23 de Junio de 2018
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
La sobrecarga en aguas nacionales podría afectar la temporada en Chubut
Hasta la semana pasada, al miércoles 12 de julio, se contabilizaban 88.706 toneladas de langostino desembarcadas en los diferentes puertos, y con una concentración de flota superior a los 150 barcos operando sobre el recurso en aguas nacionales. El “ ...
 

 
Revista Puerto 17-07-2017 - Nelson Saldivia Hasta la semana pasada, al miércoles 12 de julio, se contabilizaban 88.706 toneladas de langostino desembarcadas en los diferentes puertos, y con una concentración de flota superior a los 150 barcos operando sobre el recurso en aguas nacionales. El “aluvión colorado marplatense” hace temer por las consecuencias que podría traer aparejadas para la temporada de langostino dentro de las 12 millas de Chubut sobre el último trimestre del año.

En este marco, el secretario de Pesca de esa provincia, Adrián Awstin, solicitó ante el Consejo Federal Pesquero que se reduzca el esfuerzo pesquero en aguas nacionales con el fin de evitar excesos de explotación y prevenir efectos dañosos sobre el entorno.

Si bien Chubut desistió de cobrar 40 pesos por cajón descargado en puerto para los barcos sin permisos de pesca provinciales, lo que hubiera desalentado el ingreso de más barcos al caladero, ahora la Provincia planteó restringir la operatoria.

Awstin sostiene que “la Ley 24.922, establece que la pesca estará sujeta a las restricciones que establezca el Consejo Federal Pesquero con fundamento en la conservación de los recursos, con el objetivo de evitar excesos de explotación y prevenir efectos dañosos sobre el entorno”.

“En base a ello, aprovechamos el encuentro del CFP (de la semana pasada) para manifestar nuestra preocupación ante el incremento del esfuerzo pesquero en aguas de jurisdicción nacional, frente a las costas de Chubut”, explicó el titular de la cartera pesquera provincial.

A través de un comunicado difundido por el Gobierno de Chubut, Awstin menciona que “además de manifestar la preocupación, solicitamos que en la próxima reunión se evalúe la posibilidad de poner límites a las capturas de los barcos por marea y se restrinja la duración de las mismas poniendo un límite de al menos 96 horas de puerto a puerto”, reveló. Cabe señalar que el Consejo Federal Pesquero se toma vacaciones de invierno y la actividad del organismo volverá el 31 de julio, por lo que la próxima sesión recién sería el 2 de agosto.

“Actualmente, si bien se manejan cifras extraordinarias de captura, ya que se está hablando de valores que superaron los desembarcos al mismo mes del año anterior, ese éxito no se está viendo en el tamaño de los ejemplares ya que se está observando una abundancia de categorías L3, L4 y hasta L5”, manifestó el funcionario chubutense.

Sobre el comportamiento del recurso, sostuvo que “desde que termina la temporada de pesca nacional, hasta que arranca la temporada provincial, el langostino debe tener tiempo de reagruparse y terminar de crecer, siendo el momento en el que ingresa a las aguas de jurisdicción provincial y comienza a ser capturado por los buques chubutenses”.

En la flota amarilla hay creciente preocupación porque temen que la sobrecarga en aguas nacionales les impacte de lleno en su operatoria a partir de octubre. “Por lo tanto, permitir un abuso en la captura del recurso en aguas nacionales, puede ser perjudicial para la temporada de pesca en jurisdicción provincial”, opinó Awstin.

Por otro lado, el Secretario de Pesca defendió la decisión de cobrar una tasa diferencial de uso de puerto para los barcos que no tienen licencias en Chubut. “Por primera vez en muchos años los puertos de Camarones y de Rawson dejarán de ser deficitarios, como consecuencia de la tasa portuaria que se implementó para los barcos de otras jurisdicciones con permisos de pesca otorgados por Nación”, dijo ante el notorio incremento de la actividad en Camarones.

“Históricamente el Puerto de Camarones registraba índices de recaudación insignificantes, pero a partir de la resolución adoptada por la Unidad Ejecutora Portuaria Provincial y el equipo de trabajo que depende de la Secretaría de Pesca, en la que se estableció una tasa impositiva para todos los buques que usan el puerto pero no cuentan con permiso de pesca provincial, se pudo revertir esa situación”, describió.

Asimismo, evaluó que “ese cobro que se realiza, es un beneficio no sólo para la provincia, sino además para el municipio de Camarones, que recibirá 600 mil pesos y para la Cooperativa local, a la que le corresponden aproximadamente 200 mil. Estas cifras son anuales”, detalló al tiempo que enfatizó “pero éste es el comienzo, llevamos sólo un mes y diez días de temporada”.
puerto
 

154 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Retenciones: “enérgico rechazo” de CRA
Consultar en: Clarín, La Nación, La Nación, La Nación, La Nación, Castellanos, El Intransigente, El Once Digital, Telam, Cuestión Entrerriana, Primera Fuente, BAE, Revista Chacra,

Crece la producción de carne ovina en Buenos Aires
Consultar en: Clarín, Infocampo, La Verdad -, La Razón -, El Federal,

Día del apicultor: 250 kilos de miel en las regiones apícolas formoseñas
Consultar en: El Comercial, La Mañana, Siempre Formosa, Siempre Formosa, La Noticia 1, Diario Formosa, Agenfor, Informe Formosa, Radio Formosa,
Noticias
ganaderia
16
ganaderia
vitivinicultura
1
vitivinicultura
algodón
1
algodón
mercados
4
mercados
Noticias
Salta
4
Salta
La Rioja
2
La Rioja
La Pampa
1
La Pampa
CABA
28
CABA
Noticias
Sitio Andino
2
Sitio Andino
Informe Formosa
1
Informe Formosa
Chaco Día por Día
2
Chaco Día por Día
Lapoliticaonline
1
Lapoliticaonline
Noticias
LEONARDO VILLAFAÑE
(El Cronista Comercial)

1
Favio Ré
(La Voz del Interior)

1
Gabriel Bermúdez
(Clarín)

1
CARLOS BOYADJIAN
(El Cronista Comercial)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre