24 de Septiembre de 2018
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Frustrado rechazo al DNU de los reembolsos
La oposición se disponía en la tarde de ayer a rechazar el decreto que eliminó los reembolsos, pero varios legisladores del peronismo se levantaron de sus bancas y Cambiemos aprovechó rápidamente ese momento para levantar la sesión de manera intempes ...
 

 
Revista Puerto 13-07-2017 - Nelson Saldivia La oposición se disponía en la tarde de ayer a rechazar el decreto que eliminó los reembolsos, pero varios legisladores del peronismo se levantaron de sus bancas y Cambiemos aprovechó rápidamente ese momento para levantar la sesión de manera intempestiva por decisión del radical Juan Carlos Marino, quien conducía el debate.

El gobierno nacional lo celebró como un triunfo, lo que le da un respiro para seguir negociando y evitar un revés político que hubiera significado la primera vez en la historia que el Congreso rechaza un Decreto de Necesidad y Urgencia.

Si la oposición conseguía la aprobación del dictamen hubiese sido la primera vez que el Parlamento rechazase un decreto del Poder Ejecutivo, aunque la medida seguiría vigente hasta que Diputados votara en el mismo sentido.

La iniciativa, promovida por el senador dasnevista chubutense Alfredo Luenzo, buscaba devolver a las provincias recursos que fueron eliminados por ese DNU, tema que estuvo sujeto a negociaciones entre los gobernadores de las provincias y el Poder Ejecutivo Nacional.

“El DNU que está hoy en consideración solo buscó dejar sin efecto otro decreto que no tenía necesidad ni urgencia”, planteó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien además argumentó que el decreto “que le daba beneficios a los puertos patagónicos versaba sobre materia impositiva, prohibida por la Constitución”, sostuvo.
Ganan tiempo

“El ministro Frigerio ha tenido conversaciones con los gobiernos de provincias patagónicas y están de acuerdo en buscar una solución”, afirmó antes de que se levantase la sesión por falta de quórum.

A fines de mayo, el Senado tenía todo listo para votar el dictamen emitido en diciembre del año pasado por la Bicameral de Trámite Legislativo, pero el Gobierno pidió 15 días de plazo para negociar una solución con los gobernadores de la región. La oposición aseguró que no hubo respuestas para resolver el tema.
Paso en falso

El momento de tensión llegó cuando Pinedo, al finalizar su discurso, pidió una moción de orden para devolver el DNU a comisiones, bajo la voluntad del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de retomar el diálogo con gobernadores patagónicos.

La votación nunca llegó a concretarse, pues algunos legisladores del bloque mayoritario comenzaron a levantarse de sus bancas, oportunidad que Marino aprovechó de inmediato para levantar la sesión, marcando la falta de quórum.
Maniobras dilatorias

Por su parte, el senador nacional Juan Mario Pais lamentó las maniobras dilatorias del Poder Ejecutivo nacional y que se haya levantado la sesión especial de la Cámara alta que se disponía a rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1199/16 dictado por el presidente Mauricio Macri, por medio del cual eliminó los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos.

“Los reembolsos no son un capricho de la economía sino una herramienta que permite hacerla más competitiva y compensar las desventajas y mayores costos que presenta la región en relación a otras zonas de nuestro país, mientras los índices de desocupación siguen subiendo”.
 

130 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Carlos Achetoni es el nuevo presidente de Federación Agraria y reemplazará a Príncipe
Consultar en: Info Noroeste, Infocampo, La Voz del Interior, Infobae, Maracó Digital, La Capital /, MDZ, El Ciudadano /, Clarín, La Nación, Los Andes, Ambito Financiero, El Entre Ríos, Diario San Rafael, El Comercial, LT 10, Bichos de Campo,

Cárnicos, también en crisis: 17 frigoríficos pidieron Procedimientos Preventivos
Consultar en: Eleve, Ambito Financiero, Agencia Federal, Conciliación Obligatoria,

Denuncian a Etchevehere por defraudación al Estado
Consultar en: Política Argentina, Cuestión Entrerriana, El Destape, Urgente 24, Agencia Federal,

Cornejo y De Ángeli juegan en tándem y pintan de amarillo la Federación Agraria
Consultar en: Letra P, El Ancasti,
Noticias
economia
13
economia
pesca
7
pesca
general
38
general
vitivinicultura
4
vitivinicultura
Noticias
Jujuy
1
Jujuy
Formosa
2
Formosa
La Pampa
3
La Pampa
San Juan
1
San Juan
Noticias
Los Andes
1
Los Andes
Ecos de mis Cerros
2
Ecos de mis Cerros
El Cordillerano
1
El Cordillerano
Diario de Madryn
2
Diario de Madryn
Noticias
Fernando Bertello
(La Nación)

3
Darío Pérez
(El Tribuno)

1
Merino Soto
(BAE)

1
SANTIAGO LILO
(El Cronista Comercial)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre