadas

En tanto, ayer un total de 21 pesqueras pertenecientes a Puerto Madryn, Rawson y Trelew acordaron con el Gobierno del Chubut dejar de enterrar sus residuos en cuencos de los basurales para enviarlos a la planta de la empresa Harinas Patagónicas de la ciudad del golfo donde serán procesados. La harinera que alquila el viejo edificio de la quebrada Moliendas del Sur, empezó a trabajar hace pocos meses y se encuentra en crisis, ya que les debe siete quincenas a sus trabajadores.

Para evitar el cierre, el Gobierno les exigió a las 21 empresas pesqueras a que aporten 200 mil pesos cada una para que la harinera que regentean los empresarios Carlos Díaz y Rodolfo Pisauri, abonen las siete quincenas que aún deben a sus empleados

El ministro de Ambiente de la Provincia, Ignacio Agulleiro, firmó con las primeras cinco empresas, de las 21 en total, el convenio y explicó que puntualizó que “cada una de las pesqueras aportará 200.000 pesos, los cuales por un lado serán depositados en una cuenta de la Secretaría de Trabajo destinándose para el pago de salarios de estos trabajadores y por otro en otra cuenta del Banco del Chubut para poder hacer frente a la compra de equipamiento”.
puerto
 

154 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Retenciones: “enérgico rechazo” de CRA
Consultar en: Clarín, La Nación, La Nación, La Nación, La Nación, Castellanos, El Intransigente, El Once Digital, Telam, Cuestión Entrerriana, Primera Fuente, BAE, Revista Chacra,

Crece la producción de carne ovina en Buenos Aires
Consultar en: Clarín, Infocampo, La Verdad -, La Razón -, El Federal,

Día del apicultor: 250 kilos de miel en las regiones apícolas formoseñas
Consultar en: El Comercial, La Mañana, Siempre Formosa, Siempre Formosa, La Noticia 1, Diario Formosa, Agenfor, Informe Formosa, Radio Formosa,
Noticias
algodón
1
algodón
regionales
23
regionales
general
9
general
frutihorticola
3
frutihorticola
Noticias
Río Negro
1
Río Negro
Buenos Aires
31
Buenos Aires
Montevideo
2
Montevideo
Chaco
14
Chaco
Noticias
La Gaceta
1
La Gaceta
Siempre Formosa
2
Siempre Formosa
Diario Necochea
1
Diario Necochea
Diario Formosa
2
Diario Formosa
Noticias
Xavier Hernández
(Infocampo)

1
Nelson Saldivia
(Revista Puerto)

1
Francisco Jueguen
(La Nación)

1
CARLOS BOYADJIAN
(El Cronista Comercial)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre