23 de Junio de 2018
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Para la Prefectura, la mayoría de los naufragios son “errores humanos”
La Jefatura de la Sección Prensa y Comunicación Externa del Departamento Comunicación Social de la Prefectura Naval Argentina divulgó en las últimas horas una serie de reflexiones en torno a los recientes cuestionamientos públicos sobre los controles ...
 

 
Revista Puerto 10-07-2017 - Nelson Saldivia La Jefatura de la Sección Prensa y Comunicación Externa del Departamento Comunicación Social de la Prefectura Naval Argentina divulgó en las últimas horas una serie de reflexiones en torno a los recientes cuestionamientos públicos sobre los controles y las certificaciones de seguridad de los buques pesqueros, tras el acaecimiento del naufragio del barco Repunte.

El principio el informe detalla que como autoridad marítima argentina, la Prefectura Naval Argentina es la responsable de proteger la vida humana en las aguas y velar por la seguridad de la navegación tanto comercial, como deportiva y recreativa.

Y al ahondar sobre los diversos siniestros ocurridos, la PNA afirma que “las estadísticas muestran que la mayoría de los acaecimientos ocurridos por este tipo de buques se producen por fallas humanas. Sólo un pequeño porcentaje es atribuible a las condiciones de navegabilidad del buque”, puntualizan en medio de la polémica donde los familiares de las víctimas del Repunte echan dudas sobre el estado del barco hundido.

Sobre la seguridad de la navegación y la función de la Prefectura, desde la institución se indica que “comprende un amplio espectro de actividades que se centralizan en el buque, el personal que navega y la navegación propiamente dicha como hecho técnico. Tiene lugar en los puertos, costas y en todas las aguas jurisdiccionales de la Nación con el objetivo de brindar seguridad a las personas y bienes sujetos al transporte por agua”.

En este sentido, sostienen que para prevenir acaecimientos en la navegación, Prefectura “verifica las condiciones de seguridad y realiza las inspecciones y certificaciones de seguridad de los buques, acorde a las normas establecidas en los convenios internacionales ratificados por nuestro país y la reglamentación nacional complementaria”.
Frías estadísticas

Clarifican que la certificación otorgada “es válida para el momento en que ésta fue efectuada; sin embargo, durante el período de validez del certificado, los propietarios, armadores, capitanes, patrones o el tripulante que corresponda, serán responsables del mantenimiento de las condiciones de seguridad de forma tal que garanticen que el buque y su equipo, pueda navegar u operar sin constituir un peligro para su propia seguridad o para la de terceros”, deslinda.

Asimismo, la navegación comercial y en particular la que desarrollan aquellos buques dedicados a la actividad pesquera, “conlleva riesgos, debido al entorno en el que se desarrolla y a las condiciones de trabajo a bordo. A esto se suma el imponderable factor humano”, insisten y afirman que “las estadísticas muestran que la mayoría de los acaecimientos ocurridos por este tipo de buques se producen por fallas humanas. Solo un pequeño porcentaje es atribuible a las condiciones de navegabilidad del buque”.
Formación del personal

Desde el Departamento de Comunicación Social de la Prefectura Naval Argentina agregan que “para reducir estos accidentes es indispensable que los buques pesqueros salgan a navegar con personal formado profesionalmente y que no subestime los riesgos propios de su actividad”, lanzan como recomendación: “todo tripulante debe ser consciente de que existe una autoridad que, permanentemente, a través de sus estaciones costeras, controla, atiende y dirige el Servicio de Comunicaciones para la Seguridad de la Navegación y la Salvaguarda de la Vida Humana en el Mar”.

La PNA considera que “para el auxilio será oportuno en la medida en que el capitán reporte, rápidamente, cualquier inconveniente que ponga en riesgo al buque o a su tripulación. De esta manera, la Prefectura activará sus protocolos para articular la ayuda en el menor tiempo posible”, y precisan que “en más del 90 por ciento de los casos de búsqueda y salvamento son llevados a cabo con éxito por la Prefectura Naval Argentina”.
Pericia de los tripulantes

En otro tramo del documento difundido aseguran que “existen muchos ejemplos de pérdidas de vida que podrían haberse evitado si se hubiese actuado con la diligencia del caso. Pretender capear un temporal en un buque con carga completa y navegando con piloto automático puede hacer dificultoso mantener el rumbo y evitar que ingrese agua durante el rolido, lo que sin dudas hará que el barco pierda estabilidad”, advierten al seguir abonando la teoría de la responsabilidad de los errores humanos en los naufragios.

Además, “frente a la existencia de una vía de agua de origen desconocido en sala de máquinas, puede ser fatal que la tripulación no sepa realizar una maniobra de achique o que el capitán demore el pedido de auxilio cuando este resulte insuficiente y el buque ha perdido estabilidad”, sostienen desde la Prefectura respecto a la pericia de los tripulantes.

Finalmente, la Prefectura señala que “la experiencia recogida a lo largo del tiempo, obliga a replantearse el prejuicio frente a este tipo de acaecimientos en los que por lo general se es proclive a culpar al Estado por ineficiencia cuando en realidad existen otros factores, como los mencionados anteriormente, que resultan determinantes de los hechos”, concluyen en el documento.
puerto
 

154 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Retenciones: “enérgico rechazo” de CRA
Consultar en: Clarín, La Nación, La Nación, La Nación, La Nación, Castellanos, El Intransigente, El Once Digital, Telam, Cuestión Entrerriana, Primera Fuente, BAE, Revista Chacra,

Crece la producción de carne ovina en Buenos Aires
Consultar en: Clarín, Infocampo, La Verdad -, La Razón -, El Federal,

Día del apicultor: 250 kilos de miel en las regiones apícolas formoseñas
Consultar en: El Comercial, La Mañana, Siempre Formosa, Siempre Formosa, La Noticia 1, Diario Formosa, Agenfor, Informe Formosa, Radio Formosa,
Noticias
porcinos
1
porcinos
economia
35
economia
algodón
1
algodón
pesca
15
pesca
Noticias
Madrid
1
Madrid
Santa Fe
9
Santa Fe
CABA
28
CABA
Corrientes
14
Corrientes
Noticias
El Intransigente
1
El Intransigente
Infocampo
1
Infocampo
Revista Puerto
3
Revista Puerto
El Libertador
1
El Libertador
Noticias
Dante Rofi
(La Nación)

1
Mariano Galíndez
(Punto Biz)

1
Xavier Hernández
(Infocampo)

1
Blasina y Asociados
(Observador)

2
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre